Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Perú
Apurímac, el Dios que habla
Mundo Perú Apurímac Chincheros Chincheros

La variedad de sus atractivos turísticos y culturales permite al visitante disfrutar de bellos paisajes naturales; además de conocer vestigios arqueológicos importantes.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

perú, apurímac, el dios que habla

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Apurímac formaba parte del territorio de los chancas, aguerridos enemigos de los incas que lograron dominar además Ayacucho y Huancavelica. Cuando intentaron extender sus dominios hacia el Cusco fueron derrotados por el Inca Pachacútec, quien posteriormente anexó al Tahuantinsuyo lo que hoy es Apurímac.

Durante los años de la Colonia, las tierras y minas de Apurímac atrajeron a nuevos habitantes quienes fundaron algunos de los pueblos que se conservan hasta nuestros días.
En el siglo XVIII, la región se vio convulsionada por la rebelión de Túpac Amaru, curaca que se levantó en contra de los abusos cometidos por las autoridades y contra las Reformas Borbónicas. Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru, era natural de Tamburco, Abancay.

El departamento de Apurímac, creado el 28 de abril de 1873, ha sido testigo de la incansable lucha de los campesinos por mantener sus tierras y limitar los avances de las grandes haciendas.
José María Arguedas, Juan Espinoza Medrano y la compositora Chabuca Granda son algunos de los peruanos ilustres nacidos en esta región. Precisamente fue Arguedas quien mejor retrató la problemática y los retos que enfrentaba el mundo andino en su época.

En la actualidad, los pobladores de los distintos pueblos de Apurímac conservan sus antiguas tradiciones; la más celebrada es el Yahuar Fiesta, impresionante espectáculo que simboliza el enfrentamiento de lo andino y lo español.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Provincia de Abancay


Santuario Nacional de Ampay
A 5 km al norte de la ciudad de Abancay (10 minutos en auto) se llega hasta el centro de visitantes, desde donde se inicia un recorrido de 1,5 km a pie hasta la laguna de Angascocha.
Área protegida que tiene una extensión de 3635,5 ha y una altura entre los 2850 y 5200 msnm. El santuario protege principalmente la intimpa (Podocarpus glomeratus don), especie arbórea en peligro de extinción, y además otras especies de la flora como las orquídeas, las bromelias y los helechos; entre la fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos.

Baños Termales de Cconoc
A 90 km al este de la ciudad de Abancay (2 horas en bus), se llega hasta la localidad de Curahuasi, desde donde se recorren 7 km (45 minutos en bus) hasta llegar a los baños termales.
Localizados al pie del río Apurímac y rodeados de algarrobos, carrizales y cactus, estos baños, según se dice, curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo, entre otros. Sus aguas son inodoras y de agradable sabor salino.

Canotaje en el río Apurimac. Perú
Cañón del Río Apurímac
A 73 km al noreste de la ciudad de Abancay (2 horas, 30 minutos en bus).
Límite entre las regiones de Apurímac y Cusco, este cañón es uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay-Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar su gran belleza. El río Apurímac baja violentamente desde los 5000 msnm, hacia una gigantesca garganta, lo que resulta en uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza. El río es ideal para practicar canotaje y cuenta con rápidos de categoría II y IV.

Conjunto Arqueológico de Saywite
A 47 km al noreste de la ciudad de Abancay (45 minutos en auto).
Conjunto arqueológico ubicado a 2400 msnm. Entre sus restos destaca el Monolito de Saywite o monolito principal que mide 2,5 m de altura. En ella se distinguen tallados que representan la geografía y el medio ambiente de la zona.
Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 m vinculado al culto solar y a la observación astronómica; y el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

Provincia de Andahuaylas

Ciudad de Andahuaylas

A 138 km de la ciudad de Abancay (5 horas en auto).
Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro y tiene una arquitectura colonial. En la Plaza de Armas destaca la pileta construida de una sola piedra.

Puente Colonial El Chumbao
Ubicado en la ciudad de Andahuaylas, tendido sobre el río Chumbao.
Sirve de acceso para llegar al aeropuerto de Huancabamba y a la zona de Pampachiri, Puquio, Nasca y Lima. Es de arquitectura colonial, construido a base de piedra sillar y tiene las pasarelas debidamente talladas.

Santuario de Campanayocc
A 5 km de Andahuaylas (30 minutos en auto).
Capilla moderna cuya construcción fue concluida en 1995. Congrega a muchos devotos y fieles, especialmente el día central que es el 13 de septiembre. Constituye un mirador natural, desde el cual se puede apreciar la ciudad de Andahuaylas y la riqueza paisajística del Valle del Chumbao.

Complejo arqueológico de Sondor. Apurimac, Perú
Complejo Arqueológico de Sondor
A 21 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (30 minutos en auto), se llega hasta la laguna de Pacucha y desde allí se recorren 2 km (30 minutos a pie) hasta el sitio arqueológico.
El complejo cuenta con 10 ha de extensión y está ubicado a más de 3200 msnm. Las construcciones pertenecieron originalmente a la cultura Huari (600-900 d.C.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas; tienen forma piramidal y están rodeadas por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos. Aparentemente, en Sondor se habrían desarrollado actividades religiosas; ello se deduce por la ubicación y la forma de la pirámide central y por su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

Laguna de Pacucha
A 17 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (45 minutos en bus).
Esta laguna, ubicada a 3091 msnm, se caracteriza por sus aguas intensamente azules y por estar rodeada de depósitos de arena amarillenta y totorales que sirven de hábitat a diferentes especies de patos.

Pancula / Pampa de Pabellones
A 130 km de la ciudad de Andahuaylas (4 horas en auto) y a 1 hora por trocha carrozable del distrito de Pampachiri.
Bosque de Piedras a 3600 msnm, impresionante por su formación natural. Presenta formas piramidales y otros motivos imponentes, en algunos casos mamelones fascinantes y encantadores; aproximadamente tiene un ámbito de 60 ha, que configura un atractivo turístico de aventura y meditación.

Provincia de Chincheros

Santuario de Cocharcas

A 110 km al noroeste de la ciudad de Andahuaylas (3 horas en bus).
Templo de estilo barroco construido con piedra sillar finamente labrada y levantado entre los años 1598 y 1623. Tiene dos torres, una bóveda de medio punto y una cúpula de mampostería cubierta con azulejos vidriados en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la Escuela Cusqueña y de algunos maestros españoles. El altar mayor presenta ornamentos finamente tallados en pan de oro.

Provincia de Aymaraes

Chalhuanca

A 121 km de la ciudad de Abancay (2 horas en auto).
Ubicada sobre los 2800 msnm. Conserva bellas iglesias construidas en la época colonial con finos tallados en madera y pan de oro.

Templo Colonial de Pampamarca
Esta obra religiosa fue dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes y su construcción corresponde a los siglos XVII y XIX. Presenta un amplio atrio de 2 niveles cercado con arquerías de adobe y una torre de piedra de 20 m de altura; en el templo se encuentra la campana “María Angola Menor”.

Baños Termales de Pincahuacho
A 6 km de la ciudad de Chalhuanca (25 minutos).
Sus aguas medicinales poseen propiedades curativas para el reumatismo y los bronquios, tienen características sulfurosas y su temperatura es de 50°C (115ºF).

Provincia de Antabamba

Antabamba
A 234 km de la ciudad de Abancay (6 horas en auto).
Importante centro arqueológico donde abundan las cavernas funerarias. En este lugar se han encontrado cráneos trepanados con una perfección que asombra a la medicina actual, además de esculturas de barro, armas, utensilios domésticos e instrumentos de caza.

Templo San Salvador de Antabamba
La construcción pertenece al siglo XVII a base de cal y piedra de mampostería ordinaria, con contrafuertes en los laterales de los muros de la nave y portadas simples. La bóveda cuenta con un pináculo central. Tiene el altar mayor cubierto en pan de oro y decorado según el estilo barroco.

Iglesia de Huaquirca
Construcción del siglo XVII hecha en base a piedra caliza y barro. Cuenta con una portada de estilo barroco mestizo, conserva pinturas murales rústicas y un púlpito de madera tallada. El altar mayor y el retablo son de estilo barroco mestizo.

FOLCLORE

Destacan, entre las manifestaciones religiosas: la huaylia, la mayura y la celebración de adoración al niño Jesús y, entre los acontecimientos festivos: los carnavales, que son populares en la capital de la región por las comparsas y las yunzas.
En las provincias alto andinas sobresalen las danzas tikapallana, kulluaysay, ichurutuy, el yawar fiesta y la corrida de toros.

ARTESANÍA

Los artesanos apurimeños destacan en la producción de objetos de madera (muebles de huranhuay, objetos tallados), cerámica y tejidos en telar a cintura y a palitos.

GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de la región destacan:
Tallarín hecho en casa: servido con estofado (de gallina) y kapchi de chuño.
Kapchi: guiso de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
Rocoto relleno: rocoto sin venas relleno de carne picada, huevo, arveja y zanahoria.
Huatia: papas cocidas en piedras calientes, con  uchullachua (llatán) molido con rocoto, huacatay (hierbas aromáticas).
Cuy relleno: relleno con vísceras lavadas, perejil, huacatay, hierbabuena, orégano, cebollita china, y sancochadas, maní tostado y molido.
Pepián de cuy: cuy guisado con maní y especias.

Bebidas tradicionales:
Ponche: preparado con ajonjolí, castañas, almendras, maní, pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con coco rallado y una copa de cañazo puro.

FESTIVIDADES

Carnaval Abanquino y Apurimeño / Febrero - Marzo

Toda la región
Durante las celebraciones las Pandillas (grupos folclóricos) lucen sus trajes de colores y danzan al compás de la música. Además, destacan las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el "Corte de la Yunsa" (corte de un árbol cargado de regalos al compás de la música) y el carnaval del Tica-Pallana o recojo de flores.

Sondor Raymi “La Epopeya Chanka” / Junio 19
Provincia de Andahuaylas, distrito de Pacucha
La celebración se inicia en la laguna de Pacucha con la escenificación del origen y expansión del pueblo Chanka. Cuenta la tradición que USQUWILLCA, personaje mítico emergido de las profundidades de la laguna, sometió a las etnias del lugar, iniciando luego su campaña de expansión guerrera. La celebración continúa en el recinto arqueológico de Sondor, donde se lleva a cabo una ceremonia mágico-religiosa que representa el sometimiento de los quechuas y la consolidación de la Confederación Chanka.

Semana Turística de Apurímac / Setiembre (movible) 
Provincias de Abancay y Andahuaylas
Entre las actividades que se desarrollan destacan los deportes de aventura como canotaje en el Río Apurímac y Río Pachachaca,   parapente y ciclismo de montaña, además de caminatas en el Santuario Nacional de Ampay. Hay también festivales de gastronomía y pasacalle folklórico.

Fiesta del Señor de las Ánimas / Julio 31 a Agosto 3
Provincia de Aymaraes, distrito de Chalhuanca
La celebración se inicia con una misa y la procesión del Señor de las Ánimas. Al día siguiente se realiza el "Yawar Fiesta". Durante las fiestas tocan bandas típicas de la zona (Wacrapucos).

Yawar Fiesta / Julio 28 a 30 Julio
Provincia de Cotabambas, distrito de Cotabambas
La celebración coincide con las fiestas patrias. Al día siguiente se realiza el "Yawar Fiesta". Durante las fiestas tocan bandas típicas de la zona (Wacrapucos).

Festival Reyna del Cañaveral / Septiembre (movible)
Provincia de Chincheros
Este festival turístico se lleva cabo en el mes de la juventud, a comienzos de la primavera, en el que se elige a la Reyna del Cañaveral, en las playas del río Pampas, próximo al poblado de Callebamba. En éste se promocionan productos agroindustriales de la zona, se desarrollan competencias de canotaje, natación, etc. y se presenta la gastronomía típica.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Perú Apurímac Abancay Abancay
Perú Apurímac Andahuaylas Andahuaylas
Perú Apurímac Antabamba Antabamba
Perú Apurímac Aymaraes Chalhuanca
Perú Apurímac Chincheros Chincheros

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid