Canal Adana
Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Shhh Las Vegas
 
portada

Turquía
Antalya y la región del mediterráneo
Mundo Turquía República de Turquía Isparta Isparta

La región, bañada por la luz del sol durante 300 días al año es un paraíso que invita a nadar, tomar el sol y practicar deportes.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

turquía, antalya y la región del mediterráneo
LA RIBERA TURCA

En Antalya, la falda de pinares de los Montes Toros (Taurus) desciende hacia el claro y chispeante mar, formando una costa irregular de promontorios rocosos y ensenadas escondidas.

La región, bañada por la luz del sol durante 300 días al año es un paraíso que invita a nadar, tomar el sol y practicar deportes como el "windsurfing", el esquí acuático, la vela, el montañismo y la espeleología. Si se viaja a Antalya en marzo o en abril, se podrá practicar el esquí por la mañana y bañarse por la tarde en las cálidas aguas del Mediterráneo. Importantes emplazamientos históricos esperan ser descubiertos entre el paisaje de pinares, olivos y plantaciones de palmeras, aguacates, plátanos y cítricos. A estas bellezas naturales se suman los abundantes restos históricos. Habitado desde el periodo paleolítico, el litoral ha visto desaparecer numerosas civilizaciones y ha conservado sus vestigios.

La ribera turca es la capital del turismo en Turquía. Su amplia gama de alojamientos, incluyendo desde la clase turística hasta hoteles de lujo, y la hospitalidad de la gente de Antalya le harán disfrutar sus vacaciones, experimentando el confort necesario para ello.

ANTALYA

Está situada en medio de un paisaje sorprendente de agudos contrastes. Antalya, el principal enclave turístico de Turquía, es una ciudad atractiva con avenidas e hileras de palmeras que les dan sombra y un puerto deportivo donde se celebran competiciones y se disputan trofeos. En el pintoresco barrio antiguo, llamado Kaleiçi, hay una serie de calles estrechas y tortuosas con viejas casas de madera que se apoyan en las antiguas murallas de la ciudad.

Minarete Yivli,Antalya-Turquía
Desde su fundación, en el siglo II a.C. por Attalos II, rey de Pérgamo, quien nombró la ciudad Attaleia, Antalya ha estado siempre habitada por algún pueblo. Los romanos, bizantinos y selyúcidas, ocuparon la ciudad antes de que cayese bajo la dominación otomana. El minarete elegantemente acanalado de la Mezquita de Yivli Minareli, en el centro de la ciudad, construido por el sultán Selyúcida Aladino Keykubat en el siglo XIII, se ha convertido en el símbolo de Antalya. La Madraza de Karatay (Escuela de Teología) del barrio de Kaleiçi, que data de la misma época, ejemplifica los mejores tallados selyúcidas en piedra. Las dos mezquitas otomanas más importantes de la ciudad son la Mezquita Murat Pasa del siglo XVI, famosa por su decoración de azulejos, y la Mezquita Tekeli Mehmet Pasa del siglo XVIII. Cercana al puerto deportivo, la atractiva Mezquita de lskele de finales del siglo XIX ha sido construida con gema tallada y apoyada sobre cuatro pilares encima de un manantial natural. La torre Hidirlik Kulesi fue probablemente construida en principio para cumplir la función de faro en el siglo II. Convertida hoy en día en una iglesia, la Mezquita del minarete de Kesik atestigua la larga historia de la ciudad, en su sucesión de renovaciones hechas por los romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos.

Cuando el Emperador Adriano visitó Antalya en el 130 d.C., se construyó en su honor una puerta de tres arcos, hermosamente decorada, en las murallas de la ciudad. Todavía quedan en pie, como restos de aquellos tiempos, cerca del puerto deportivo, las dos torres que flanqueaban la puerta y otras secciones de las murallas. La torre del reloj de la Plaza Kalekapisi fue también una parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad.

Desde el parque Atatürk y el parque Karaalioglu, con sus exóticas y multicolores flores, al contemplar el viajero el brillo del agua de la bahía y la belleza de las montañas que quedan detrás, no tendrá duda de por qué Antalya ha llegado a convertirse en un enclave turístico tan popular.

El Parque Acuático de Antalya es un recinto ideal para disfrutar de cualquier clase de actividad en el agua.

El puerto deportivo de Antalya, Kaleiçi, donde se celebran competiciones deportivas, además de ser un centro recreativo, es considerado como uno de los puertos deportivos más bellos de Turquía. Este centro satisface todas las necesidades del turista con sus muchas tiendas de recuerdos, atrayentes cafés y restaurantes, amarraderos de yates y otros servicios. Navegue por la mañana y disfrute la tediosa tranquilidad del puerto deportivo por la tarde. Las antiguas murallas de la ciudad, alumbradas por la noche, crean una atmósfera de tranquilidad y serenidad.

El Museo Arqueológico, donde se conservan restos desde la era paleolítica hasta los tiempos de la dominación otomana, ofrece una perspectiva de la profusa historia de la zona (abierto todos los días excepto los lunes). El Museo Atatürk muestra objetos que fueron usados por el fundador de la República de Turquía (abierto todos los días excepto los lunes).

El Festival de Cine y de Arte AItim Portakal (Naranja Dorada) de Antalya, que se celebra en otoño, atrae tanto a participantes como a visitantes, así como el Festival Internacional del Cortometraje. El antiguo teatro de Aspendos es un entorno impresionante donde se representan algunas obras de teatro, conciertos y festivales, como el Festival Internacional y Tradicional de la Opera y el Ballet, que se celebra en junio. Asimismo, se celebra cada añoo en Antalya la Feria de la Joyería y la Bisutería. La primera semana de septiembre tiene lugar la lucha tradicional de Elmali Yesil (los combatientes luchan con el cuerpo embadurnado en aceite), que se practica desde el siglo XIV.

Puerto deportivo de Antalya-Turquía
EXCURSIONES DE UN DIA

La región que hay alrededor de Antalya ofrece vistas de una belleza natural impresionante, junto con restos históricos sobrecogedores. Una experiencia apasionante es pasear detrás de la caída de las aguas, en las Cascadas del Alto Düden, 14 km al noreste de Antalya. En el camino que se dirige a la playa de Lara, las Cascadas del Bajo Düden se sumergen directamente en el mar. El resto de la zona ofrece una vista excelente de las cataratas; la vista es incluso más espectacular desde el mar. Las Cascadas de Kursunlu y el Lago Nilüfer, ambos a 18 km de Antalya, son dos lugares más cuya belleza natural es digna de ser admirada.

La arenosa Playa de Lara, se extiende 12 km hacia el este. Más cerca de Antalya, pero hacia el oeste, la larga playa de piedrecitas de Konyaalti ofrece una vista de la sobrecogedora cordillera montañosa. Un poco más allá, aparecen el Parque Nacional Bey Daglari (Olympos) y la Playa Topçam, que proporcionan vistas más espléndidas. La misteriosa Isla de Siçan está enfrente de esta playa. En caso de decidir acampar en medio de esta zona de belleza natural, encontrará campings al norte del parque nacional. Para obtener una vista panorámica de la zona, diríjase hacia el complejo turístico que hay en la cima de la colina Tünektepe.

Saklikent, a 50 km de Antalya, es un enclave ideal para deportes de invierno que está situado en la colina norte de la Montaña de Bakirli, a una altitud de 1750-1900 metros. En marzo y abril se puede esquiar por la mañana, almorzar deliciosamente con pescado fresco en el puerto deportivo de Antalya y tomar el sol, nadar o practicar el "windsurf" por la tarde. El ciervo salvaje y la cabra montés en el Parque de Düzlerçami, al norte de Antalya, son especies incluidas en el programa de protección de especies animales. Por el camino, podrá parar en el asombroso Cañón de Güver, de 115 metros de profundidad.

Al este de la Montaña de Çan, a 30 km de Antalya, la Cueva de Karain, que data del paleolítico (50.000 a.C.) es el asentamiento más antiguo de Turquía. Una sola entrada, alumbrada por el sol de la mañana, se abre hacia tres grandes cámaras interconectadas. Aunque en el pequeño museo que hay a la entrada se exhiben algunos de los descubrimientos, la mayor parte de los objetos se encuentran repartidos en diferentes museos de Turquía.

Las ruinas de la ciudad licia de Termessos, ubicada dentro del Parque Nacional de Güllük, situado al noroeste de Antalya, están asentadas sobre una meseta a 1050 metros de altura en la cara oeste del Monte Güllük (Solymos). A medida que vaya explorando los restos monumentales de la ciudad, irá descubriendo el salvaje y espléndido paisaje que la rodea. A la entrada del parque se encuentra el museo de la naturaleza y la vida salvaje.

Cascadas de Kursunlu,Antalya-Turquía
NORTE DE ANTALYA

Conocido por la belleza de sus paisajes y por su flora y fauna, que se conserva sin alteraciones, Göller Bölgesi (Zona de los Lagos) se encuentra en una zona montañosa a 150 km al norte de Antalya. Burdur es conocido en toda Turquía por sus hermosos lagos y también por sus alfombras y kilims. La ciudad conserva excelentes ejemplos de arquitectura regional otomana, en particular las mansiones de Tasoda, Kocaoda (también conocida como Çelikbas) y Misirlilar que datan del siglo XVII; tanto la decoración interior como la exterior revelan la estética otomana de una forma muy clara (abiertas todos los días excepto los lunes). El Museo Arqueológico de Burdur exhibe algunos de los objetos de interés histórico más importantes de la región (abierto todos los días excepto los lunes).

El Lago Burdur, con sus bellas playas, es un excelente lugar para practicar los deportes náuticos. Si se escala hasta la cima de la Colina Susamlik se podrá obtener una vista panorámica de la ciudad y del lago. La Cueva Insuyu, 10 km al sur de la carretera que lleva a Antalya, tiene 597 metros de longitud con nueve lagos diferentes y cámaras con estalactitas y estalagmitas.

Al oeste de Bucak (7km) se encuentra el caravasar lncirhan, de construcción selyúcida; data del siglo XII. A 15 km de Bucak se encuentra Kremna, con ruinas de los periodos romano y bizantino.

A 100 km al suroeste de Burdur, en Gölhisar (Cibyra) se pueden encontrar ruinas, principalmente romanas, de una importante ciudad licia antigua con un estadio, ágora superior e inferior, teatro, necrópolis y grandes acueductos. También en la región, atrapado entre las montañas a 1050 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el hermoso Lago Salda, un emplazamiento ideal para refrescarse en sus arenosas playas o para descansar en sus cafés, hoteles o restaurantes al borde del lago.

Entre Burdur e Isparta, cerca de la ciudad de Aglasun, se encuentra el antiguo emplazamiento de Sagalassos, una ciudad pisidiana con ruinas que datan de los romanos, incluyendo una entrada monumental al teatro, una calle con columnatas, el ágora, el templo y el grandioso teatro.

Isparta, que se encuentra en un alto de los Montes Taurus, es una ciudad rodeada de lagos, con bellas orillas llenas de vegetación en primavera y verano, con una exuberancia de flores salvajes. Dentro de la ciudad, es preciso detenerse en la Mezquita de Ulu, construida en el siglo XVI por el arquitecto turco más famoso, Sinan. El "Bedesten" (bazar techado) data de 1561 y está situado cerca de la Mezquita de Firdevs Pasa. Asegúrese de ver el castillo del siglo XIV de Isparta. Alrededor de la ciudad hay jardines de rosas que producen aceite de rosa para la industria cosmética y embriagan el ambiente con su dulce aroma. Otros recuerdos que el turista puede adquirir son las alfombras de Isparta. En las colinas cercanas, los barrios de Kirazlidere y Sidre son populares y están llenos de visitantes que buscan un descanso y disfrutar del panorama. Al sur de Isparta, a la impresionante altura de 1405 metros sobre el nivel del mar y rodeado por aromáticos bosques de pinos, se encuentra el Lago Gölcük.

Egirdir, al sur del lago del mismo nombre, está situado en un entorno natural idílico. Entre los monumentos construidos por el hombre, el Castillo de Egirdir construido por el rey de Lidia, Creso, refleja las partes añadidas y las partes renovadas por los romanos, bizantinos y selyúcidas. El minarete selyúcida de Kemerle ha sufrido los cambios impuestos por un mundo moderno; hoy, está en medio de la carretera. En los restaurantes que están al borde del lago podrá probar la lubina blanca, la especialidad local. Un paseo construido con tablas conecta la costa con la Isla Egirdir, donde los tejedores levantan sus telares y trabajan en el exterior, a la puerta de sus casas.

En el lado oeste del lago, en lo alto de las colinas, las pensiones de Baria proporcionan una interesante oportunidad para el descanso. El Parque Nacional Kovada, a 30 km al sur del Lago Egirdir rodea el Lago de Kovada, es una alternativa refrescante para los amantes de la naturaleza.

Al noreste de Isparta está Yalvaç y cerca de aquí la antigua Antioquía de Pisidia, que fue fundada por los Selyúcidas, aunque la fecha exacta no es conocida. Probablemente la ciudad fue una colonia de Magnesia del Menderes, la cual fue fundada por el rey Antíoco (281-261 a.C.). Antioquía cayó bajo dominio galo (39-36 a.C.) convirtiéndose en el 25 a.C., y durante más de 200 años, en "Colonia Caesaraea", tal y como lo señalan muchas inscripciones latinas. En la ciudad regía el Derecho Romano y se parecía, debido a las siete colinas que la rodean, a Roma, la capital del Imperio. A finales del siglo III d.c. Antioquía se convirtió en una metrópoli de los Pisidias y conservó su statu quo bajo los bizantinos, los cuales construyeron diversos monumentos sagrados. Esta zona fue visitada por San Pablo y San Bernabé en el año 46 d.C. Asegúrese de ver, entre las ruinas, monumentos como la Basílica de San Pablo, el acueducto, el Templo de Augusto, el teatro y los baños públicos mientras camina a lo largo de las calles de mármol de la ciudad, que en el 713 fue destruida por los árabes. Hacia mitad del siglo XIII la mayoría de sus habitantes abandonaron la ciudad, asentándose en Yalvaç. El Museo Arqueológico de Yalvaç muestra varios importantes objetos regionales de interés. Los turistas encontrarán no sólo artículos de piel, sino además muchos recuerdos tradicionales interesantes hechos de cuero. Al este de Yalvaç, en la cima de la Colina Karakuyu, se encuentra el Santuario de Men, dios de la luna; el panorama que se divisa es sobrecogedor. Los cedros gigantes crecen en el Parque Nacional de Kizildag, al sur de Yalvaç, entre algunos de los paisajes más espléndidos de Turquía.

LA COSTA AL OESTE DE ANTALYA

La cordillera del Monte Toros (Taurus), se eleva a lo largo de la costa. Desde la playa de Konyaalti hasta la Península de Kirlangiç se extiende una reserva nacional, conocida como el Parque Nacional de Bey Daglari (Olympos). La historia de esta zona, la antigua península de Licia, se remonta a la era del neolítico, en los asentamientos de Beldibi.

Los 42 km de carretera desde Antalya hasta Kemer pasan a través de un escenario montañoso espectacular. Esta ciudad ha sido cuidadosamente diseñada para mezclarse perfectamente con el entorno que la rodea, y ofrece un ambiente ideal para unas maravillosas vacaciones. Un puerto deportivo totalmente equipado tiene las instalaciones precisas para todas las actividades, para que los aficionados a navegar en yate puedan disfrutar de las bahías tan bien conservadas y de las playas que hay al sur de la ciudad (clasificadas en la categoría de bandera azul, concedida por la Unión Europea como reconocimiento a la calidad de sus aguas e instalaciones). El ir de compras se convierte en un placer al ver la amplia variedad de recuerdos de alta calidad que podemos encontrar. El paseo de la playa, al norte del puerto deportivo, conduce a una zona de cafés y tiendas. En el Parque de Yörük (Nómada) podrá observar cómo trabajan los artesanos tradicionales de la zona. A lo largo de la bahía, situada en las cercanías, hay un lugar encantador y delicioso con muchas instalaciones deportivas y recreativas discretamente ocultas entre los pinos. Abril es el mes en que se celebra el Carnaval multicolor de Kemer. También en primavera hay regatas de yates entre Kemer y Gime en la República Turca del Norte de Chipre.

Kiziltepe, Göynük (bandera azul) y Beldibi (bandera azul), al norte de Kemer, y Çamyuva y Tekirova (bandera azul), al sur, son centros turísticos donde se desarrollan diversas actividades. Las ciudades veraniegas son vivos ejemplos de integración en el entorno natural.

Al pie del Monte Tahtali (Olympos), 15 km al sur de Kemer, los tres puertos de Phaselis fueron en su día un centro comercial muy importante. Las ruinas de los acueductos, ágoras, baños, un teatro, la puerta de Adriano, y de una acrópolis revelan la importancia histórica de la ciudad; un pequeño museo a la entrada proporciona información adicional sobre ella. Desde el puerto del sur se puede disfrutar de una vista espectacular al contemplar por un lado el monte Tahtali y por el otro las resguardadas playas de increíble belleza y las aguas tranquilas y seguras para los nadadores.

La antigua ciudad de Olympos está situada en el lado sur del monte Tahtali. Los arbustos de adelfa y de laurel dan sombra al valle del Olympo, al que se puede llegar por tierra o por mar. El juego de la luz en las tranquilas lagunas da una belleza especial a la zona. De los tiempos antiguos quedan también una puerta del templo y un teatro; las murallas exteriores y las torres que rodean la bahía datan de la Edad Media.

Al norte de Olympos, más arriba de la Playa de Çirali a una altura da 300 metros, está Yanartas (piedra ardiente) donde, según cuenta la mitología, el héroe licio Bellerofonte, montado en su caballo alado Pegaso, asesinó al monstruo lanzahumo, Quimera. El gas que sale de la tierra prende produciendo llamas. Los bizantinos consideraban este lugar zona sagrada.

Phaselis,Antalya-Turquía
Al sur de Olyrnpos, las aguas tranquilas y playas arenosas se alinean en la Bahía de Çavus. Es un lugar donde se puede practicar el esquí acuático en aguas tranquilas, descubrir la colorida vida de un puerto deportivo, o explorar las increíbles cavernas marinas de la costa norte.

Un puerto de entrada al oeste de Olympos, Finike está rodeado por árboles cítricos y jardines. Una playa arenosa se extiende al este, y al oeste hay bahías rocosas y calas.
Limyra, una antigua ciudad Licia, está a 10 km tierra adentro desde Finike a través de Turunçova. El mausoleo de Pendes decorado con cariátides, siglo IV a. C., es un ejemplo magnífico de arte antiguo. Las murallas de la ciudad y el teatro romano son también centros de interés.

Continuando por esta carretera, se encuentra la ciudad licia de Arikanda, situada en lo alto de una montaña con una espléndida vista de uno de los valles más bellos de Turquía; sus vastas ruinas incluyen el ágora, el teatro, el estadio, la Cámara del Consejo griego, el sistema de irrigación, el baño, el gimnasio y una serie de sarcófagos en diversas localizaciones.

En Demre (Kale), la antigua ciudad de Myra (25 km al oeste de Finike) muchas tumbas espléndidamente talladas en la roca se yerguen encima del magnífico teatro romano. San Nicolás fue el obispo de esta ciudad mediterránea durante el siglo cuarto y murió aquí en el 342. Todos los años en diciembre la Ceremonia de conmemoración de Santa Claus atrae a muchos turistas que pasan sus vacaciones de Navidad en la soleada costa de la milenaria Licia.

Dalyanagzi, el antiguo puerto de Andriace, al oeste de Demre, tiene una playa estupenda para nadar y tomar el sol.

Kekova es un archipiélago que está a una hora de Dalyanagzi y también es el nombre que reciben toda una serie de islas pintorescas, numerosas bahías y ciudades antiguas. Estas bahías constituyen puertos naturales y, particularmente los aficionados a navegar en yate, pueden disfrutar de paisajes naturales aún sin alterar por la mano del hombre. A lo largo de la costa norte de la Isla de Kekova en Apolonia los terremotos han causado destrozos en el terreno, a causa de lo cual algunas de las casas milenarias se han hundido bajo las claras aguas. El Castillo de Kaleköy (Simena) ofrece una vista de pájaro sobre la bahía, las entradas, las islas y los yates multicolores que navegan tranquilamente por estas transparentes aguas.

Continuando al oeste de Kekova, se llega a Kas, un lugar encantador rodeado en tres de sus extremos por montañas. Los agradables pescadores locales se alegrarán de llevarle a su bahía, cala o playa favorita a lo largo de la costa. Nadar o bucear son dos ejercicios que se practican excelentemente en las claras y frescas aguas que rodean Kas.

Del antiguo Antiphellos, al igual que dieron fama a Kas en sus tiempos, sólo quedan las tumbas licias excavadas en la roca y los sarcófagos. El encanto de la ciudad, sin embargo, sigue existiendo y resulta un placer recorrer las calles parándose a curiosear en las tiendas de recuerdos que ofrecen artesanía turca, objetos de piel, cobre o plata, ropa de algodón y las bien conocidas alfombras hechas a mano.

Después de ir de compras, de caminar a lo largo del Paseo Akdeniz adornado con flores o de descansar bajo la sombra de una palmera, los bares y restaurantes de Kas ofrecen una intensa vida nocturna en un marco de casas y calles de ensueño. Las montañas que rodean la ciudad proporcionan sus propias actividades y vistas. Se puede caminar a través de colinas cubiertas de bosques para visitar pueblos escondidos y antiguas ruinas. Las personas más decididas podrán intentar alcanzar el pico más alto de la zona, el Monte Kizlar Sivrisi (3086 metros) o el segundo en altura, el Monte Akdag (3030 metros).

A lo largo de la pintoresca carretera de Kalkan, Kaputas tiene una hermosa playa en uno de cuyos extremos está la Gruta Turquesa.

Tumbas en la roca,Myra-Demre,Antalya-Turquía
A una cierta distancia al oeste aparece Kalkan, una bella y pequeña ciudad asentada en la cima de una colina desde la cual se observa una tranquila bahía. Sus pintorescas casas tradicionales pintadas de blanco, ventanas de postigos cerrados y balcones adornados con flores brillantes que caen en cascada hacia la calle, convierten a este tranquilo pueblo de veraneo en la última novedad a visitar. Calles estrechas y tortuosas en las cuales se pueden encontrar tiendas de recuerdos conducen al encantador puerto deportivo. Todas las mañanas los botes llevan a los turistas en medio del ajetreo a una de las playas cercanas o pequeñas bahías. Cuando se pone el sol, siguiendo la costumbre de Kalkan, la gente se reúne en las terrazas que hay en los tejados para tomar un refresco antes de cenar y para disfrutar del arribar y zarpar de los yates, la actividad del puerto deportivo y la vista panorámica.

Patara, un importante puerto de la antigua Licia, se alcanza siguiendo una carretera de montaña llena de curvas antes de llegar hasta el emplazamiento. Aquí, según la mitología, nació Apolo. Más concretamente la historia revela que esta ciudad fue el lugar donde nació San Nicolás. Las ruinas son, por supuesto, numerosas e interesantes. Pero Patara también es un lugar para los amantes de la playa. Sus 22 Km de pura arena blanca se extienden tan lejos como la mirada permite ver, convirtiéndolo en una opción natural muy interesante para practicar todo tipo de deportes de playa. La lejanía de este rincón inexplorado le hace sentirse a uno como si se encontrara en su propio retiro.

La antigua capital licia de Xanthos, el pueblo turco de Kinik, está a 18 km al norte de Patata. El teatro, la Tumba de los Harpies, el Monumento a Nereida, el ágora, y el pilar con inscripciones, entre una mezcla de ruinas de los tiempos de los licios, los romanos y los bizantinos, crean una atmósfera especial en este lugar. En el centro sagrado licio de Letoon, 6 km más lejos, hay tres templos dedicados a Leto, Apolo y Artemisa, tres conocidos dioses mitológicos.

Monumento de Harpyler y Sepulcro de Semerdam,Xanthos-Antalya-Turquía
LA COSTA ESTE DE ANTALYA

Amplios y fértiles llanos se encuentran paralelos a las interminables playas arenosas de Antalya, hasta que se llega a la ciudad de Alanya. Proliferan las modernas instalaciones turísticas y los emplazamientos históricos bien conservados, que le ofrecen al turista varias opciones para actividades diarias.

Una importante ciudad de la antigua Pamfilia, Perge (a 18 km de Antalya) fue un asentamiento de los hititas en sus comienzos, alrededor del 1500 a.C. San Pablo predicó aquí sus primeros sermones.

El escenario del teatro tiene relieves de mármol finamente tallados; otros relieves de los alrededores de la ciudad se encuentran en el estadio. Los aficionados a la arqueología desearán ver la hermosa puerta de la ciudad flanqueada por dos altivas torres, un largo camino con columnatas pavimentado con mosaicos y lleno de tiendas, una gran ágora, baños públicos y un gimnasio.

Belek, que se encuentra a 40 km de Antalya, es el lugar adecuado para nadar, tomar el sol y jugar al golf; un centro turístico moderno para disfrutar de las vacaciones. El Club Nacional de Golf de Belek tiene dos campos, uno académico con 9 hoyos; y otro para la celebración de campeonatos con 18 hoyos; además hay otra gran variedad de servicios.
A lo largo del Río Köprü se extiende la carretera que lleva a Aspendos, desde donde se puede ver el puente selyúcida.

Es en Aspendos donde encontramos el teatro mejor conservado de la antigüedad, construido por Zenón y con aforo para 15.000 personas. Este teatro se sigue utilizando en nuestros días, y se puede decir que las galerías, las decoraciones del escenario y la acústica atestiguan el éxito del arquitecto. En las cercanías se encuentran los restos de una basílica, un ágora y uno de los mayores acueductos de Antalya.

En los alrededores de Antalya se encuentran fábricas de joyería como las de las afueras de Aspendos. Este es el mayor centro de fabricación de joyería del país. Usted será testigo de la elaboración, paso a paso, de estas obras de arte, de la técnica de tallado de las piedras preciosas y de la orfebrería. Tras la visita de los talleres puede hacer sus compras si lo desea.

Al noreste de Antalya, en la salida hacia TasagiI y Beskonak, se encuentra la característica ruta que lleva al Parque Nacional del Cañón de Küprülü. La serpenteante carretera cruza y atraviesa arroyos de montaña y pasa a través de bosques de naturaleza virgen. A medida que avanzamos nos sentimos más impresionados por el paisaje que va apareciendo en cada curva; a menudo, hay que conducir despacio porque cada nueva vista nos sorprende más que la anterior. El parque, a 92 km de Antalya, es un valle de salvaje belleza, rico en flora y fauna. El cañón se extiende 14 km a lo largo del Río Köprü y tiene 400 metros de profundidad en algunos lugares. Los restaurantes donde sirven pescado proliferan en las áreas de descanso. El puente romano Oluk que atraviesa el cañón y el puente Bügrüm sobre el arroyo Kocadere representan proezas de obras de ingeniería de la antigüedad. Desde este parque se pueden hacer dos excursiones: hacia la antigua ciudad de Selge y hacia las Montañas de Dedegöl. Dedegöl, el pico más alto de esta cordillera montañosa se eleva a 2992 metros.

A una importante ciudad de la antigua Pisidia, Altinkaya (Selge), al noroeste del Parque Nacional del Cañón de Köprülü se llega desde una serpenteante carretera de montaña. Las murallas de la ciudad, las torres, las cisternas, el templo a Zeus, el ágora, el estadio, el teatro, el gimnasio y la necrópolis es lo que queda de esta ciudad comercial que se alzaba a una altitud de 950 metros. Los historiadores verifican que Selge tuvo comercio directo con Antalya, lo cual trajo prosperidad a la zona.

Aunque las Cataratas de Manavgat no son muy elevadas, son de un blanco lechoso, y el agua espumosa se deja caer con mucha fuerza sobre las rocas. Cerca de las cataratas, los cafés al aire libre a la sombra y los restaurantes que se pueden encontrar hacen que las cataratas sean un lugar de descanso placentero y fresco, que se agradece especialmente después de haber estado visitando lugares todo el día. Se puede hacer un delicioso viaje en barco hasta el Río Manavgat para explorar más esta bella zona.

Side, uno de los enclaves clásicos mejor conocidos de Turquía, fue un puerto en la antigüedad cuyo nombre significaba "granada". Hoy, es una bella ciudad para visitar, con sus ruinas, dos playas arenosas, muchas tiendas (especialmente de oro y cuero) y alojamientos para turistas que atraen oleadas de visitantes. Hay numerosos cafés y restaurantes con una preciosa vista al mar y en las tiendas, que se alinean en las estrechas calles, se vende artesanía típica turca. El magnífico teatro de la antigua ciudad, construido sobre arcos con columnatas, es el mayor de toda la zona. Otros monumentos incluyen el ágora, el Templo de Apolo, que está situado en el agua, una fuente y la necrópolis. El amplio baño romano, convertido en museo, conserva una de las colecciones arqueológicas más bellas de Turquía.

Al este de Side, escondidos entre pinares, los centros turísticos de Sorgun, Titreyengöl (bandera azul) y Kizilagaç son populares por sus arenosas playas y chispeante mar. La atmósfera es distendida, los alojamientos fáciles de encontrar y se pueden practicar una serie interminable de actividades.

Templo de Apolo,Side en Antalya-Turquía
Al oeste de Side, Kumköy y Çolakli (Kamelya) (bandera azul) ofrecen también el disfrute del sol y del mar cerca de los lugares antiguos. Aconsejamos una salida a la montaña; a unos 15 km al norte de Side, inmersa en el bosque, está Bucaksihlar (Pamfilia de Seleucia); es la ciudad mejor conservada de la antigua región de Pamfilia, donde encontramos el ágora, unos baños, un teatro, un mausoleo y una iglesia.

A 12 km al sureste de la prefectura de Aydinkent (Ibradi), 55 km al norte de Manavgat en la ruta de Ürünlü, está el Parque Nacional de la Cueva de Altinbesik. Una serie de cuevas se encuentran en la roca al lado este del Río Manavgat. En este paraje incomparable encontramos lagos subterráneos, bellas formaciones geológicas, torrentes y arroyos que vierten una considerable cantidad de agua en el Río Manavgat.

El caravasar del siglo XIII, Alarahan, fue construido por el sultán selyúcida Aladino Keykubat en las riberas del Río Alara. En la cima de una colina cercana, la Fortaleza de Alara, restaurada en 1231 por los selyúcidas, domina la vista de toda la zona.

El gran y popular centro de Alanya se extiende en un extremo de un promontorio rocoso que sobresale hacia el Mediterráneo entre dos playas arenosas. Una fortaleza selyúcida del siglo XIII, con una de las vistas más magníficas de la costa, corona el promontorio. 150 torreones resaltan en las murallas, dobles y bien conservadas de la ciudadela. Rodeadas por las murallas exteriores se encuentran las ruinas de las mezquitas, un caravasar y un bazar techado; dentro de las murallas interiores se encuentra una cisterna en ruinas y una iglesia bizantina. Aunque la historia de Alanya data de los tiempos de los romanos, pasó a tener importancia bajo la dominación de los selyúcidas, cuando en 1220 Alaeddin Keykubat la convirtió en su residencia de invierno y base naval. Los edificios restantes reflejan la importancia de la ciudad en los tiempos de los selyúcidas. Además de la impresionante ciudadela, el turista debería visitar los extraordinarios astilleros y la Kizil Kule octogonal (Torre Roja).

Alanya es una bella estación balnearia, con hoteles y moteles modernos, numerosos restaurantes que sirven pescado así como cafés y bares alineados a lo largo de la playa. Los cafés que rodean el puerto se han convertido en un popular lugar de atracción para los turistas. Desde el hermoso parque de la ciudad, la carretera se desliza a lo largo de la costa hasta el puerto, encontrando alineadas innumerables tiendas que son una tentación para los turistas con su artesanía, pieles, ropa, joyería, bolsos y las graciosas calabazas pintadas, el símbolo típico de la zona. En agosto, cuando Alanya se convierte en la sede del multicolor Festival Internacional de Folklore, la atmósfera está cargada de una vitalidad y una alegría típica.

Si explorar le divierte, debería visitar la Cueva de Damlatas para ver las fantasmagóricas formaciones rocosas que allí se pueden encontrar. En las cercanías está el Museo Arqueológico y Etnográfico (abierto todos los días excepto los lunes). Un barco puede llevarle a las tres grutas marinas cercanas: Fosforlu Magara con sus rocas fosforescentes, Kizlar Magarasi, donde los piratas encarcelaban a las mujeres que habían capturado, y Asiklar Magarasi.

Cuando el fuerte sol produce un calor abrasante, es el momento de hacer un viaje hasta Dim Çayi Vadisi, a 15 km al este de Alanya, donde podrá relajarse a la sombra de este pintoresco valle y escuchar el fluir de las corrientes de agua.

Avsallar (Incekum), situado aproximadamente a 25 km hacia el oeste de Alanya, es un centro turístico con playas de fina arena. Si viaja hacia el este, en el camino a Gazipasa, a 30 km de Alanya, encontrará el puerto histórico de Aytap (lotape), donde se pueden apreciar las ruinas del antiguo puerto romano. Continuando por la serpenteante carretera que lleva a Gazipasa, descubrirá sus hermosas playas vírgenes.

Antiguo puerto de Lotape,Gazipasa-Antalya-Turquía
LA COSTA MEDITERRÁNEA DEL ESTE

Marco Antonio entregó las agradables costas de Cilicia, las tierras que se encuentran entre Alanya y la frontera siria, a Cleopatra como regalo de boda. Otro hecho relacionado con el pasado de la región es que San Pablo nació en Tarsus. Actualmente la región es conocida por su fértil suelo que produce abundantes cultivos y por la hospitalidad de los habitantes de la región.

Rodeada por huertos profusamente cultivados, Mersin, la capital de la provincia de Içel, se encuentra a medio camino de la costa mediterránea este de Turquía. Sus sombreadas avenidas con hileras de palmeras, el parque de la ciudad y los modernos hoteles crean una agradable atmósfera que incita a visitar los emplazamientos históricos y numerosas playas cercanas. Mersin era en origen la Kizuwatna hitita y, posteriormente, Zephyrium. Es una ciudad que ha vivido un desarrollo muy rápido y la zona de puerto franco más grande del Mediterráneo turco; tiene un servicio regular de transbordadores de vehículos hasta Gazimagosa (Famagusta) que se encuentra en la República Turca de Chipre del Norte. En el mercado de pescado, pruebe el pescado fresco de uno de los varios restaurantes que podrá encontrar. Otras delicias locales incluyen -cezerye- una mezcla local de zanahorias y nuez, y biberli ekmek, una pequeña pizza con salsa sazonada con especias, sin carne. A pesar de su aspecto moderno, Mersin ocupa el lugar donde se encontró una ciudad muy antigua. En el túmulo de Yumuktepe, 3 km al oeste de la ciudad, las excavaciones han descubierto varios asentamientos sucesivos que datan del Neolítico. Según las investigaciones, la zona habría estado habitada desde 6000 a.C.

DESDE MERSIN HASTA ANAMUR

La carretera que va desde Mersin hasta Silifke sigue de cerca la costa, atravesando pinares y naranjos. A un lado se encuentran las ruinas de ciudades, basílicas y tumbas, mientras que al otro hay una serie de pequeñas calas apartadas con playas arenosas. Hay una hilera de columnas corintias que se encontraron en tiempos en la calle principal de Viransehir (11 km al oeste de Mersin), la antigua Soloi-Pompeiopolis, fundada en el 700 a.C. por los rodios. Pompeiopolis debe su nombre a los ataques por sorpresa de los piratas a los barcos romanos. En Kanlidivane se encuentran las ruinas de la antigua Kanytelis con sus tumbas que parecen pequeños templos, iglesias y sarcófagos que datan de tiempos de los romanos y los bizantinos. La ciudad misma y las ruinas se encuentran todas ellas en los laterales de una profunda garganta.

Kizkalesi es un centro turístico y estación balnearia construidos sobre la antigua ciudad de Korykos. El Castillo de Korykos, en la costa, está enfrente de otra fortaleza, la de Kizkalesi (el Castillo de la Doncella), que se encuentra en una pequeña isla a 200 metros mar adentro. La construcción de los castillos data de principios del siglo XII. En otros tiempos, una muralla de contención unía las dos fortalezas.

"Las tres bellas" Museo del Mosaico,Narlikuyu,mersin-Antalya-Turquía
Después de pasar por Kizkalesi, en una bahía llena de restaurantes donde sirven pescado, en el pequeño pueblo pescador de Narlikuyu, hay un mosaico romano donde aparecen las Tres Gracias. Más adelante, aparecen los profundos abismos conocidos como “Cennet" y "Cehennem" (Cielo e Infierno). El Abismo del Cielo se encuentra a 50 km al suroeste de Narlikuyu. Se baja a él por una escalera construida por los romanos, y encontramos las ruinas de una capilla del siglo V. El Abismo del Infierno está a 75 km al este del Cielo. En las cercanías, en la profunda Cueva de Narlikuyu, llena de estalactitas y estalagmitas, se cree que el aire húmedo que allí se respira es beneficioso para las personas que padecen enfermedades respiratorias. Situado a 12 km al norte de la Playa de Susanoglu y a 2.5 km del pueblo de Pasli, se encuentra el Mausoleo del Rey sin Miedo (Mezgit Kalesi). Este mausoleo, el más grande en la región de la época romana, tiene una fachada de 8 m de altura, está decorado con columnas corintias y en su base encontramos un relieve de un metro de altura de Priapos, dios de la fertilidad.

Situada un poco más hacia el interior, Silifke (a 90 km de Mersin) se extiende al pie de la colina. Coronadas por la ciudadela, estas regiones montañosas fueron anteriormente la Acrópolis de la antigua Seleucia de Cilicia. En la ciudad, un puente romano cruza el antiguo Río Calycadnos, hoy llamado Göksu. El Delta del Göksu está habitado por más de 300 especies de aves. Atatürk estuvo en una ocasión en una casa local típica de principios de siglo y fue convertida en Museo Etnográfico. El Museo Arqueológico de Silifke, que se encuentra en el camino a Tasucu está lleno de reliquias de toda la zona. A 71 km al sur de Silifke, en la carretera que conduce a Karaman, se encuentra la ciudad de Mut, antigua Claudiopolis, conocida por sus árboles centenarios y sus hermosos parques. Cada año se celebra, en el mes de mayo, el Festival del Albaricoque.

En Demircili (Imbriogon), al norte de Silifke en el camino hacia Uzuncaburç, hay tumbas monumentales bien conservadas de principios de la era romana.

Subiendo la carretera de la montaña hacia el soberbio emplazamiento de Diocaeserea, Uzuncaburç, a 1200 metros, se encuentran alineadas paralelamente grandes tumbas. Ahí aparecen los restos del impresionante Templo de Zeus Olbius (siglo III a.C.), el Templo de Tyche (diosa de la buena y mala fortuna), un arco monumental, un teatro (161-181 años d. C.), una iglesia bizantina, y una torre. Cuatro kilómetros al este, en las ruinas de Olba (Ura), el acueducto romano, el teatro y la fuente, constituyen un rápido recorrido que bien merecen la pena. Según una carta escrita por la reina hitita Puduheba y el rey de los ugaritos de Siria, Nikmepa, los comerciantes de la ciudad de Ura tenían intercambios comerciales por mar con los habitantes de la zona.

Continuando a lo largo de la carretera de la costa hacia el sur desde Silifke se llega a Meryemlik (Ayatekla), una necrópolis romana donde se encuentran la iglesia (siglo V) y la tumba de Santa Tecla, la primera mujer mártir.

Tasucu (Holmi), con buenos alojamientos para los turistas, es un centro turístico con playas arenosas y un puerto. Una línea regular de autobuses de la costa y de servicios de ferry conecta la ciudad con Gime en la República Turca de Chipre del Norte.

Ovacik, 44 km al oeste de Tasucu es un lugar tranquilo bien conocido por el muelle y playa de los pescadores. La Península de Ovacik, antigua Cavaliere, es uno de los atractivos naturales de Turquía, una zona ideal para bucear. En el caso de que este deporte le interese, visite la Isla de Kösrelik. En el km 18 al sureste de Ovacik en la costa de la bahía de Kösrelik, están los restos de la antigua Afrodisias; tanto las ruinas como los mosaicos de la época romana son visitas obligadas. Los jónicos, que eran grandes marinos, construyeron puertos y ciudades, como Afrodisias (Kösereli), Holmi (Tasucu) y Soloi (Viransehir), en los siglos VIII y VII a.C.

Aydincik, hacia el oeste de Ovacik, marca claramente las aguas de navegación circundantes para facilitar la navegación a los yates que recorren este hermoso litoral. La carretera de la costa que se ciñe a las laderas montañosas sembradas de pinares, sumergiéndose abruptamente hacia el mar, ofrece vistas espectaculares de los acantilados, calas y de las brillantes aguas color turquesa.

A 36 km al oeste de Aydincik aparece Bozyazi, un centro turístico con campings limpios y espaciosos a lo largo de sus amplias playas.

El excelente y bien conservado Castillo de Anamur, situado entre dos playas, domina una espléndida vista de la línea costera. Originalmente construido por los Cruzados en la Edad Media, sirvió posteriormente como fortaleza otomana.

La ciudad de Anamur, ubicada entre las montañas, rodeada por plantaciones de plátanos, se encuentra a 138 km de Silifke. Justamente al oeste de la ciudad, en una hermosa playa, se encuentran las ruinas de la antigua Anamorium con doble muralla, un teatro, odeón, baños y necrópolis.

Bozyazi es una pequeña ciudad que se ha abierto recientemente al turismo y que vale la pena ser visitada por sus ruinas.

DESDE TARSUS A ANTAKYA

Al este de Mersin, en el extremo de la fértil planicie de Çukurova está Tarsus, el lugar donde nació San Pablo. De origen antiguo, la ciudad fue invadida y destruida en varias ocasiones, y sólo quedan unos pocos monumentos de interés particular, como son la Puerta de Cleopatra, a través de la cual Marco Antonio y Cleopatra pasaron cuando llegaron a Tarsus a conocerse, una iglesia antigua, y la Ulu Cami (Mezquita Ulu) otomana. Se puede sentir el paso del tiempo cuando se camina a través de las estrechas calles y se pasa delante de las antiguas casas hasta encontrar el pozo de San Pablo. En Tarsus continúan actualmente las excavaciones y se han encontrado restos neolíticos y de la Edad del Bronce. En el túmulo de Gözlükule se ha descubierto un templo hitita y en el emplazamiento de Altindan Geçme unos baños romanos. Las Cascadas de Tarsus (Tarso), a las afueras de la ciudad, con sus arroyos y bosques sombríos, y el Parque Karaburçak, perfumado por sus eucaliptos, son lugares agradables para una excursión.

Situada en el corazón de la Planicie de Çukurova (Cilicia), la cuarta ciudad más grande de Turquía, Adana, se encuentra en el centro de la rica zona agrícola y de la floreciente industria textil. El Tasköprü (puente de piedra), construido en el siglo IV por Adriano y reconstruido por Justiniano sobre el Río Seyhan, divide en dos la ciudad; sólo 14 de los 21 arcos originales del puente quedan en pie. Monumentos de interés en la ciudad son la Mezquita Ulu del siglo XVI, la Mezquita Yago Eski, la Mezquita Hasan Aga, la torre del reloj y el antiguo bazar techado, del siglo XIX. La ciudad tiene tres museos: el Museo Arqueológico, que exhibe los restos romanos e hititas encontrados en las proximidades, el encantador Museo Etnográfico y el Museo de Cultura Atatürk.

Después de un día de visita de la ciudad, podrá probar el "Adana Kebab", un sensacional plato de embutido de carne muy sazonado. Las bebidas locales incluyen el salgam", una bebida hecha de nabos oscuros y la "sira", una especie de mosto. La Presa de Seyhan y el lago que hay al norte de la ciudad tienen paseos sombreados, cafés al aire libre tranquilos y restaurantes que crean un ambiente fresco para escapar del calor. A la puesta de sol, mirar hacia atrás a la ciudad, observar el tranquilo y serpenteante río color rubí, alumbrado por una hilera de luces parpadeantes, es un placer. Las playas cercanas con instalaciones para alojarse, se encuentran en Yumurtalik, donde un antiguo castillo del puerto domina los pintorescos muelles del pescador, y en Karatas.

Puerta de Cleopatra,Tarsus,Mersin en Antalya-Turquía
En Yumurtalik nos encontramos también el renombrado Lago Agyatan, conocido por su diversidad de especies de aves y peces. En Karatas el Lago Akyatan les hará descubrir diferentes especies de aves y de tortugas como la tortuga verde y la caretta-caretta. Los pescadores disfrutan el paisaje y pescan en el Parque Çamlik.

Saliéndose de la carretera que va de Adana hasta lskenderun, cerca de Yakapinar, se encuentra Misis, una ciudad cuya riqueza proviene de estar situada en la Ruta de la Seda. Hay varias ruinas romanas, incluyendo un hermoso mosaico del siglo cuarto que muestra el Arca de Noé y los animales que se transportaron en ella. Más adelante, en la misma carretera, se encuentran las impresionantes ruinas del Castillo de Yilanlikake, encima de un pico de rocas que domina el río Ceyhan. Al sur de Yilanlikale, en el pueblo de Sirkeli, un relieve hitita puesto a la intemperie marca la parada de Muvattalish en el camino hacia Egipto. Al norte de Ceyhan se encuentra el pueblo de Dilekkaya, el antiguo Anavarza, donde se pueden ver las ruinas de una ciudad bizantino-romana y un castillo impresionante. El pequeño museo que hay tiene dos mosaicos, particularmente finos, de los baños romanos. En la antigua vía comercial Adana-Halep se encuentra el caravasar Kurtkulagi, construido bajo las órdenes del Sultán Ahmet III por Hüseyin Pachá. Los ejemplares etnográficos encontrados en la región con la ayuda de la Asociación Turco-Holandesa están expuestos al público. Osmaniye, tierra adentro desde la cabeza del Golfo de Iskenderun, es el paso a dos enclaves antiguos. La carretera hacia Karatepe le lleva a la antigua ciudad romana de Castabala, donde una calle con columnatas, un teatro, baños y una fortaleza en una colina evocan una era del pasado. En el Parque Nacional de Karatepe, enclave neohitita, los restos de la residencia de verano del rey Asitawada, tablas con inscripciones hititas y fenicias y un museo al aire libre con bajorrelieves revelan la importancia e impresionante estética de esta civilización. En las faldas del Monte Düldül está situado el centro termal de Haruniye, inagurado por el Califa de Bagdad Harun Resit.

En esta región hubo muchas luchas durante las Cruzadas y la impresionante fortaleza de Toprakkale estuvo durante un tiempo en manos de los ejércitos cristianos. Si retrocedemos más en el pasado, Alejandro el Grande derrotó a Darío III y a los ejércitos persas en el 333 a.C. en la Planicie de Issos (Dörtyol). Hoy por hoy es una zona cubierta por arboledas que producen cítricos y suministran naranjas, mandarinas y limones a Turquía.

En Yakacik (Payas), dejando la autopista que bordea la costa del Golfo de lskenderun, el espléndido Complejo del siglo XVI Sokollu Mehmet Pasa incluye una mezquita, los baños, el bazar, el caravasar y la madraza. Otros monumentos incluyen el Cinkulesi (Torre de Jinns) y un castillo.

Iskenderun, anteriormente Alejandreta, fue fundada por Alejandro el Grande después de su victoria sobre los persas en la planicie de Issos. Hoy es un centro comercial con mucha vida y un puerto situado en una hermosa bahía. Excelentes hoteles, restaurantes y cafés bordean la línea de la costa con parques y palmeras. La especialidad culinaria de lskenderun son los deliciosos langostinos. Los buenos gastrónomos deberían también probar el "künefe", un postre caliente de trigo triturado dulce, relleno de queso fundido y el "humus", un aperitivo de garbanzos, ajo y pimiento picante molido. Como recuerdos interesantes que se pueden llevar se incluyen tablas de madera talladas a mano y sillas junto con otros objetos de madera.

En la costa, al sur de Iskenderun, la ciudad turística de Uluçinar (Arsuz) tiene buenas playas, hoteles, casas de huéspedes y restaurantes.

En el camino que lleva a Antakya, alejándose de la carretera principal está el enclave montañoso de Sogukoluk, donde puede protegerse en verano del ardiente sol. Después de cruzar el paso de Belen, deténgase en el Castillo de Bagras, de construcción helenística, que estuvo varias veces en posesión de los bizantinos, mamelucos y cruzados.

Antakya, la ciudad bíblica llamada Antioquía, está situada a orillas del Río Asi (Orontes), en una fértil llanura rodeada de altas montañas. Habiendo sido en sus tiempos la capital de los reyes selyúcidas, era conocida por sus riquezas y lujo. En tiempos de los romanos la ciudad siguió teniendo una intensa vida comercial y cultural. Destacó en la era cristiana y se sabe que San Bernabé, San Pablo y San Pedro visitaron la ciudad. Fue en este lugar donde por primera vez se acuñó el nombre de "cristiano".

El Museo de Antakya alberga una de las colecciones más ricas de mosaicos romanos del mundo. La mayoría de estas fantásticas pinturas en piedra fueron descubiertas en las excavaciones de Antakya y en las cercanías de Daphne (abierto todos los días excepto los lunes). Fuera de la ciudad, la Gruta de San Pedro es la iglesia construida en una cueva desde la cual los apóstoles predicaron por primera vez, y donde fue establecida la comunidad cristiana. En 1983, la iglesia fue declarada un lugar sagrado por el Vaticano. Otros lugares de interés son la Mezquita de Habib Neccar y el bazar.

Al sur de la gruta, la puerta de hierro fue una de las verdaderas entradas de la bíblica Antioquía. Paseando por la parte vieja de la ciudad, no se puede evitar pensar que San Pablo, San Pedro y San Bernabé caminaron por estas calles, ya que permanecen casi como eran en aquellos tiempos. El Castillo de Antioquía, situado en un alto ofrece una vista magnífica sobre la ciudad y el llano.

Al sur de Antakya está Harbiye, la antigua Daphne, donde, como indica la mitología, Apolo intentó convertir a la ninfa del bosque Daphne en su amante. Para escapar a tal encantamiento, ella se convirtió en un laurel. La ciudad era un suburbio de lujo en tiempos romanos. Sembrada de huertos, jardines, laureles y cascadas es un lugar excelente para disfrutar de una buena comida. En octubre es cuando los deliciosos datileros de Harbiye están maduros. Aquí se puede adquirir el maravilloso jabón con olor a laurel.

Samandag, a 25 km de Antakya, es un enclave con una original playa. Peria de Seleucia (Çevlik), al norte de la ciudad, fue fundada alrededor del 300 a.C., y cuando San Pablo y San Bernabé hicieron su primer viaje misionero aquí ya era un puerto muy activo. El monumento más interesante que hay que ver es el Túnel de Tito, construido para desviar el agua de la lluvia. Incluso conforme a los cánones actuales, se puede considerar una increíble obra de ingeniería. Si llega en coche al pueblo de Kapisuyu podrá ver el espectacular panorama que se puede apreciar desde el Templo de Zeus del antiguo puerto, arenosas playas y fértiles llanos.

Dos carreteras conducen desde Antakya hasta Siria: la que va hacia el este y hacia Alepo atraviesa la ciudad fronteriza de Reyhanli; la que va al sur atraviesa Yayladag hacia Latakya, Trípoli y Beirut.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURISTICA

ADANA
- (Dirección Regional)) Çinarli Mah.
Atatürk Cad., No 13
Tel : (322) 363 12 87 - 363 1448
Fax : (322) 363 13 46
- (Info.) Aeropuerto Sakirpasa
Tel (322) 436 92 14, Fax (322) 436 92 14

ALANYA
- Damlatas Magarasi Yani, Damiatas Cad., No: 1
Tel :(242) 513 1240, Fax: (242) 513 54 36

ANAMUR
- Otogar Binasi Kat: 2 No: 2
Tel : (324) 814 35 29, Fax : (324) 814 40 58

ANTAKYA (HATAY)
- Atatürk Cad., Vali Ürgen Alani, No : 47
Tel : (326) 216 06 10, Fax : (326) 213 57 40

ANTALYA
- (Dirección Regional)) Tonguç cad.,
TRT yani, No : 11
Tel : (242) 343 27 59 (3 Lineas),
Fax: (242)343 27 58
- (lnfo.) Cumhuriyet Cad. Özel Idare Alti, No:2
- Tel : (242) 241 1747, Fax: (242) 241 17 47

BURDUR
- Burç Mah., Cumhuriyet Meydani,
Kültür Sarayi, Kat 2
Tel :(248) 233 10 78, Fax : (248) 233 50 94

EGIRDIR
- 2. Sahilyolu No : 13
Tel : (246) 311 43 88, Fax :(246)3l22098

ISPARTA
- Valilik Binasi, Kat : 3
Tel: (246)2184438- 212 1064,
Fax: (246) 212 10 65

ISKENDERUN
- Atatürk Bulv., No : 49/B
Tel : (326) 614 16 20, Fax : (326) 613 28 79

KAS
- Cumhuriyet Meydani, No: 5
Tel : (242) 836 12 38,Fax : (242) 836 12 38

KEMER
- Belediye ve Turizm Binasi
Tel : (242) 814 15 37, Fax (242) 814 15 36

MERSIN (IÇEL)
- (Dirección Regional)) lsmet lnönü Bulv., No: 5
Tel (324) 238 32 70 - 237 97 45, Fax : (324) 238 32 73
- (Info.) Tel (324) 238 32 71,
Fax : (324) 238 32 72

OSMANIYE
- Merkez Kurtulus Saglik Ocagi Yani, Osmaniye,
- Tel : (322) 813 74 60 - 61, Fax: (322) 813 74 60

SIDE
- Side Yolu Üzeri, Manavgat
Tel: (242) 753 12 65, Fax : (242) 753 26 57

SILIFKE
- Gazi Mah., V. Gürten Bozbey Cad., No: 6
- Tel: (324) 714 11 51, Fax: (324) 714 53 28

Fuente: Ministerio de Turismo de la República de Turquía

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
aventura
desierto
nieve y skí
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Adana Adana
Turquía República de Turquía Antalya Antalya
Turquía República de Turquía Burdur Burdur
Turquía República de Turquía Hatay Antakya
Turquía República de Turquía Isparta Isparta

   
Almería
18 €
Turismo Rural y playas de Almería
Alojamiento Rural en el Cortijo Las Gachas


Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento







  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news






  portada

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Ofertas
| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid