Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andorra
Andorra, senderismo en plena naturaleza
Mundo Andorra Principado de Andorra Andorra la Vieja Andorra la Vieja

el país de los Pirineos cuenta con una inmensa red de senderos donde el visitante puede disfrutar tanto de la naturaleza como de algunos de los lugares más significativos del país.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andorra, andorra, senderismo en plena naturaleza

Qué mejor manera para desconectar que adentrarnos en un paraíso natural donde la naturaleza con el conjunto de todos sus elementos nos harán disfrutar, relajarnos y renacer. Aunque hay miles de lugares únicos repartidos por todo el mundo,  no hay que irse muy lejos, ya que Andorra es uno de estos lugares. Tanto en invierno como en verano hay un gran abanico de oportunidades para descubrir los rincones naturales del principado.

Hemos de saber que el país de los Pirineos cuenta con una inmensa red de senderos donde el visitante puede disfrutar tanto de la naturaleza como de algunos de los lugares más significativos del país.  Se han creado los senderos de Gran Recorrido, con un total de cinco recorridos, enfocados para todo aquel que quiere gozar de la naturaleza andorrana andando, además de una gran diversidad de itinerarios. Debido a su situación geográfica podemos decir que Andorra ofrece caminos para senderistas de diferentes niveles. Otro punto en tener en cuenta es que debido a la buena señalización no nos tenemos que preocupar, ya que las diferentes marcas de pintura o los rótulos de madera, nos acompañarán a lo largo de todo nuestro trayecto entre la gran variedad de fauna y flora andorrana. Porque Andorra es así, un edén natural donde refugiarse lejos de los ruidos y las ciudades aglomeradas.

Camino hidroeléctrico de l’Engolasters

Con el recorrido que proponemos pretendemos que se disfrute de las riquezas naturales pero mezclándolas con elementos que nos permitan aprender un poco más de la historia del país.  Nuestro itinerario empezará en el Museo de la Electricidad, una iniciativa de FEDA (Fuerzas Eléctricas de Andorra) que nos enseñará las características de la energía hidroeléctrica y la evolución que ha habido a lo largo de los años. El edificio elegido del museo es la misma central hidroeléctrica de FEDA, situada en Encamp. Es interesante destacar que este edificio tiene una gran importancia en el patrimonio cultural del país y, a parte del museo, alberga el centro de control y explotación eléctrico, centro neurálgico de la energía eléctrica de Andorra, y donde el visitante podrá ver en funcionamiento las turbinas que generan electricidad.  Es recomendable optar por la visita guiada, ya que podremos descubrir y aprender en primera persona diferentes curiosidades tanto del país como de la historia de la central hidroeléctrica. Desde su apertura y funcionamiento, en el año 1934, ha marcado una nueva etapa para los andorranos y hoy en día sigue siendo la principal fuente de energía eléctrica  para el principado.  El museo se divide en cinco zonas de distintos colores, aunque las más interesantes son en las que podemos observar objetos utilizados antiguamente, la zona de juegos e interacción, donde el visitante puede experimentar con las distintas leyes de electricidad y, finalmente, la zona de turbinas.  Durante el mes de Agosto el museo organiza un paseo por la historia de la creación de la energía hidroeléctrica del país y es muy recomendable hacerlo.

Durante nuestra subida hacia la Casa de los Guardas, el punto del que comienza el camino de la Electricidad, tenemos la oportunidad de cruzarnos con uno de los tesoros románicos que esconde el país, la Iglesia de Sant Miguel d’Engolasters. Esta iglesia, con fecha anterior al siglo XII, está ubicada en un punto estratégico donde podemos observar una de las mejores panorámicas de la capital andorrana. Del edificio podemos destacar la desproporción entre la nave y el campanario y además conserva una de las huellas románicas en Andorra, unas cabezas esculpidas situadas en el centro de los arcos de las ventanas. Por ultimo, en su interior, se expone la reproducción de las pinturas murales románicas del Maestro de Santa Coloma del siglo XII. Después de disfrutar de las increíbles vistas y de este templo románico podemos proseguir hacia el inicio del camino de la Electricidad.

Iglesia de Sant Miguel de l'Engolasters. Andorra
Iglesia de Sant Miguel de l'Engolasters. Andorra
Una vez en la casa de los Guardas, donde veremos cómo antiguamente  transportaban el material y las personas años atrás desde la central hasta allí. Con las explicaciones del guía acompañante podremos entender los métodos de construcción de los canales, presas y los diques. Tendremos la oportunidad de visitar y subirnos a la vagoneta que estaba en servicio desde 192 hasta 1999. Además de disfrutar de la explicación sentados en la vagoneta del funicular, gozaremos de un entorno natural increíble, donde, a una altura de 1.600 metros, podremos notar el puro aire andorrano, el sol que brilla encima de nosotros y la manta verde que nos rodea.

Nuestro siguiente punto es el lago Engolasters, único lago artificial del país. Engolasters se caracteriza por sus aguas de color azul profundo ofreciendo unas maravillosas vistas, donde destacan los prados verdes, los bosques de pinos que lo rodean y es  lugar perfecto para pasear. La fuente de agua del lago es de los ríos Valira del Este y Madriu. Además de disfrutar del paisaje, tendremos la oportunidad de visitar las entrañas de la presa del lago, caminar por encima de los canales y saber cómo se controla la producción de electricidad. Se visitará también otros elementos que completan el sistema de captación de agua para la fabricación de electricidad. La ruta seguirá a pie por el camino del canal de Ràmio que se une a una parte del camino de los Matxos, que era el que usaron los operarios de FEDA para construir las presas de Ràmio y de la Illa. Los caminos por los que pasearemos están rodeados por la vegetación típica del país, lo que nos permitirá fundirnos en este paisaje, para finalmente llegar al mirador Sa Calma  con una de las mejores panorámicas  jamás vistas. Allí podemos pararnos y respirar el aire fresco mientras observamos las montañas y su colorida vegetación.

Después de haber disfrutado de este agradable recorrido por la historia andorrana y de conocer las interioridades que envuelven el mundo de la electricidad, acompañados por un guía cualificado, es hora de decidir si queremos seguir descubriendo la naturaleza o relajarnos comiendo en algunos de los restaurantes del principado.

Circuito deportivo de les Fonts
En caso de que decidamos seguir recorriendo las montañas andorranas, podemos aprovechar nuestra ubicación y seguir con el circuito deportivo de les Fonts, muy cerca del lago  de l’Engolasters. Con una duración de entre 1 - 2 horas, este recorrido nos permite hacer senderismo mientras descubrimos varias fuentes, que al mismo tiempo es un magnífico mirador sobre el valle de Andorra la Vella.

La ruta está perfectamente señalizada y funciona todo el año. La aventura ya fue empezada sin darnos cuenta, ya que este circuito se entremezcla con parte del Camino Hidroeléctrico.  El paseo nos presenta la Font de les Ordigues, pasa por un túnel natural y prosigue hacia la Font de les Molleres. A lo largo de la ruta encontraremos carteles con diferentes ejercicios y tablas deportivas que, si así lo deseamos, podemos practicar. Una vez pasamos esta fuente, nos quedará a izquierda una zona de escalada que nos da paso a la Font de Corralets, final del itinerario donde podemos descansar en alguno de los bancos que encontramos. A lo largo de la ruta seguimos las marcas del GR11 que permiten descubrir algunos de los rincones y parajes del Vall de Madriu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  La vuelta podemos hacerla por el mismo camino o desviarnos antes de la Font de Molleres, por un camino que desciende y pasa por debajo del mirador, para conectar con el inicio de la ruta.

Pero después del largo día de excursión siempre va bien poder comer un buen plato típico de montaña, un plato andorrano. A pocos metros del inicio del circuito deportivo de les Fonts, encontramos el encantador hotel-Restaurante Camp del Serrat, donde si lo deseamos podemos alojarnos o sino simplemente disfrutar saboreando los deliciosos platos con los ingredientes característicos de Andorra.

Y no nos olvidemos que Andorra es única y tiene mucho que ofrecernos, empezando por sus bellos paisajes, pasando por las riquezas que han dejado los antepasados y la gran oferta de actividades que se han creado para satisfacer todas nuestras necesidades. Así que aprovéchate de Andorra, tiene mucho que darte.
Vista de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany



Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
 
Tipo de viaje
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Andorra Principado de Andorra Andorra la Vieja Andorra la Vieja

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid