Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andorra
Andorra, el país de los pirineos
Mundo Andorra Principado de Andorra Sant Julià de Lòria San Julián de Loria

No es un sueño, ni fruto de una imaginación, es pequeña pero como todo lo pequeño llama la atención: la quieres conocer, te quieres acercar ven a Andorra.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andorra, andorra, el país de los pirineos
Estas páginas nos muestran imágenes y palabras diferentes, posibles, peculiares, de qué es y cómo es Andorra. Andorra existe. No es un sueño, ni fruto de una imaginación. Es pequeña, pero como todo lo pequeño llama la atención: la quieres conocer, te quieres acercar. y si es pequeño ya la vez muy antiguo y bello, aún más. Cortemos! Lo haremos más sencillo: Seguidnos! Os explicaremos qué es Andorra.

Será una tarea difícil hacerlo con endebles vocablos. Seguramente, nacerán preguntas, nuevas perspecticas y pediréis nuevas aplicaciones. Por lo tanto, si queréis, después de contemplar y leer, venid. Acercaos al corazón de Andorra.

Andorra es un pequeño país. Un estado. Emplazado en medio de los Pirineos, puerta de Europa. Tiene mucha historia vivida día a día. No demasiadas "fechas históricas" de aquellas que normalmente son signo y recuerdo de muerte, de guerras, de batallas. Es un país de paz. Siempre la ha tenido y la ha mantenido, incluso cuando ha estado amenazada por guerras fratricidas en los países vecinos, o a lo largo ya lo ancho de los campos de Europa.

Desde el año 839 quedó configurada su estructura interna con seis parroquias. Hoy y, desde el año 1978, son siete, con su particular vocación pero con una firme cohesión estatal. San estas: Canilla, Encamp, Ordina, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julia de Loria y Escaldes-Engordany.

Hoy, es un Co-Principado constitucional, nacido de la firma de los "Pareatges" del año 1278, firmados por el Obispo de la Seu d'Urgell, Pere d'Urg, y el Señor de Foix, Roger Bernat III. La Constitución Andorrana, firmada el año 1993, por joan Martí Alanis y Francisco Mitterrand, herederos respectivamente de aquellos Co-Señores, es la Carta Magna actual de Andorra.

ANDORRA ES ESPACIO

Andorra es también tiempo y espacio a la vez. Espacio pequeño, anclado en medio de los Pirineos. Esta línea de montañas no es ningún tipo de obstáculo, más bien es un paso, un signo de hospitalidad y de convivencia. Las montañas nunca serán un obstáculo.

Tiene una larga historia, Andorra. Como su gente, que siempre ha luchado por la hospitalidad y la solidaridad, la tolerancia y la seguridad ciudadana. Hay paz y un entrañable contacto con la naturaleza.

Por lo tanto, podríamos decir que Andorra es una especie de calidoscopio, un rompecabezas, una forma peculiar como todos los pueblos del mundo, por otra parte de ser persona humana, es decir ser hombres y mujeres con una firme vocación de arraigada identidad y, al mismo tiempo, con una visión universal.

Paisaje y casa nevados
ANDORRA ES CUATRO ESTACIONES

Andorra como la vida misma es cuatro estaciones. Sólo es preciso llegar a Andorra, abrirse, conectar con los paisajes y dialogar con las personas. Porque las personas que viven, trabajan y mueren en Andorra son como el paisaje, fruto de cambios, de sol y de luna, quizás de estrellas de nieve.

La primavera, esta cosa tan tierna como el nacimiento de la vida, ofrece expectativas, reposo, un concepto muy difícil de entender en las sociedades industriales. Son meses donde el talante de Andorra en todos sus espacios persigue la vida. Son meses donde la acogida, si eso es posible, aún se hace más sutil, con más impulso. Más humana.

En verano, es otra cosa: la vida surge indemne, libre, con el sol y la luna acariciando la piel. En verano, hace falta acercarse al cauce de los ríos subir y bajar montañas, conectar con los colores. Me dirán que en todas partes sucede lo mismo. Puede que sí, pero podemos afirmar que las estaciones climatológicas en Andorra alcanzan una cronología exacta, precisa, diferente. En verano, Andorra es sol. Sol luminoso y un cielo limpio, con un azul casi perfecto. Me dirán que en Barcelona, en París, en Madrid, en New- York, en Lisboa, en Londres, en Roma, en Berlín, sucede lo mismo. Quizás sí, pero podemos asegurar que el azul y el esplendor de la vida y de la naturaleza de Andorra, durante los meses de verano, tienen connotaciones especiales: contacto con el aire, codo a codo con la naturaleza, y diálogo fecundo con las personas de Andorra y con las gentes del mundo entero. No queremos hacer romanticismos, pero es así. Por que la naturaleza nos da todos los colores posibles de la gama.

El otoño! No hace falta acudir a la paleta de ningún pintor de los marrones. de los verdes. de los amarillos y de los ocres. Andorra es los mejores Van Gogh, Picasso, Matisse, Miró, Tapies, Chagall, Chillida, Oteiza, Modigliani, Francesc Genoves, Rafols Casamada, Cusachs, Sergi Mas y tantos otros, y tantos otros..., y los maestros románicos y del Renacimiento, en otoño.

El invierno es nieve. Y basta! Queremos decir un manto blanco, hilo fino de manteles en una mesa compartida por gentes de todo el mundo.

Cortijos típicos en una ladera
ANDORRA ES NATURALEZA

Andorra es un país donde la naturaleza tiene un lugar privilegiado que, por otra parte, nadie debe reivindicar porque el bosque, el río, la montaña, la nieve y el cielo tienen su propio sitio.

Todas las Parroquias, más allá de sus calles, indican senderos, lagos y un cromatismo hecho de manchas de nieve perenne, de frescor, de agua y de autenticidad en los verdes y los azules. Andorra es un reto en cualquier estación. Los meses de verano nos ofrecen la posibilidad de andar por la hierba, de oler el enebro, de escuchar riachuelos, a pie o en "mountain-bike", pasear altivos en la grupa de un caballo o contemplar todo tipo de ganado, enjambres de abejas, pollinos...

No hemos de dejarnos llevar por la nostalgia. Dejémonos querer por este pequeño país, Andorra. A pesar de su crecimiento actual, fruto de los vasos comunicantes de Europa, la naturaleza, el paisaje, los bosques, los ríos se pueden tener al alcance de la mano. En un mundo deshumanizado como el que vivimos, encontrar un espacio como Andorra donde tienes la piedra, el hierro, nieves eternas y bosques inmensos al alcance, es un motivo de visita y de permanencia, casi obligatorio.

ANDORRA ES MONTAÑA

Se habrán dado cuenta de que a lo largo de este diálogo hemos intentado definir la esencia y la existencia de Andorra. Hemos intentado explicar sintéticamente el paso de las 4 estaciones de Andorra, el paso de No hemos querido definirla como un país idílico. En este caso no sería humano y en nuestro tiempo actual el humanismo es lo que más interesa a todas las personas que vivimos en este final del siglo XX, nuestro mundo y, por tanto, Andorra. Claro está que la geografía es algo importante para entender la hospitalidad de un país: las montañas de Andorra la definen como "Andorra, el país de los Pirineos". Saben ustedes perfectamente que la montaña siempre es acogedora, auténtica, hospitalaria, pacífica.

Ciertamente que Andorra es montaña. Dicen los entendidos que las montañas hacen posible que podamos mirar cielo arriba, soñando caminos, senderos, puentes, todo tipo de ganado, contemplando árboles y plantas medicinales, pinos y abetos. Las montañas también nos unen. Durante todas las estaciones del año se puede encontrar la nieve eterna. Aquellas manchas que te miran y te siguen...

Marcas de esquís en la nieve
ANDORRA ES NIEVE

La nieve es un milagro. Cae del cielo. Bien entiendo que puede "fabricarse", pero gracias a la tecnología de este fin del siglo XX.

Pues bien, Andorra es este milagro natural, y cuando éste se hace esperar, dispone de la técnica suficiente para ampliar el milagro natural y el hecho que la climatología decida actuar, cuando quiera.

Las estaciones de esquí de Andorra Soldeu El Tarter, Grau Roig-Pas de la Casa, Arinsal, Pal y Arcalís- disponen de los mecanismos necesarios para que las personas que vienen del mar o de pueblos o de villas industrializadas puedan deslizarse por pistas de esquí naturales o inventadas con calidad y cantidad de nieve, espléndidas.

Esta nieve de Andorra! Brevemente, durante muchos meses del año. Andorra es nieve.

ANDORRA ES COMPRA

También podemos obsequiar a la familia y a los amigos. Llevar regalos y recuerdos del lugar que visitas es una satisfacción. En el Principado de Andorra, este "país dels Pirineus", modesto y pequeño, encontraréis todos los productos del mundo, a buenos precios, y podréis escoger el regalo, el recuerdo que siempre te hace revivir sensaciones especiales. Alimentación, confección, perfumería, joyas, regalos para los pequeños y los adultos. Todas las marcas que se encuentran en los centros comerciales del mundo entero, los mejores creadores del mundo en juguetería, electrónica, etc...los podréis encontrar en medio del Pirineo, en Andorra.

Los precios de Andorra son también especiales. La particularidad fiscal del país permite que exista una importante diferencia en los precios de los artículos de consumo. Principalmente en toda la gama de artículos especializados, de marca y de lujo y también, en los de consumo más habitual.

También los horarios tienen una importancia especial, dado que desde las 9 horas de la mañana hasta las 8 horas de la tarde, durante el invierno y durante el verano, los comercios normalmente permanecen abiertos, principalmente las grandes superficies.

Como decíamos antes, comprar es algo que no se reduce a un sencillo mercadear. Significa pensar en la familia, en los amigos, en uno mismo, ¿por qué no? En Andorra tiene la ocasión perfecta para recordar y pensar en otras personas y poderles escoger un regalo, un recuerdo de todas las variedades posibles. Puede existir un problema en Andorra a la hora de ir de compras', y es el hecho de tener que elegir, dada la presencia de todas las marcas del mundo: automóviles, radiotécnica, moda, alimentación, libros, gastronomía, ropa de deporte, utensilios mecánicos, etc...

Andorra también es compra. Ciertamente!

Arte de Andorra
ANDORRA ES CULTURA

Es el único país y estado del mundo cuya lengua oficial es el catalán. A la vez, es un país internacional dado que, al menos, en Andorra se hablan dos lenguas más -el español y el francés- por razón de la buena y histórica vecindad con España y Francia, y por las numerosas relaciones psicológicas, sociales y políticas con los otros dos estados vecinos.

Andorra ha conservado un vieja e inmensa cultura, y desea hoy ser puerto de las culturas de Europa. Es decir, durante siglos protegida por montañas, cobijada, conservó indemne su lengua, su talante social y cultural los famosos "USOS I COSTUMS"-, incluso a nivel político-institucional.

Conserva también un arte de creatividad extraordinaria como es el románico. Son muchas las obras que los maestros del románico dejaron en Andorra. Sólo citaremos las más importantes:

- Iglesia de Sant joan de Caselles
- Iglesia de Sant Roma de les Bons
- Iglesia de Sant Martí de la Cortinada
- Iglesia de Sant Climent de Pal
- Iglesia de Santa Coloma
- Iglesia de Sant Serni de Nagol
- Iglesia de Sant Miguel d’Engolasters
- Puente de la Margineda
- Puente de Sant Antoni

Aparte de las piedras fijas y casi eternas, la cultura popular viva y de siempre, - fiestas mayores, otros tradiciones que se mantienen a pesar del tiempo actual -, hoyes un punto importante de encuentro entre las culturas del Mediterráneo, del Pirineo, y al mismo tiempo paso entre Francia y España de importantísimos encuentros internacionales de música clásica, de jazz, de ópera y de danza.

Y cine y teatro. Todas las Parroquias rivalizan honestamente para ofrecer y presentar las mejores muestras de artistas que llegan de Francia o de España, como también de artistas andorranos que crean desde Andorra para salir al exterior.

Andorra, por tanto, es también cultura, siendo un pequeño país de 468 Km2 con una población fija de más o menos 65.000 habitantes.

En Andorra, cada día se puede encontrar la prensa internacional, como la propia y autóctona. y radio y televisión andorranas, conjuntamente con cadenas de España y de Francia.

Coche antiguo
ANDORRA ES UN PAIS DE SIMBOLOS

En la vida de los pueblos es algo consustancial tener símbolos emblemáticos. Andorra tiene como otros países del mundo su santuario, Nostra Senyora de Meritxell, a mano derecha, dejando la carretera general que transcurre de Encamp a Canillo. Subirán unas estrechas escaleras, llegando al viejo santuario que prácticamente desapareció por un incendio, el año 1972, precisamente el día de la fiesta nacional, el 8 de setiembre. El nuevo santuario es obra del arquitecto internacional Ricard Bofill. En Meritxell más allá de la estricta arquitectura se puede constatar la integración del paisaje dentro del espacio sagrado. Sentido de la trascendencia y de la inminencia unidas y conjuntadas gracias a una virgen, a un santuario, a una fiesta nacional. Lo sagrado y lo temporal perfectamente unidos gracias a la sabiduría ya la humanidad.

ANDORRA ES MESA

No hay hospitalidad, ni familia, ni amistad sino hay una mesa bien puesta. Deben estar la sal y el pan de la amistad. Por eso, el Principado de Andorra cuida su mesa - las diversas opciones de mesa- para que todas las personas que la visiten, permanezcan unos días más en el país.

Hay ciertamente cocina internacional. También las especialidades de un país de montaña que ha sabido conservar su cocina de subsistencia que hoy forma parte de los mejores inventos de los gastrónomos modernos. Variedades de lo que la montaña nos da: verduras y hortalizas, cerdo, animales de corral, truchas, jabalí y ciervo, "mel" i "mató", ovejas, cordero... Y, claro, toda la gama de la gastronomía francesa, española e internacional, siempre auténtica y sana.

Andorra es mesa, para compartir!.

Platos típicos
ANDORRA ES OCIO, REPOSO Y SALUD

Cada vez necesitamos pensar más en nosotros mismos, en el propio equilibrio físico, mental, espiritual. Necesitamos reposar huyendo del estrés, de las preocupaciones, de la dura tarea diaria que nos impone nuestra sociedad.

Por eso, entrar y dejarse coger por este pequeño país, más allá de todo lo que hemos dicho, puede significar tranquilidad, encontrarse con el propio origen: es decir la personal e inalienable historia. Pensar en uno mismo, en la familia, en los amigos. La vida es también ocio, reposo, salud, saber de uno mismo. Andorra también es eso: el instante que puede perdurar para el resto de la vida. La naturaleza y las instalaciones modernas como Caldea, en Escaldes- Engordany donde se encuentra la tranquilidad física y psicológica.

Dicen que la esperanza de vida cada vez se alarga más, principalmente en las sociedades occidentales. Bienvenida noticia. Vida y calidad de vida que podrá encontrar en el Principado de Andorra, porque Andorra aún posee un contacto directo con lo mejor de la vida: la nieve, la tierra, la luz, el sol y las estrellas, el agua. Todo es natural, sin polución, sin los atolladeros de las sociedades redondamente industrializadas. También un clima idóneo y equilibrado. Estas son las condiciones básicas para disfrutar del reposo, del ocio, para recuperar la salud, no solamente física, principalmente psicológica. La salud, en Andorra, se aprecia como en ningún lugar del mundo.

Relax y diversión
ANDORRA ES LA EXCUSA PARA ENCONTRARSE DESDE EL MUNDO...

... en el espacio apropiado del mundo.

Vocación internacional endógena y exógena. Andorra sale a lo ancho del mundo, siempre a partir de su innata humanidad para aceptar y para acoger.

Palau de Gel a Canillo, Auditorio Nacional a Ordino, Palau de Congresos a Andorra la Vella, centros culturales y deportivos en todas las Parroquias, y espacios en cada una de ellas con espléndidas instalaciones hoteleras para acoger reuniones, congresos, mesas y simposiums de reflexiones y de pensamientos... Es importante encontrarse, poder trabajar y, después, no salir a un espacio inhóspito y duro. A la salida: las montañas, los ríos, la tranquilidad de encontrarse en un país seguro y hospitalario.

Andorra es, modestamente universal.

ANDORRA ES DEPORTE

En el mundo en que vivimos lleno de estrés, de preocupaciones, Andorra ofrece todas las posibilidades para hacer deporte: en invierno, pistas y estaciones de esquí con toda la técnica más actual. En verano, excursiones, “mountain-bike”...
Prácticamente todos los deportes individuales y de grupo se realizan en este pequeño país.

Pero, lo más importante es que Andorra es Andorra, también en el ámbito del deporte.

Balneario de Caldea
ANDORRA ES AGUA

Caldea reúne las condiciones de diferentes elementos: la naturaleza, la dura y áspera montaña que se introduce directamente dentro de sus instalaciones pro medio de anchos ventanales mientras se disfruta de las aguas termales. Podemos ver nevar, copos grandes y atemporales, desde las caricias del agua que brota y nos acoge. Es olvidarse de nervios, de desencantos, o de carencias. Es una especie de panteísmo entre la persona y la naturaleza. Una osmosis o simbiosis perfectas.

ANDORRA ES NOCHE

Bien entendido que Andorra también es noche. Pero una noche especial donde se puede disfrutar de la paz y de la seguridad ciudadana. La paz y la seguridad de Andorra se alargan durante sus noches de las que podrá disfrutar en los diversos espacios especializados: bares, restaurantes, “pubs”, discotecas, cines o también en los espectáculos teatrales o musicales organizados por los diversos Comuns de Andorra, o por el propio Gobierno. Obras de teatro, cine-forúms, conciertos, recitales, etc...

Noche para disfrutar de uno mismo y de la compañía de otras personas en un clima de libertad, de camaradería y de total y absoluta seguridad. Lo que realmente es importante son estos últimos adjetivos que, para no repetirlos más, los mencionaremos: tranquilidad y seguridad que hoy en día también Andorra puede ofrecer.


Fuente: Departamento de Turismo del Gobierno de Andorra

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa suroeste
 
Tipo de viaje
balnearios y spas
naturaleza
nieve y skí

Poblaciones del reportaje
Andorra Principado de Andorra Andorra la Vieja Andorra la Vieja
Andorra Principado de Andorra Canillo Canillo
Andorra Principado de Andorra Encamp Encamp
Andorra Principado de Andorra Escaldes-Engordany Escaldes-Engordany
Andorra Principado de Andorra La Massana La Massana
Andorra Principado de Andorra Ordino La Cortinada
Andorra Principado de Andorra Sant Julià de Lòria San Julián de Loria

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid