Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Turquía
Ankara - Angora y la región de Anatolia Central
Mundo Turquía República de Turquía Nevsehir Nev?ehir

La meseta central de Anatolia, con su paisaje de tonos amarillos tostados, cruzada por barrancos y gargantas y sobre la que se alzan picos volcánicos, ocupa el centro de Turquía.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

turquía, ankara - angora y la región de anatolia central
ANATOLIA CENTRAL

La meseta central de Anatolia, con su paisaje de tonos amarillos tostados, cruzada por barrancos y gargantas y sobre la que se alzan picos volcánicos, ocupa el centro de Turquía. El relieve pronunciado de la meseta esteparia, cubierta de trigales flanqueados por álamos, es de una soledad majestuosa.

Esta meseta fue una de las cunas de la civilización de la Humanidad. En Çatalhöyük se han descubierto restos de asentamientos que se remontan a épocas tan alejadas en el tiempo como el octavo milenio a.C. Estas tierras, que albergaron tantos pueblos, han presenciado los choques a lo largo de la historia entre Oriente y Occidente. Pueblos como los hattis, hititas, frigios, galos, romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos lucharon aquí para establecer su soberanía y dominio. En el siglo XI, los turcos procedentes del este ocuparon la meseta. A lo largo de su turbulenta historia, la región de Anatolia Central ha sufrido las invasiones de conquistadores como Alejandro Magno y Tamerlán. Como herederos de nueve mil años de historia, los habitantes de la zona reflejan los acusados contornos del paisaje circundante en sus expresiones artísticas, desde las pinturas de Çatalhöyük llenas de vigor, hasta la seguridad en las líneas de la arquitectura Selyúcida, o como en épocas más recientes, las formas modernas que cautivan la atención del Mausoleo de Atatürk.

ANKARA

El centro de Turquía está ocupado por la inmensidad de tonos ocres de la meseta anatólica, con la gran depresión del lago salado, atravesada por valles y dominada por la presencia de macizos volcánicos. Cubierta por alfombras de campos de cereales y salpicada de cuando en cuando por hileras de álamos, tras los que se esconden los pueblos, esta estepa posee un carácter severo y atractivo al mismo tiempo.

La provincia de Ankara encuentra su límite norte en Çankiri y Bolu, al sur Konya y Aksaray, Kirikkale al este y Eskisehir al oeste. Esta ciudad hongo que se extiende hasta las faldas de los cerros que rodean el valle está situada a una altitud de 850 m. Aunque de aspecto totalmente moderno, la historia de Ankara y de la zona circundante se remonta a la Edad de Bronce y la civilización hatti. En el segundo milenio a.d.C., los hititas se adueñaron de estas tierras, pero fueron a su vez reemplazados por los frigios, lidios y persas. En el siglo III a.d.C., los galos, una raza celta, establecieron en Ankara su capital. La leyenda nos dice que la denominaron Ancira, que significa anda, una de las palabras más antiguas en la lengua de este pueblo amante del mar. Más tarde, los romanos se apoderaron de la ciudad y ahora, cuando se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas, ha sido posible recuperar los restos de un teatro y las bellas estatuas y bustos expuestos en el Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Estos descubrimientos permiten afirmar que Ankara era en época romana un importante centro artístico y comercial.

Los bizantinos conquistaron la ciudad y, posteriormente fueron vencidos en la batalla de Malazgirt, en 1071, por el selyúcida Sultan Alparslan, quien abrió las puertas de Anatolia a los turcos. Ankara, importante por su posición estratégica y recursos naturales, fue anexionada a los territorios turcos en 1073.

Pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando Ankara haría su entrada definitiva en la historia, convirtiéndose en el centro de la resistencia turca contra la desmembración del país, a partir de la Revolución Nacional de Mustafa Kemal, Atatürk. El 13 de octubre de 1923, Ankara se convirtió en la capital de la nueva República de Turquía.

Tuz Gölü (Lago Salado)Ankara-Turquía
LUGARES DE INTERÉS

ANITKABIR (Mausoleo de Kemal Atatürk)

El majestuoso mausoleo de Kemal Atatürk, realizado en piedra caliza, domina la zona moderna de la ciudad, construida en su mayor parte desde que Ankara se convirtió en la capital del país. El mausoleo, terminado en 1953, combina elementos arquitectónicos antiguos y modernos que demuestran la fuerza y la gracia de la arquitectura turca. En el Museo del Anitkabir se exponen algunos efectos personales y documentos de Atatürk, una estatua de cera y numerosas fotografías que recogen momentos importantes de su vida y de la fundación de la República. El Anitkabir está abierto todos los días y el museo también, excepto los lunes. En las noches de verano hay una exhibición de luz y sonido.

MUSEOS

Museo de las Civilizaciones Anatólicas: En las cercanías de la puerta de la ciudadela fue restaurado un viejo bazar cubierto, que ahora alberga una maravillosa y única colección de piezas de las épocas paleolítica, neolítica, hatti, hitita, frigia, urartu y romana. Ha recibido el primer premio entre los museos arqueológicos europeos. Abierto todos los días, excepto los lunes. Durante el verano, el museo abre todos los días.

Museo Etnográfico: Enfrente de la ópera, en el Paseo Talat Pasa, está el Museo Etnográfico. En él hallamos una colección de objetos folklóricos y artísticos de mezquitas selyúcidas y otomanas. (Abierto todos los días excepto los lunes).

Museo de Pintura y Escultura: Situado muy cerca del Museo Etnógrafico, alberga una colección de arte turco que abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Pueden también visitarse las galerías de arte que recogen obras de artistas contemporáneos y esculturas. Hay algunas salas para exposiciones itinerantes. (Abierto cada día excepto los lunes).

Museo de la Guerra de la Liberación: Este museo está cerca de la plaza de Ulus, en el edificio donde se firmó la declaración de la República, y que albergó al primer parlamento turco. Las fotografías y documentos escritos dan testimonio de este período. (Abierto todos los días excepto los lunes).

El Museo de la República: Situado en el edificio del segundo parlamento de la República, al lado del Museo de la Liberación, contiene una exposición sobre los principales hechos, especialmente de la primera época de la República. Tiene un bonito jardín donde el visitante puede descansar. (Abierto todos los días excepto los lunes).

La Casa-Museo de Atatürk: Este museo está en el recinto del Palacio Presidencial en Çankaya y fue la casa de Atatürk después de la instauración de la República. La casa está tal y como en los días de Atatürk, con algunas fotografías adicionales que plasman momentos cruciales de su vida. (Abierto los domingos y días festivos de 13.30 a 17.00).

El Museo de Historia Natural: Este museo se localiza en el recinto del MTA (Instituto de Investigación y Exploración Mineral) en la carretera de Eskisehir. Las muestras recogen la evolución natural del mundo. (Cerrado los días festivos religiosos).

Museo de la PTT (Museo de Correos, Teléfonos y Telégrafos): Sus colecciones se comenzaron entre 1880 y 1888 por el entonces director postal lzzet Efendi. El museo se abrió en 1982; contiene una sección postal, una sección telefónica y telegráfica y una sección filatélica. (Abierto entre semana).

Museo de la TRT (Radio Televisión Turca): Muestra la trayectoria de la tecnología en los medios de comunicación desde sus orígenes. El museo se ubica en la Dirección General de la TRT en el distrito de Oran. (Abierto los lunes, miércoles y viernes desde las 11.00 hasta las 15.00 horas).

La Casa-Museo de Mehmet Akif Ersoy: Se encuentra en el campus central de la Universidad de Hacettepe. Fue la casa de este famoso poeta nacionalista, compositor de innumerables poemas épicos y del texto del actual himno nacional del país. (Abierto entre semana desde las 10.00 h. hasta las 12.00 h. y desde las 14.00 h. hasta las 16.00 horas).

Anitkabir (Mausoleo de kemal Atatürk) Ankara-Turquía
>Museo de Máquinas de Vapor TCDD: Se encuentra junto a la estación de ferrocarril (Paseo Celal Bayar); exhibe una colección de máquinas de vapor antiguas. (Abierto entre semana).

Museo Cartográfico: Se encuentra en la Harita Genel Konmutanligi (Comandancia General de Cartografía), en Cebeci. Se exhiben colecciones de mapas antiguos. (Abierto los martes y jueves de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00).

Museo Meteorológico: Está en Sanatoryum Cad. en Kalaba. Este museo le permite descubrir los inicios de la meteorología en Turquía. (Abierto entre semana).

Museo de la Educación: Situado en la Universidad de Gazi (Besevler), ofrece un amplio panorama de la historia de la educación y de la tecnología educativa, asimismo, se exhiben otras muchas muestras de material educativo de otras épocas. (Abierto entre semana).

Museo de los Juguetes, en Cebeci. Expone juguetes de toda índole en madera, metal, porcelana, tela, papel, etc. (Abierto miércoles y viernes de 10.00 a 17.00 h).

Museo de ODTU en el campus de esta Universidad, con exponentes arqueológicos y etnográficos. (Abierto entre semana de 9.30 a 15.30 h).

Museo del Banco T.C Ziraat, situado en un hermoso edificio en el barrio de Ulus. Contiene una interesante colección de monedas y billetes de banco. (Abierto entre semana de 8.30 a 17.30 h).

LUGARES DE INTERÉS HISTÓRICO Y MONUMENTOS

La Ciudadela de Ankara: El casco antiguo de la ciudad está rodeado por el antiguo "hisar" o ciudadela. Los cimientos de la ciudadela fueron dejados por los galos en un promontorio de lava, y fue completada por los romanos; los bizantinos y selyúcidas realizaron ampliaciones y restauraciones. Se han restaurado en el casco antiguo muchas casas tradicionales turcas que llaman la atención y algunas albergan actualmente galerías de arte o acogedores restaurantes, donde se sirven platos de la cocina típica turca o internacional y se pueden catar los vinos locales; no debemos olvidar que la ciudad de Ankara es conocida como la cuna de los viñedos y del "vino", palabra con la que ya los hititas denominaban a este caldo 2000 años a.C.

El Teatro de Ankara: En el barrio de Ulus, fuera de la ciudadela, se encuentran las ruinas del teatro romano, aún en proceso de restauración, que incluyen los escenarios anterior y posterior del mismo. Las estatuas romanas que fueron encontradas aquí se exhiben en el Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Las gradas, zona reservada a la audiencia, están todavía en excavación.

El Templo de Augusto: Se encuentra en el distrito de Ulus y fue construido por el rey galo Pylamenes en el año 10 d.C. como tributo al Emperador Augusto. En él se encuentra la inscripción en griego y en latín considerada como el testamento político de Augusto. En el siglo V el templo fue transformado en iglesia.

Los Baños Romanos: Situados en la avenida de Çankin (Ulus), son un ejemplo típico de los baños romanos en tres secciones. Fueron construidos en tiempos del emperador Caracalla (siglo III a.C) en honor a Esculapio, dios de la medicina. Hoy solamente permanecen el sótano y los primeros pisos.

La Columna de Juliano: Esta columna, ubicada en Ulus, se erigió en el año 362 d.C., probablemente en conmemoración a la visita del emperador romano Juliano el Apóstata. Se yergue a 15 m de altura y está decorada con hojas de acanto en el capitel.

Monumento a la República: Erigido en 1927 en la plaza de Ulus como símbolo de la victoria de Atatürk y del pueblo turco en la Guerra de Liberación.

Monumento al futuro: Situado en el Parque Güven, fue erigido en 1935; en él se recogen las palabras de Atatürk a su pueblo: "Permanece orgulloso, sé trabajador y cree en ti mismo".

Monumento a la Victoria: Erigido en 1927 en la Plaza Zafer, Paseo Atatürk, representa a Atatürk en uniforme.

El Monumento Hatti: Erigido en la Plaza de Sihhiye, este magnífico muestra el impresionante símbolo hatti supone un homenaje a los primeros pobladores de Anatolia.

MEZQUITAS

Mezquita Haci Bayram: Esta mezquita de estilo selyúcida se encuentra en Ulus, junto al Templo de Augusto. Fue construida a principios del siglo XV y posteriormente restaurada por Sinán en el siglo XVI; en el siglo XVIII se añadieron cerámicas de Kütahya para decorar su interior. La mezquita fue construida en honor a Haci Bayram Veli, cuya tumba se encuentra junto a la mezquita.

Mezquita Aslanhane: Es una de las mayores de Ankara. Cerca de la ciudadela, fue construida en el siglo XIII. Tiene un mihrab de mosaicos selyúcidas y una doble hilera de columnas de madera.

Mezquita de Ahi Elvan: Localizada en el barrio de Ulus, cerca de la ciudadela, fue construida y acabada entre finales del siglo XIV y principios del XV. El mihrab tallado en madera de nogal es de gran interés.

Mezquita de Alaaddin: Fue construida en el siglo XII y restaurada en el IXX. Tiene un hermoso mihrab tallado en madera de nogal.

Mezquita Yeni (Cenab Ahmed): Es una de las mezquitas otomanas más grandes y hermosas de Ankara; fue construida en piedra de Ankara bellamente trabajada, bajo las directrices del famoso arquitecto Sinán en el siglo XVI.

Mezquita de Kocatepe: Recientemente construida, de gran tamaño, de diseño osmanlí y con cuatro minaretes. Construida entre 1967 y 1987 en el distrito de Kocatepe, es la mezquita más grande de la ciudad.

PARQUES

Ankara tiene maravillosos parques y zonas al aire libre, los cuales se proyectaron durante los primeros años de la República, de acuerdo con las creencias de Atatürk sobre la importancia de la belleza natural. Los más destacables son: Gençlik Park (incluye un parque de atracciones), el Jardín Botánico, Seymenler, Kugulu, Abdi Ipekçi, Güven, Demetevler, Cemre, Kale, Anit, Kurtulus (con una pista de patinaje sobre hielo) y Altin Park (al mismo tiempo un recinto ferial importante).

El bosque de Atatürk (Atatürk Ornan Çiftligi) es un lugar ideal para pasar el día. En Salónica se encuentra la casa donde nació Atatürk, de la cual encontramos una réplica aquí, junto a un buen restaurante y algunos cafés. Los visitantes pueden pasearse, contemplar los animales, descansar y probar los famosos productos de la granja.

GOLF

A 40 Km al oeste de Ankara, en el camino a Sincan, se encuentra el club de golf Erkeksu. Este campo, emplazado en un lugar encantador y tranquilo, tiene nueve agujeros.

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTOS

Ankara es uno de los más importantes centros artísticos y culturales del país. La belleza del balet de la ópera y las melodías de la Orquesta Sinfónica Presidencial le cautivarán. Las puertas del teatro y numerosas galerías de arte se abrirán ante usted; en dichas galerías, como el Centro Artístico y Cultural Atatürk, se ofrecen al público interesantes exposiciones. La ciudad ofrece también numerosas salas de Cine con películas extranjeras y turcas. Aquí tiene lugar cada año el Festival Internacional de Cine. En abril y mayo se celebra el Festival Internacional de Arte y Música Sevdat Cenap And. El recinto ferial de Altinpark acoge numerosas y variadas ferias y exposiciones a lo largo del año. Ankara celebra dos festivales internacionales, en abril y mayo: "El Festival de las Artes y la Música de Sevda Cenap" y el mundialmente célebre "Festival Internacional de la Infancia" el 23 de abril. Por otra parte, cuenta con la Bienal de Arte Asiático-Europeo y con la Feria de Artesanía y Regalos, que le tentarán si tiene tiempo libre.

COMPRAS

A los visitantes de la ciudad les agrada echar un vistazo en las tiendas antiguas de Çikrikçilar Yokusu, cerca de Ulus. En la calle de los caldereros de cobre, Bakircilar Çarsisi, es posible encontrar muchos objetos interesantes, tanto nuevos como antiguos, y no sólo cobre, sino también joyería, alfombras, trajes folklóricos, muebles y bordados. Subiendo por la colina hasta la puerta de la ciudadela encontramos muchos puestos de especias, frutos secos, y todo tipo de productos. Las zonas modernas de compras se encuentran principalmente en Kizilay, en la Avenida de Tunali Hilmi y en los centros comerciales de Ankara Galleria, en Ümitköy (Çayyolu), Karum y la torre Atakule, en Çankaya. Desde el piso superior de esta torre, a 125 m, puede contemplarse una vista magnífica sobre la ciudad; el excelente restaurante giratorio permite al visitante disfrutar tranquilamente de un panorama completo de la ciudad.

LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

A 25 km al sur de Ankara, en la carretera de Konya, está el Lago de Gölbasi, un lugar popular que cuenta con una atractiva vista y numerosos restaurantes en su orilla. El lugar preferido para ir de excursión es el Lago de Karagöl, a 68 km al norte de la ciudad, en la carretera del aeropuerto, una vez que ha llegado a la población de Çubuk. lncek, a 15 km al suroeste de Ankara, es un lugar ideal para pasar un agradable día.

Hay tres pantanos rodeando la ciudad: Çubuk (a 15 km en la autopista de Çankiri), Kurtbogazi (a 50 km en la autopista de Istanbul) y Bayindir (a 15 km en la autopista de Kirikkale). Se trata de lugares idóneos para ir de excursión y nadar. En Bayindir hay restaurantes y servicios de camping. Los pantanos de Sariyer, Kesikköprü, Hirfanli, Asartepe y Çamlidere son también lugares apropiados para pasar el día.

A quienes les guste caminar les encantarán los tres bosques que se extienden alrededor de Ankara. Al sur de la ciudad, en la autopista de Kirsehir (a 54 km), está el Bosque de Beynam; al norte, en la autopista de Istanbul (a 82 km), el Parque Nacional Kizilcahamam Soguksu y más allá, en la misma dirección (a 110 km), el Bosque de Çamkoru. Los altiplanos de Karasar-Egriova (Beypazari), Benli (Çamlidere), Ömerseyler y Andría (Nallihan) son lugares maravillosos para respirar profundamente, lejos de la ciudad.
El Monte Elmadag (1855 m), a 23 km de Ankara, puede ser apreciado desde la mayoría de los puntos de la ciudad. Cuando el invierno llega el monte se convierte en un centro muy, animado para practicar el esquí y otros deportes.

Centro Comercial de Atakule,Ankara-Turquía
ESTACIONES TERMALES

En la provincia de Ankara existen cuatro centros termales: Kizilcahamam Kaplica (a 80 km), Haymana Kaplica (a 72 km), Ayas Kaplica (a 57 km) y Dutlu Kaplica (a 85 km). Todos ellos ofrecen buenos servicios; las aguas termales poseen numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

EL OESTE DE ANKARA

A 60 km al suroeste de Ankara se encuentra Gavurkalesi, cerca de Dedeköy. En este antiguo emplazamiento puede admirar un relieve hitita de dos guerreros.

Los más importantes emplazamientos frigios de Anatolia se encuentran en las provincias de Ankara, Eskisehir y Afyon. Yassihöyük (Gordion), a 105 km al suroeste de Ankara, fue la capital de Frigia y el lugar donde Alejandro Magno cortó el nudo gordiano para obtener la llave de entrada a Asia. Aquí puede visitarse el túmulo del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba. En las proximidades se encuentran los restos de la antigua ciudad de Gordion, en la que todavía se realizan excavaciones, y un pequeño museo que merece una breve visita.

En la misma carretera de Ankara-Eskisehir está Ballihisar (Pessinus), un importante centro del culto religioso frigio. Los restos más importantes son los del templo de Cibeles, la diosa madre, a quien se rendía culto desde el corazón de la cultura frigia. El pequeño museo al aire libre tiene algunas esculturas y lápidas interesantes.

En Midas Sehri, se encuentran dos enormes templos excavados en un promontorio rocoso donde en otros tiempos se rendía culto a las estatuas de Cibeles contenidas en sus nichos. En toda la zona las tumbas de roca se abren paso por la piedra de color arena. Un pasadizo subterráneo descubierto lleva hasta la parte inferior del valle.

Aslantas y Aslankaya eran otros dos centros de culto en la época frigia. El primero, a 34 km al norte de Afyon, tiene dos monumentales relieves de leones. El segundo, a 52 km de Afyon, se compone de un templo y el relieve de un león. En Doganlikale, Kümbet y Deveboynu pueden contemplarse otros monumentos frigios.

Eskisehir fue fundada en el primer milenio a. C. por los frigios, en las orillas del Río Porsuk. Entre los monumentos arquitectónicos importantes se encuentra la Mezquita de Alaeddin del siglo XIII y el Complejo de Kursunlu, del siglo XVI. Merece la pena hacer una visita a los tres museos de la ciudad: el Museo Arqueológico tiene esculturas y objetos frigios de la zona; el Museo Otomano, un buen ejemplo de la arquitectura local del siglo XIX, alberga una colección de elementos etnográficos locales; por último, el Museo Cultural Atatürk, donde se exhiben fotografías de la vida de Atatürk, efectos personales y una exposición de objetos realizados en espuma de mar. La casa de Yesil Efendi, ejemplo de arquitectura otomana del siglo XIX, alberga una colección de objetos etnográficos locales y de hornos para la fabricación de la espuma de mar. La mejor espuma de mar del mundo, una piedra blanca y blanda, procede de las minas situadas en los alrededores de Eskisehir. En las tiendas de recuerdos de la ciudad pueden adquirirse pipas y otros objetos. El Lago Sakaryabasi, alimentado por un manantial y rodeado de un maravilloso parque, recibe a muchos visitantes que quieren disfrutar de aire puro y comer en uno de los restaurantes en los que se sirve pescado fresco.

El encanto de Sivrihisar procede de sus múltiples casas otomanas que dan a la ciudad una elegancia marchita. Son interesantes y merecen una visita la Mezquita Ulu, del siglo XIII, antiguamente un caravasar, y el Mausoleo de Alemsah. Los expertos en alfombras sabrán que los kilims de Sivrihisar son particularmente valiosos. No lejos de Sivrihisar se encuentra el pueblo de Nasrettin Hoca (Hortu) con el Museo dedicado a este humorista, donde se exponen caricaturas y textos.

Doce dioses en Yazilikaya-Hattusas corum,Ankara-Turquía
En las laderas sobre Seyyit Battal Gazi se encuentra el impresionante complejo, compuesto por la mezquita y la tumba del siglo XIII, construido en memoria de Seyyit Battal, guerrero del Islam.

Yunus Emre Köyü (Sariköy) es el lugar donde reposa Yunus Emre, el gran poeta del siglo XIII. Su poesía sigue viva en la actualidad, permaneciendo tan relevante como siempre su mensaje de amor y humanidad. Todos los meses de mayo tienen lugar celebraciones conmemorativas en la ciudad. Además de su tumba, los visitantes pueden ver un pequeño museo dedicado a su vida y obras.

EL NORTE DE ANKARA

El poblado galo en Çankiri, en el siglo III a.C. se llamaba Gangrea, nombre que posteriormente evolucionó a Kangri. Las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XI con sus 750 m de altura, dominan la ciudad. En ésta, la Mezquita del Sultán Süleyman, construida por Sinán, el principal arquitecto turco, en 1588, rememora los años de la cultura otomana. A las afueras de la ciudad se encuentra Tas Mescit, un hospital medieval fundado en 1242. En el centro termal de Çavundur se proporcionan curas de baños y bebidas tonificantes. Al norte de Çankiri está el maravilloso centro de esquí y Parque Nacional de IIgaz. En este parque se encuentra el Kadin Çayiri, una zona ideal para el descanso. Al suroeste de Çankiri, en Eldivan (a 15 km), Bülbülpinari es una zona para descansar y disfrutar de la naturaleza.

EL NORDESTE Y EL ESTE DE ANKARA

En la autopista principal que conduce hacia el este, ya en el exterior de Ankara y camino del Mar Negro, se encuentra Kirikkale, un centro industrial de rápida expansión. En la ciudad hay un Museo del Revólver y una fábrica de armas. El Río Kizilirmak es el que antiguamente se denominaba Halys. Es posible disfrutar de una tarde tranquila en el Parque Celal Bayar o en uno de los buenos restaurantes rodeados de paisajes pastoriles.

En la intersección de la autopista, la bifurcación oriental conduce a Yozgat, a 217 km de Ankara. Fundada en el siglo XVIII por los otomanos, la ciudad cuenta con dos edificios importantes de esta época: la Mezquita de Çapanoglu y la Mezquita contigua de Solimán Bey. La Mansión Nizamoglu del siglo XIX, un atractivo ejemplo de la arquitectura nacional turca, alberga ahora exposiciones etnográficas. El Museo Arqueológico (en la mansión de Yusuf Karshoglu) exhibe objetos de las civilizaciones hatti, hitita, frigia, romana y bizantina. A varios kilómetros al sur de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Çamlik.

Los principales asentamientos del antiguo imperio hitita se hallan en la provincia de Çorum, entre Yozgat y la ciudad de Çorum, en un Parque Nacional. La ciudad hitita de Hattusas, hoy en día conocida como Bogazkale, está rodeada de unas impresionantes murallas, entre las cuales se abren la Puerta Real, la Puerta de los Leones y Yer Kapi (un túnel subterráneo). El centro religioso hitita fue llamado la Ciudad de los Templos, por los más de 70 templos con los que cuenta. Las ruinas mayores son las del gran templo de Teup, el dios de las tormentas. La Acrópolis se componía de los edificios del gobierno, el Palacio Imperial y los archivos del Imperio Hitita. En 1180 a.C., los frigios devastaron la ciudad. Tras minuciosas excavaciones, se ha realizado una extensa restauración de las murallas, que datan del siglo XIII a.d.C. Hattusas era para los asirios la importante ciudad comercial que ellos denominaron Karum; entre 1700 y 1200 a.d.C. fue la capital del imperio hitita. En 1200 a.d.C. pueblos provenientes del mar y de origen tracio pusieron fin al imperio. En 750 a.d.C. se instalaron en ella los frigios y, posteriormente, los helénicos construyeron una gran ciudad.

A 2 km de Hattusas se encuentra Yazilikaya, un panteón de piedra del siglo XIII a.d.C. que contiene delicados relieves de todos los dioses y diosas hititas. A la pequeña galería se accede por varias entradas y fue construida bajo el reinado de Tuthalia IV (1250-1220 a.d.C.).

Alacahöyük, al norte de Bogazkale en la carretera de Çorum, fue el centro de la floreciente cultura hatti durante la Edad de Bronce. Los magníficos objetos hatti de oro y bronce, actualmente en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara, fueron hallados en las tumbas reales de este período. Sin embargo, los restos que quedan en Alacahöyuk, como la Puerta de la Esfinge, datan del período hitita.

Cerca de Ortaköy, al sureste de Çorum, puede visitar la segunda ciudad importante de los hititas, Sapinuva, cuyo pasado se remonta a más de 3500 años. Desgraciadamente un incendio ha destruido los pocos restos que quedaban: una necrópolis romana, un minarete de gran interés y un gran número de tablas de inscripción. A orillas del río vale la pena visitar Çekerek, Masathöyük y Alisar.

En Laçin se encuentra la tumba del comandante romano Ikizios, y en Iskilip hay otra tumba romana. Entre las altiplanicies de Abdullah y Kargi está el pueblo de Hacihamza, con su interesante arquitectura regional. Kuscamineni es un paraje ideal para descansar.

Çorum, una importante ciudad en la carretera que va desde Anatolia central al Mar Negro, es famosa por el cultivo de los mejores garbanzos de Turquía. Entre sus importantes edificios históricos se encuentran la Mezquita Ulu, del siglo XIII, y la torre del reloj, del siglo XIX.

La ciudad de Merzífon, entre Çorum y Amasya, tiene varios monumentos otomanos, incluida la Madraza (escuela teológica) de Çelebi Sultán Mehmet y la Mezquita de Kara Mustafa Pasa. A 22 km de Merzifon se encuentra el pueblo de Gümüshaciköy, con iglesias bizantinas y edificios otomanos que llaman la atención.

En un estrecho desfildero del río Yesilirmak (Iris) y en las faldas del Monte Harsena se encuentra Amasya, cuyo plano de construcción dataría de 6000 a.d.C. De la escarpada roca surgen las ruinas de la ciudadela, en cuyo interior quedan un palacio otomano y un pasadizo subterráneo secreto. Excavadas en la roca que domina la ciudad, las impresionantes tumbas romanas se iluminan por la noche, creando una imagen espectacular. El acueducto Ferhat, del período helenístico, y el puente Alçak, de época selyúcida, son testimonios del pasado. Gracias a la belleza natural de los alrededores y a su espléndido legado arquitectónico, Amasya ha merecido que se la califique como una de las ciudades más bellas de Turquía. Entre los lugares de interés para los visitantes están la Mezquita selyúcida Burmali Minare, la tumba de Torumtay y la Madraza de Gök, del siglo XIII, el hospital Ilhánida del siglo XIV, con deliciosos relieves alrededor del pórtico, el complejo de la Mezquita de Bayaceto I del siglo XV, y la extraña madraza octogonal de Kapi Aga.

Las tradicionales mansiones turcas de madera, o "konaks", en la ribera norte del Río Yesilirmak, en el barrio de Hatuniye (Yahboyu) han sido restauradas para recuperar su antiguo esplendor, habiéndose transformado algunas de ellas en preciosas pensiones. Una de las más bonitas, la de Hazeranlar Konagi, del siglo XIX, alberga actualmente una galería de arte en el primer piso y el Museo Etnográfico en el segundo. El Museo Arqueológico cuenta con una interesante colección de objetos regionales, incluidas las momias de los dirigentes mongoles llhánidas de Amasya. A lo largo de la orilla del río encontramos cafés, restaurantes y parques, lugares tranquilos en donde se puede disfrutar del ambiente romántico de la ciudad. Desde la cima de la colina Çakallar se goza de una espléndida vista de la ciudad. A 63 km al nordeste de Amasya, entre un magnífico paisaje montañoso y huertos con manzanos, por cuyas frutas Amasya es famosa, se encuentra el Lago Borabay, un sitio popular para una excursión de un día. A 32 km de este se sitúa la hermosa reserva de aves de Yedi Kugular Kus Cenneti.

Asimismo en el río Yesilirmak, los numerosos monumentos selyúcidas y otomanos de Tokat confieren una estética pintoresca pero solemne al paisaje urbano. El plano de urbanización de la ciudad se remonta a 4000 a.d.C. En el siglo XI los danismend y los selyúcidas ponen fin a 700 anos de monopolio bizantino.

Entre los principales edificios históricos están las ruinas de un castillo con 28 torreones, la Mezquita Garipler, del siglo XI, y un puente selyácida. En el Pervane Bey Darussifasi (Madraza de Gök) del siglo XIII, uno de los mejores edificios de Tokat, se encuentra actualmente el Museo Arqueológico. Tokat, un centro comercial regional, ha conservado muchos de sus "hans", o almacenes comerciales, incluidos los de Talshan, Suluhan, Yagcioglu y Gazi Emir (Yazmacilar) Hani. Un paseo por Sulu Sokak en el centro de la ciudad, una calle repleta de "hans", mausoleos, bazares y baños, ofrece un panorama excelente de la arquitectura de Tokat. En el Gazi Emir (Yazmacilar) Hani pueden encontrarse numerosos ejemplos de telas estampadas con molde, una antigua tradición que data de hace 300 años, a la que Tokat debe su fama.

La tradición de las maderas talladas y pintadas y de los murales pintados da a las konaks de Tokat una elegancia especial. La Konak de Madimagin Celalin y la Konak de Latifoglu del siglo XIX fueron restauradas para recuperar su esplendor y ofrecen una idea de la vida llena de abundancia de la Turquía rural de hace 100 años.

Otra curiosidad de esta encantadora ciudad es la Montaña de Akdag, que alberga la Ballica Magarasi (La Cueva de Ballica), con una longitud de 680 metros y cinco pisos cuajados de estalactitas y estalagmitas. La cueva es ideal para las personas que sufren problemas respiratorios.
En algunas cuevas de Tokat se han descubierto numerosos fósiles durante los trabajos de excavación.
A 35 km, en la carretera nacional de Tokat-Pazar-Zile, en Üzümören, se encuentra una reserva de aves de 80 hectáreas que vale la pena visitar.

A 69 km al noreste de Tokat, Niksar (Neccaesarea), que en otra época fue la capital de los Emires Danismend, tiene una ciudadela bien conservada y monumentos turcos de los primeros tiempos, entre los que se incluye la Mezquita Çöregi Büyük, del siglo XII, con una bonita entrada. Fue en Zile, al sur de Amasya y al este de Tokat, donde Julio César, tras una batalla especialmente rápida, pronunció su famoso "Veni, vidi, vici". Debajo de la ciudadela que defiende la ciudad, se levanta la restaurada Mezquita Ulu, de 1269. En Zile (Zela) pueden degustarse los excelentes vinos locales.

Las ciudades de Komana, Zile (Zela), Niksar (Neccaesarea) y Sulusaray (Sebastapolis) fueron anexionadas en 47 a.d.C. al Imperio Romano y, en el siglo I, fueron adscritas al reino de Pontus, que comprendía 11 ciudades en total.

En el punto de confluencia de las rutas de las caravanas hacia Persia y Bagdad, se construyó, en la Edad Media, Sivas, un importante centro comercial. Entre los años 1142 y 1171, fue la capital de los Emires Danismend y un centro urbano de importancia vital durante la dominación selyúcida. Los monumentos arquitectónicos que permanecen reflejan el importante papel que desempeñó Sivas en su tiempo. La Mezquita Ulu data del Emirato Danismend, pero los demás edificios son selyúcidas: el Izzedin Keykavus Sifahanesi del siglo XIII, un hospital y una escuela de medicina, la Madraza de Gök, maravillosamente decorada, los minaretes gemelos de la Madraza de Çifte Minare, así como la Madraza de Buruciye, que testifican la impresionante estética de la época selyúcida. En la madraza Buruciye se encuentran el museo arqueológico y algunos ejemplos del arte funerario musulmán. En la casa Akaylar, reflejo de la hermosa arquitectura civil del siglo IXX se encuentra el Museo Etnográfico.

En 1919, el Congreso Nacional, reunido en Sivas, decidió liberar a Turquía de las potencias extranjeras invasoras. Hoy en día, ha sido restaurado el edificio del siglo XIX donde se reunió el mismo, convirtiéndose en el Museo de Atatürk y del Congreso, en el que hallamos una exposición sobre la Guerra de la Independencia y otra etnográfica. Las alfombras de Sivas son excelentes. La ciudad goza desde hace tiempo de una gran reputación por sus trabajos de tejeduría. Es digno de visitar el Museo Asik Veysel, en el pueblo de Sivrialan, donde el famoso poeta vivió y murió (1884-1973).

En Kangal, a 68 km al sur de Sivas, se crían los canes más famosos de Turquía: los "kangals". Estos se remontan a los perros de la antigua Galia en el siglo III a.d.C., cuyo nombre deriva de "kan" (sangre) y igali (galo). Utilizados como perros pastores, estos animales de pelaje dorado también han demostrado sus aptitudes en trabajos policiales y de seguridad. A 12 kilómetros al noreste de Kangal, se encuentra el famoso balneario de Balikli Kaplica, donde las aguas termales a 36°C y ricas en bicarbonato, calcio y magnesio, están repletas de pececillos que, según se dice, sirven para curar las enfermedades cutáneas. En la provincia de Sivas, las estaciones termales de Sicak Çermik y Soguk Çermik también son famosas por sus aguas utilizadas con fines terapéuticos.

Divrigi, que en su época fue un puesto fronterizo, pasó a ser la capital de los Emires turcos Mengücek, en los siglos XII y XIII. A pesar de estar muy alejada del camino, los visitantes llegan a Divrigi para ver la Mezquita de Ulu y la Madraza de 1229. El trabajo en piedra de los selyúcidas alcanza sus cotas máximas en los tallados de animales y plantas de los pórticos. La UNESCO ha declarado este lugar como una de las herencias culturales más importantes del mundo.

EL SUDESTE DE ANKARA

Fundada en la antigüedad, Kirsehir se convirtió en la Edad Media en el centro de la Hermandad Ahi, una secta musulmana basada en ideales morales y sociales que desempeñó un importante papel en la vida espiritual y política de las ciudades de Anatolia. Entre los numerosos edificios selyúcidas de Kirsehir está la Mezquita Cacabey de 1272 (un antiguo observatorio astrológico), la Mezquita de Alaeddin de 1230, y la Mezquita de Ahi Evran, junto a la cual se encuentra la tumba del fundador de la secta Ahi. En las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva a Kayseri, encontramos el atractivo Mausoleo de Asik Pasa de 1333, construido durante la época del dominio mongol. El Museo Arqueológico muestra objetos de Kalehöyük. En las cercanías de Kaman, en la provincia de Kirsehir, se encuentra el importante centro arqueológico de Kalehöyük, donde las excavaciones siguen su curso en la actualidad. En las proximidades de Kalehöyük, centro de asentamientos hititas y hattis en la antigüedad, se emplaza el Mikasanomiya Ani Bahçesi, uno de los parques más grandes de Turquía, poblado por unos 16.500 árboles de 33 especies distintas.

La carretera que va a Nevehir y Capadocia atraviesa Hacibektas, la ciudad donde se asentó Haci Bektas Veli y estableció su orden de Bektal Sufi, en el siglo XIV. Los derviches que siguieron los principios de amor y humanismo de dicha secta se alojaron en el monasterio en el que hay un mausoleo y una mezquita. El complejo es en la actualidad un museo abierto al público. Los discípulos de esta orden utilizaban el ónice multicolor, tan abundante en la región que ha llegado a llamarse la piedra de Hacibektas. En la ciudad se venden muchos recuerdos fabricados en ónice. Merece la pena dar una vuelta por el interesante Museo Arqueológico y Etnográfico.

Capadocia en Ankara-Turquía
Nevsehir, una capital de provincia, es la puerta de entrada a la Capadocia. Entre los monumentos históricos que quedan en la ciudad propiamente dicha encontramos el castillo selyúcida en la cima de la colina, encaramado en el punto más alto de la ciudad, y la Mezquita de Kursunlu, construida para el gran visir Damat Ibrahim Pasa. La mezquita forma parte de un complejo de edificios entre los que se incluye una madraza, un hospicio y una biblioteca. En la fuente de abluciones emplazada en el patio se ve todavía su inscripción original. En el museo de Nevsehir se exhiben objetos locales.

Las violentas erupciones de los volcanes Mt. Erciyes (3916 metros) y Mt. Hasan (3268 m), que tuvieron lugar hace tres millones de años, cubrieron la meseta que rodea Nevsehir de toba, una piedra blanda compuesta de lava, ceniza y barro. El viento y la lluvia han erosionado esta frágil piedra, creando unos espectaculares paisajes surrealistas de conos rocosos, pináculos en forma de cápsula y barrancos desgastados, matizados con una gama de colores que van desde los rojos y los dorados suaves, hasta los verdes y los grises fríos. El Parque Nacional de Göreme, conocido en la época romana como Capadocia, es una de esas extrañas regiones del mundo donde las obras del hombre se mezclan discretamente con el entorno natural. Las viviendas se labran en la roca desde el siglo IV. Durante la época bizantina, se excavaron en la roca capillas y monasterios, y sus frescos en tonos ocres reflejan los matices del paisaje circundante. Incluso en la actualidad, las viviendas trogloditas en conos rocosos y las casas del pueblo de toba volcánica se combinan de forma armoniosa con el paisaje.

Ürgüp, un animado centro turístico situado al pie de una colina repleta de antiguas viviendas, sirve de base para empezar el recorrido de Capadocia. En la propia Ürgüp todavía puede verse cómo vivía la gente antiguamente, en casas excavadas en las rocas. Hay una amplia selección de alfombras y kilims que se pueden comprar a los distribuidores de alfombras de la ciudad. Estos personajes, que son tan coloridos como sus propias alfombras, ofrecen té, café o un vaso de vino a sus clientes, entablando una amena conversación. Si las visitas y las compras no le han agotado, la discoteca le da la bienvenida a otro tipo de diversión. En el centro de una gran región vinícola, Ürgüp celebra en octubre un Festival Internacional del Vino.

Saliendo de Ürgüp hacia el sur, llegamos al solitario Valle Pancarlik, donde puede detenerse a contemplar la iglesia del siglo XII y sus espléndidos frescos, y la iglesia de Kepez, que data del siglo X. Siguiendo hasta el típico pueblo de Mustafapasa (Sinasos), las casas tradicionales de piedra con fachadas talladas y adornadas evocan otra época. Continuando hacia el sur, más allá del pueblo de Cemil, un camino en el lado oeste de la carretera lleva al Valle Keslik, donde hallamos un monasterio y las iglesias de Kara Kilise y Meyvali, ambas decoradas con frescos. Volviendo a la carretera principal se llega al pueblo de Takinpasa, donde el complejo formado por el Mausoleo y la Mezquita Karamanid (siglo XIV) y los restos del pórtico de una madraza forman una desviación. El pueblo siguiente es Sahinefendi, donde la iglesia Kirksehitler del siglo XII, con maravillosos frescos, se levanta al final de un camino, a 500 metros al este del pueblo.

Soganli, a 50 km al sur de Ürgüp, es un pintoresco valle con innumerables capillas, iglesias, casas y tumbas. Los frescos de los siglos VIII al XIII siguen el desarrollo de la pintura bizantina.

A cuatro kilómetros al norte de Ürgüp está el maravilloso Valle Devrent, donde la piedra erosionada por el viento forma picos, conos y obeliscos denominados "chimeneas de hadas".

A dos kilómetros al oeste, en el Valle Çatalkaya, las "chimeneas de hadas" adquieren un peculiar aspecto funguiforme, y han sido adoptadas como símbolo de la ciudad.

El Museo al Aire Libre de Göreme, un complejo monástico de iglesias y capillas en la roca recubiertas de frescos, es uno de los lugares más célebres de la Turquía central. La mayor parte de las capillas datan de los siglos X y XIII, durante las épocas bizantina y selyúcida, y muchas de ellas están construidas sobre un plano en cruz, con una cúpula central apoyada en cuatro columnas. En los nártex de varias iglesias hay tumbas excavadas en la roca. Entre las iglesias más célebres de Göreme destacan Elmali Kilise, la menor y más tardía del grupo; Yilanli Kilise, con fascinantes frescos de los condenados rodeados de serpientes; Barbara Kilisesi, y Çarikli Kilise. Cerca del grupo principal, Tokali Kilise o la Iglesia de la Hebilla, con maravillosos frescos que representan escenas del Nuevo Testamento.

La ciudad de Göreme propiamente dicha se encuentra justo en el centro de un valle de conos y chimeneas de hadas. Algunos de los cafés, restaurantes y casas de huéspedes están excavados en la roca. En cuestión de compras, hay múltiples alfombras y kilims.

Siguiendo por la carretera, ya a las afueras de Göreme, entramos en uno de los valles más fantásticos de la zona. Ante el espectador se levantan por doquier formaciones de rocas arrancadas de un país de fantasía, que incitan a seguir observando y maravillándose de su creación. Los que quieran subir las escaleras de la Fortaleza Uçhisar tendrán toda la región a sus pies. En las tiendas de las estrechas calles de Uçhisar se pueden adquirir alfombras, kilims y recuerdos populares.
En Çavusin, en la carretera que va hacia el norte desde Göreme, encontraremos una iglesia con triple ábside y el monasterio de San Juan Bautista. En la ciudad hay capillas e iglesias, y algunas de las casas en la roca están habitadas. En el camino de Çavusin a Zelve hay chimeneas de hadas a lo largo de la carretera. Desgraciadamente, es peligroso visitar las iglesias del valle, pues la erosión ha corroído sus sólidos cimientos.

La encantadora ciudad de Avanos, en las orillas del río Kizilirmak, exhibe una atractiva arquitectura vernacular y es famosa por sus obras de artesanía. Todos los meses de agosto se celebra en la ciudad un Festival de Arte y Turismo, donde el ambiente es agradable y creativo. La cerámica es la artesanía más popular y el visitante puede intentar moldear a mano un cuenco en uno de los muchos talleres. También se está reviviendo el trenzado de nudos y la tejeduría de alfombras. Al salir de Avanos en dirección sur, llegamos a un interesante caravasar selyúcida: Caravasar de Sarihan.

En la carretera de Nevsehir-Ürgüp no podemos pasar por alto Ortahisar y su fortaleza excavada en la roca. Las iglesias del Valle de los Balkanes son de las más antiguas de la región de Göreme; en las cercanías del Valle Hallaç, el Monasterio de Hallaç exhibe decoraciones de los siglos X al XI. Al norte de Ortahisar, el Valle Kizilçukur es asombrosamente hermoso, especialmente durante la puesta de sol. En el valle está la Iglesia Üzümlü del siglo IX.

Los cristianos del siglo VII utilizaron las ciudades subterráneas de Kaymakli, Mazi, Derinkuyu, Tatlarin y Özkonak como refugio para escapar de las persecuciones. Huyeron del conflicto iconoclasta de Bizancio, así como de otras invasiones, refugiándose en estas metrópolis, bien ocultas y seguras. Estas ciudades estaban totalmente equipadas, con silos para el almacenamiento de grano, establos, dormitorios, cocinas y pozos de ventilación. Hoy en día están bien iluminadas y forman parte esencial de un viaje por Capadocia.

Al oeste de Avanos, Gülsehir tiene inscripciones hititas en la roca y, cerca de allí, en Gökçetepe, hay un bajorrelieve de Zeus. Al sur, la carretera de Nevsehir nos lleva a la Iglesia de San Juan del siglo XIII, y más lejos se encuentra Açiksaray, con iglesias y capillas excavadas en la roca.

Al oeste de Capadocia, sobre las montañas, se encuentra Kayseri, conocida como Cesarea en la época romana. La ciudad se extiende a los pies del Monte Erciyes (3916 metros), un volcán apagado. En los meses de invierno, el centro de esquí cuenta con excelentes pistas para deslizarse y albergues. Cerca de la fortaleza bizantina, la mezquita, la madraza, actualmente Museo Etnográfico, y el Mausoleo de Mahperi Hatun configuraron el complejo de Huant Hatun, primer complejo selyúcida en Anatolia. Al sur del complejo se levanta el mausoleo Döner Kumbet de 1276, maravillosamente decorado, un edificio selyúcida de sencillez clásica. Kayseri, importante ciudad selyúcida, fue un célebre centro de aprendizaje, por lo que hay muchas madrazas entre los edificios históricos restantes. Aquellos que estén interesados en este tipo de arquitectura en particular deben visitar las Madrazas Çifte Giyasiye y Sifahiye, la primera escuela medieval de anatomía, fundada en 1205, que hoy alberga el Museo Gevher Nesibe de la Historia Médica, y la espléndida Madraza Sahabiye, cerca de las anteriores. Cerca de allí, el bedestén de la ciudad es la Mezquita Ulu, del siglo XII, restaurada. La Mezquita de Haci Kiliç, al norte de la Madraza Çifte, data de 1249. La Mansión de Resit Aga, situada en la calle Cumhuriyet, es una casa del siglo XIX, en la cual se exponen pertenencias personales del fundador de la República. El Museo de la Mansión de Güpgüpoglu, casa típica situada al lado de la de Atatürk, es un museo etnográfico.

Al sur de Kayseri, en Develi, se levantan otros tres edificios selyúcidas importantes: la Mezquita Ulu, la Tumba de Seyid-i Serif y la Tumba de Develi. En las proximidades, encontramos los Pantanos del Sultán, hábitat de múltiples especies de aves, interesantes para los ornitólogos y los amantes de la naturaleza. En la cascada de Kapuzbasi, 76 km al sur de Kayseri, se encuentran 7 cascadas situadas en diferentes puntos cuya altura oscila entre 30 y 70 m.

Al norte de Kayseri, Kültepe, conocida en la antigüedad como Kanesh o Karum, lugar donde después del segundo milenio a. C. surgió el libre comercio, fue una de las primeras ciudades comerciales hititas, de la cual en la actualidad sólo quedan los cimientos. Muchos de los hallazgos pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Kayseri.
En la misma carretera se encuentra el Sultanhan, un caravasar construido por el sultán Selyúcida Aladino Keykubat a principios del siglo XIII, que es parada obligatoria para los viajeros.

El tejido de tapices de bellos motivos florales de nudos, es una tradición que se remonta a siglos atrás y que hoy se mantiene viva; se pueden encontrar en todas las tiendas especializadas de la ciudad. Al este de Kayseri podrá comprar los famosos tapices de Bünyan y al sur los bellos kilims de Yahyali.

Nigde, la Nahita de la época de los hititas, se asienta en un valle flanqueado por picos volcánicos y domina la antigua ruta comercial desde Anatolia hasta el Mediterráneo. El castillo de Nigde debe su forma actual a los selyúcidas, y la elegante Mezquita de Aladino data de la misma época. La mezquita de Sungur Bey y la tumba de Hüdavend Hatun son del siglo XIV, era de la dominación mongol, un excelente ejemplo de la torre sepulcral de Anatolia. El Museo Arqueológico se encuentra actualmente en la Madraza Ak, del siglo XV.
A diez kilómetros de la ciudad se encuentra Eskigümüs, una iglesia y un monasterio bizantino con macizas columnas y paredes pintadas con frescos. Las ilustraciones, que datan de los siglos X y XI, están entre las mejor conservadas de la región.

Bor, al sur de Nigde, fue antiguamente un poblado hitita; entre los edificios históricos de la ciudad encontramos la Mezquita selyúcida de Aladino y el bazar cubierto otomano. Más lejos, en la misma dirección, Kemerhisar es el emplazamiento de la importante ciudad romana de Tyana. Tras recorrer unos cuantos kilómetros, llegamos a unas ruinas hititas y a un acueducto romano. El Parque Nacional Aladaglar, zona montañosa que se encuentra a 50 km al sureste de Nigde, es ideal para la práctica del alpinismo y senderismo. El mejor punto de partida para la excursión es el pueblo de Çukurbag; el pico más alto del parque es el Demirkazik (3756m).
La mayor parte de los edificios históricos de Aksaray, como la Mezquita Ulu, datan del siglo XIV. El Minarete Kizil destaca por sus atractivos ladrillos decorativos. En los alrededores tenemos dos de los más famosos caravasares de la época selyúcida. Justo a 40 km al oeste de la ciudad está el Caravasar de Sultanhan, en buen estado de conservación, construido por el sultán selyúcida Aladino Keykubat, y a 15 km hacia Nevsehir se encuentra el Caravasar de Agzikarahan.

El Río Melendiz en Ihlara ha erosionado las orillas formando un cañón impresionante. Las paredes del cañón están horadadas por capillas bizantinas construidas en la roca y cubiertas de frescos. Algunas de las más célebres son la Iglesia de Agaçalti (Daniel), la Iglesia de Yilanli (Apocalipsis) y la Iglesia de Sümbüllü (Jacinto).

Güzelyurt es otro valle con viviendas que datan de la época prehistórica. Puede verse la hermosa silueta del Monte Hasan elevándose como una corona por encima de la ciudad. En las ciudades subterráneas del valle, edificios excavados en la roca, interesantes arquitecturas vernáculas, iglesias, capillas y mezquitas, se conjugan todas las características de Capadocia y ofrecen a los visitantes una sensación de continuidad histórica. Este es un destino turístico popular, y los hospitalarios habitantes de Güzelyurt y numerosos alojamientos y restaurantes aseguran una estancia agradable.

Situado en el Pantano de Hirfanli, Evren, con una bonita playa, es un buen lugar para nadar y comer en sus restaurantes de pescado.

EL SUR DE ANKARA

Konya, una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas de Turquía, fue denominada Iconium en la época romana. Habiendo sido la capital de los turcos selyúcidas del siglo XII al XIII, está considerada como uno de los grandes centros culturales de Turquía. Durante este período de desarrollo artístico, político y religioso, el místico Mevlana Celaleddin Rumi fundó una orden Sufi conocida en Occidente como los Derviches Danzantes. El mausoleo de Mevlana, cubierto con azulejos de un verde llamativo, es el edificio más célebre de Konya. El antiguo seminario de los deviches, unido al mausoleo, hace actualmente las veces de museo dedicado a los manuscritos de las obras de Mevlana y a distintos objetos relacionados con el misticismo de la secta. Todos los años, durante la primera quincena de diciembre, esta orden religiosa, todavía en activo, celebra una ceremonia (Serna) conmemorando a los Derviches Danzantes. Los giros controlados, casi en estado de trance, de los hombres vestidos de blanco, suponen una experiencia mística para el espectador.

En la elevación del terreno en la que se asentaba la antigua ciudadela, la Mezquita de Aladino, construida en 1220 durante el reinado del gran sultán Selyúcida Aladino Keykubat, domina el horizonte de Konya. A un lado de la mezquita no queda más que una pequeña parte del Palacio Imperial selyúcida. En la Madraza de Karatay, que en la actualidad es un museo, se exponen cerámicas selyúcidas atrevidas y sorprendentes. Es notable por su maravilloso pórtico selyucí barroco la Madraza de Ince Minareli de 1258, al otro lado de la mezquita. Entre otras obras selyúcidas están la Madraza de Sirçali y el Complejo de Sahip Ata. Los visitantes consideran el Museo Arqueológico de Konya de excepcional interés. La colección del Museo Koyunoglu es muy variada; una de sus exposiciones está dedicada a la historia natural y a los kilims antiguos. Dentro del complejo que conforma el museo, en la casa restaurada de lzzettin Koyunoglu se puede ver el estilo de vida de una próspera familia de Konya.

Sille, a 10 km al norte de Konya, cuenta con una iglesia bizantina (Haghia Eleni) y varias capillas en la roca con frescos. Hacia el noroeste, Aksehir tiene fama en toda Turquía por haber sido el lugar de nacimiento del humorista Nasrettin Hoca del siglo XIII; su mausoleo se encuentra en la ciudad. La Mezquita Ulu, del siglo XIII, y el Altinkale Mescidi son otros monumentos que merece la pena visitar; el Mausoleo de Sahip Ata ha sido transformado en el museo de la ciudad.

Ceremonia de los Derviches de Mevlana,Konya en Ankara-Turquía
Hacia el sur, camino de Beysehir, es preciso detenerse en Eflatunpinar, junto al lago, para ver esta monumental fuente hitita poco corriente. Varios edificios selyúcidas de interés salpican los alrededores de la encantadora Beysehir, en las orillas del tercer lago mayor de Turquía, el Lago Beysehir, en cuya parte suroeste se encuentra el Parque Nacional de Beysehir.
Entre los monumentos se encuentra la Mezquita y Madraza de EsrefogIu, y el Palacio Veraniego de Kubad-Abad a lo largo del lago. En la Isla de Kizkalesi, frente al palacio de Kubad-Abad, se levanta otro palacio medieval. La Isla de Haci Akif ofrece relax y actividades de recreo a los visitantes.

Çatalhöyük, a 45 km al sur de Konya, es un fascinante emplazamiento del neolítico que data del octavo milenio a. C., y que lo convierten en una de las ciudades más antiguas del mundo. Los arqueólogos han decidido que los orificios que aparecen en los techos de las casas de barro eran puertas de acceso. En el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara, están expuestos el famoso templo, figuras de la diosa madre y frescos neolíticos del lugar.

A 96 km al este de Konya, en Karapinar, hay numerosos lagos que en sus orígenes fueron cráteres volcánicos. El más bello es el Lago Meke, a 7 km al sudeste de Karapinar, en la carretera que lleva a Eregli. Desde la cima, se pueden ver una isla natural y el lago. Al norte de la misma carretera, a 8 km de Karapinar, se encuentra el Lago Aci. A 18 km al sur encontramos Eregli, es una de las poblaciones más prominentes de la región de Konya. En sus alrededores hay innumerables cerezos amarillos. El Museo Arqueológico acoge piezas hititas, romanas, bizantinas y selyúcidas.

En Ivriz, un emplazamiento hitita situado a 168 km al este de Konya, puede contemplarse uno de los relieves neohititas más bellos de Turquía, que representa a un rey y al dios de la fertilidad.
Según las investigaciones, Karaman habría sido habitada en el 8000 a.d.C. Fue un importante centro militar y comercial para los hititas. Los frigios y los lidios la ocuparon y posteriormente los bizantinos hicieron de ella un centro del cristianismo. Bajo el dominio selyúcida y otomano se la denominó Larende. En 1256 los hijos de Caraman la escogieron como capital y le dieron el nombre actual. Karaman, la antigua capital del Emirato de Caramán, fue el primer estado turco que utilizó el turco como lengua oficial, en lugar del persa. En 1500, con los otomanos, Karaman se convirtió en un importante centro artístico, comercial y cultural. Yunus Emre, el primer gran poeta que escribió en turco, vivió precisamente allí en el siglo XIII. La fortaleza circundante data de la época selyúcida, aunque los edificios más relevantes de la ciudad, las Mezquitas de Araboglu, Yunus Emre y Aktekke y la Madraza de Hatuniye, fueron construidos durante el reinado de Caramán. En el museo de la ciudad se exponen los objetos encontrados durante las excavaciones. A 50 km de la ciudad, al norte del Valle Yesildere, se encuentra la Cueva de Manazan, que data del período bizantino. Según los espeleólogos extranjeros la Cueva de Maraspolis, en Ermenek, sería una de las tres mayores del mundo. Basyayla, a 204 km de Karaman, ofrece al turista cansado un momento de reposo antes de continuar en el descubrimiento de las sepulturas romanas y bizantinas que se encuentran en la zona.

La región de las mil y una iglesias, esta tierra mística y aún no descubierta, es el paraíso de los amantes de la vulcanología, fotografía, naturistas y exploradores. Bajo las bellas líneas que forman las montañas, sobre las laderas del valle, se esparcen los misteriosos monasterios con sus capillas e iglesias construidos por los primeros cristianos. En esta tierra, habitada anteriormente por los hititas, todavía son visibles restos de esta civilización. Uno de los picos más altos es el Monte Karadag (2288m) conocido como Mahalaç o Angel Miguel, en cuya falda los hititas construyeron un templo del cual se conservan un altar de sacrificios y algunos jeroglíficos. En este mismo lugar, los primeros cristianos construyeron un complejo monástico a finales del siglo IV. A este complejo, que está formado por un monasterio, una iglesia y una capilla, se le dio el nombre del Arcángel San Miguel. La vista panorámica que ofrece este lugar es incomparable. En Mandensehir, a 40 km al norte de Karaman, usted podrá visitar todas estas maravillas. San Pablo pasó por Derbe, centro importante del cristianismo, a 30 km al norte de Karaman.
Cerca de Taskale, a 48 km al este de Karaman, en la rocosa ladera septentrional del Valle de Yesildere, se encuentran los restos de la ciudad de Manazan, histórica y fascinante. Toda la ciudad de estrechas callejas, casas, plazas, almacenes, capillas y cementerios, con una longitud aproximada de tres kilómetros de largo y cinco pisos de alto, fue construida en la época bizantina, excavada en la rocosa ladera del valle. Hoy en día algunas partes de la ciudad siguen utilizándose para almacenar trigo.

Al sur de Karaman, subiendo por una estrecha y empinada carretera, se encuentran los restos de un precioso monasterio bizantino, Alahan. Queda todavía en pie gran parte del mismo y se pueden admirar algunos magníficos tallados. Seguro que disfrutará con la impresionante vista desde este fantástico lugar.

Relieves en Ivriz,Konya,Ankara-Turquía
OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

AKSARAY -(Dirección Regional) Muhsin Çelebi Mah. Ankara Cad., Dinçer Apt. No : 2/2
Tel : (382) 212 46 88-213 81 86, Fax : (382) 212 35 63 - (Info.) Tel : (382) 213 24 74, Fax : (382) 212 56 51
AMASYA - Atatürk Caddesi, No 27
Tel: (358) 218 50 02 - 218 74 27, Fax :(358) 218 33 85
ANKARA - (Dirección Regional) Gazi Mustafa Kemal Bulv., No : 121, Tandogan
Tel: (312) 229 26 31, Fax: (312) 229 36 61
- (Info.) Gazi Mustafa Kemal Bulv., No : 121, Tandogan Tel : (312) 231 55 72 - 288 60 07, Fax: (312) 231 55 72
- (Info.) Aeropuerto de Esenboga
Tel : (312) 398 03 48 - 398 00 00 / 1578,
- Ministerio de Turismo
Ismet lnönü Bulvari No : 5, Bahçelievler-06100
Tel : (312) 212 83 00, Fax : (312) 213 68 87
AVANOS - Açik Pazar Yen
Tel : (384) 511 43 60, Fax: (384) 511 43 60
ÇANKIRI- Cumhuriyet Mah., Mektepler Sok., 60. Yil Ishani,Kat: 3
Tel: (376) 213 40 47, Fax: (376) 213 40 47
ÇORUM- Valilik Binasi, A Blok, Kat : 4
Tel : (364) 213 85 02 - 224 81 35, Fax : (364) 213 77 17
ESKISEHIR - Valilik Binasi, Zemin Kat
Tel : (222) 230 17 52, Fax: (222) 230 38 65
HACIBEKTAS - Nevsehir Cad., Arkeoloji ve Etnografya Müzesi Karsisi, No : 44,
Tel : (384) 441 36 87, Fax : (384) 441 36 87
KARAMAN - Eski Buday Pazari, Simsek Apt., C Blok, Kat: 2
Tel : (338) 212 6741, Fax : (338) 212 88 76
KAYSERI - Kagni Pazari, No: 61, Melihgazi
Tel : (352) 222 39 03 - 231 92 95, Fax: (352) 222 08 79
KIRIKKALE - Yeni Dogan Mah., Bastug Is Hani, Kat: 2 No: 12
Tel: (318) 224 49 63-224 25 00, Fax: (318) 224 26 49
KIRSEHIR - Asik Paça Cad.
Tel: (386) 213 14 16-214 28 00-01, Fax: (386) 213 68 08
KONYA - Mevlana Cad., No: 65
Tel: (332) 351 10 74 - 350 64 89, Fax : (332) 350 64 61
NEV - (Dirección Regional) Atatürk Bulvari, Devlet Hastanesi Önü Tel (384) 213 36 59, Fax : (384) 213 11 37
- (Info.) Tel : (384) 212 95 73
NIGDE -Belediye Sarayi, C Blok, Kat : 3
Tel: (388) 232 33 92, Fax : (388) 232 47 04
SIVAS - Valilik Binasi
Tel : (346) 221 31 35 - 221 35 35, Fax : (346) 222 22 52
TOKAT - Valilik Binasi, Kat : 3
Tel : (356) 214 86 24, Fax : (356) 214 37 53
URGÜP - Park Içi
Tel (384) 341 40 59, Fax : (384) 341 40 59
YOZGAT - 11 Özel Idare Müdürlügü Hizmet Binasi, Kat: 3
Tel : (354) 212 64 23 - 212 91 64, Fax: (354) 212 75 69


Fuente: República de Turquía. Ministerio de Turismo

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Ankara Ankara
Turquía República de Turquía Ankara Çubuk
Turquía República de Turquía Cankiri Çank?r?
Turquía República de Turquía Çorum Çorum
Turquía República de Turquía Eski?ehir Eski?ehir
Turquía República de Turquía Gümü?hane Gümü?hane
Turquía República de Turquía Kayseri Kayseri
Turquía República de Turquía K?r?ehir K?r?ehir
Turquía República de Turquía Konya Konya
Turquía República de Turquía Nevsehir Nev?ehir

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid