Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

España
Almería, dondel el sol pasa el invierno
Mundo España Andalucía Almería Almería

Son pocas las provincias en España que pueden ofrecer una variedad de actividades tan grande como Almería, fruto de su contrastado relieve que, en pocos kilómetros, permite pasar de un paisaje agreste y montañoso a otro paradisíaco, con playas bañadas...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

españa, almería, dondel el sol pasa el invierno

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

La ciudad de Almería tiene raíces musulmanas. Abderramán III funda la ciudad en el siglo X, año 955, amurallando el núcleo de la Almedina, y ordenando construir una Alcazaba para defensa de la ciudad y una Mezquita Mayor para lugar de oración de los musulmanes.

En 1489 los Reyes Católicos conquistan la ciudad y ordenan con posterioridad construir el último recinto de la Alcazaba. Convierten la Mezquita Mayor en iglesia cristiana, pasando a ser después la primera catedral de la ciudad. Desgraciadamente un grave terremoto acaecido en el año 1522 la destruye.

RECORRIDO POR LA ALMERÍA MUSULMANA.


Calle de la Almedina.

Calle que sigue la estructura típica musulmana. Y alrededor de ella se articula todo el barrio primitivo de la Almedina.

La Alcazaba.

La Alcazaba fue construida a instancias de Abderramán III. Se trata de una fortaleza musulmana que tiene tres recintos. Los dos primeros de época musulmana y el tercero construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489.

Se construye en el año 955 (siglo X), tras la fundación de la ciudad por Abderramán III. Está situada en un cerro, dominando el núcleo primitivo de la ciudad, el barrio de la Almedina. Se accede a la fortaleza por la calle Almanzor. En ella nos encontramos con aljibes, restos del Palacio del Rey Almotacín (Mirador de la Odalisca) y con viviendas reconstruidas siguiendo el diseño musulmán, entre otras construcciones. Declarada Bien de Interés Cultural.

Horario de visitas: Invierno: 1 octubre/30 abril: 9.30 a 13.30 y 15.30 a 18.30 h. Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero. Verano: 1 mayo /30 septiembre: 9 a 14 y 17 a 20 h. Visitas nocturnas: Durante Julio y Agosto desde las 21.15 h .• Martes y jueves: (Itinerarios guiados previa cita). • Viernes: (libremente).

Entrada: Gratuita para los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea, previa presentación del carnet de identidad. Tel: 950 27 16 17

Antigua Mezquita Mayor (Actual Iglesia de San Juan).

La iglesia se construye entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Se encuentra situada en el Barrio de la Almedina y fue la antigua Mezquita Mayor de la ciudad (construida en el siglo X). Tras la conquista de la villa por los Reyes Católicosen el año 1489, se convierte en catedral pero el terremoto de 1522 la destruye.

Sobre el mismo lugar se construye la Iglesia de San Juan, siendo de suma importancia porque en ella se conserva los restos de la antigua Mezquita Mayor: el Muro de la Quibla y el Nicho del Mihrab (éste con decoración de siglo XII almohade). Dicha iglesia se encuentra situada junto a la Plaza del Cristo de In Buena Muerte.

Muralla de Jairán y Cerro de San Cristóbal.

Desde la Alcazaba desciende hacia el norte a través del Barranco de la Hoya una línea de muralla que llega hasta el Cerro de San Cristóbal, construida en el siglo XI. En dicho cerro, al que se puede acceder a través de la calle Antonio Viro, nos encontramos con una fortificación. Allí también se encuentra la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuya construcción data de 1930. Declarados Bien de interés Cultural.

Muralla Califal.

En la esquina de la calle de la Reina con el Parque Nicolás Salmerón, se encuentran restos de la muralla califal de época de la fundación de Almería en el siglo X. Declarada Bien de Interés Cultural.

Aljíbes Árabes.

Los Aljibes Árabes fueron construidos por mandato de Jairán en el siglo XI, son de época Taifa. Servían de abastecimiento publico de agua a la ciudad y están divididos en tres naves.

Horario de visitas: Mañanas: de 11.00 a 14.00 h. Tardes: de 18 a 20 h. De lunes a viernes. Tel: 950 27 30 39

Calle de las Tiendas.

Calle típica musulmana de la ciudad, situada en el casco histórico. Es una calle comercial y fue la antigua calle de la lencería en el siglo XVI.

RECORRIDO POR LA ALMERÍA CRISTIANA.

La Catedral.

La Catedral fue construida en el año 1524, tras ser destruida por un terremoto en el año 1522 la primera que se encontraba situada en el barrio de la Almedina, sobre la Antigua Mezquita Mayor. Fue su Obispo Fundador Fray Diego Fernández de Villalán.

La construcción se encuentra situada en la Plaza de dicho nombre y se caracteriza por ser una CATEDRAL-FORTALEZA. Las dos portadas renacentistas son construidas por Juan de Orea a mediados del siglo XVI. La principal da a la plaza, y la lateral, llamada de "Los Perdones" da a la C/. Velázquez.

En su interior (con planta de salón y estructura de finales del gótico), destaca la SACRISTÍA, y el CORO, obras renacentistas construidas por Juan de Orea, y EL TRASCORO y el CLAUSTRO, Neoclásicos. También destacan el Altar Mayor y las tres capillas de la Girola (San Indalecio, El Cristo de la Escucha que alberga el sepulcro del Obispo Fundador de la catedral: Fray Diego Fernández de Villalán, y la capilla de la Virgen de la Piedad). Está declarada Bien de Interés Cultural.

La decoración de la catedral es muy variada con presencia de varios estilos artísticos; finales del gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Horario de visitas: (Consultar horarios por posibles cambios)
- De lunes a viernes: de 10.00 a 17.00 h.
- Sábados: de 10.00 a 13.00 h.
Tels.: 950 23 48 48 - 609 57 58 02

Hospital Provincial.

(Antiguo Hospital Provincial de Santa Maria Magdalena)

Edificio que data del siglo XVI, situado en la calle Hospital y que se reforma en el año 1778. Posee un vistoso patio. Fue construido entre 1547 y 1557. La portada principal situada en la calle Hospital muestra un gusto de transición entre el barroco y el neoclásico, del s. XVII. Tiene otra entrada principal por el Paseo de San Luis. Incoado expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural.

OTRAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS.


Iglesia y Convento de las Puras (siglo XVII).

El convento se fundó en 1515. La portada de la iglesia se encuentra en un callejón junto a la calle General Castaños, y al Convento se accede por la calle Cervantes.

Fundado en 1515 según testamento de D. Gutierre de Cárdenas que dispuso un convento de Sta. Clara, pero su viuda cambió el convento de Claras a Puras.

La pequeña portada de entrada al templo y la torre son del s. XVII. La iglesia de una sola nave conserva el Altar Mayor y una decoración interior barroca del s. XVIII. Declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia y Convento de las Claras (siglo XVIII).


El convento fue fundado por donación de D. Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose su construcción y fundación definitiva en el siglo XVIII (1756), finales del barroco principios del neoclásico. Dicho convento ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su historia, las desamortizaciones y la Guerra Civil Española.

Exteriormente la iglesia consta de dos fachadas, la principal da a la calle Jovellanos, con la imagen de Sta. Clara y la lateral a la calle Mariana. Declarada Bien de Interés Cultural.

Palacio Episcopal.


Construcción de finales del XIX (1896), situado en la Plaza de la Catedral. La fachada principal da a la Plaza de la Catedral. Su estilo es ecléctico.

Iglesia Santuario de la Virgen del Mar.

Se empieza a construir en el siglo XVI, tras los graves daños sufridos durante la Guerra Civil Española de 1936, se restauró posteriormente. Alberga actualmente una decoración dorada al estilo barroco realizada por Jesús de Perceval después de la contienda.

Posee dos portadas del siglo XIX y en su interior conserva la imagen de la Patrona de Almería (la Virgen del Mar), talla policromada de los siglos XII-XIV, morena de rostro y portadora del Niño en su brazo derecho. Está situada en la Plaza del mismo nombre. Declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Pedro.


Es de estilo neoclásico del siglo XIX y fue construida en 1800. Se encuentra situada en la Plaza de dicho nombre. Posee una fachada principal situada en la plaza donde se encuentra el pórtico entre dos torres gemelas, y otra lateral en la calle Ricardos. Interiormente consta de una sola nave a cuyos lados se abren capillas. El interior está muy restaurado.

Iglesia de Santiago.

Posee una monumental portada renacentista con un relieve de Santiago Matamoros. Fue declarada Monumento Histórico Artístico del siglo XVI en el año 1931. La iglesia que sufrió graves daños durante la Guerra Civil Española, fue res­taurada posteriormente.

La iglesia renacentista exteriormente presenta dos portadas: la principal, ya mencionada que da a la calle de las Tiendas y una lateral que se abre en la calle Hernán Cortés y sobre la que se eleva la torre de la iglesia.

Consta de una sola nave a cuyos lados se abren capillas. El interior está muy restaurado. Declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Sebastián.

Situada en dicha Plaza, es un edificio del siglo XVII. En su portada principal hay un relieve en mármol que representa a San Sebastián, dicha portada se abre a la plaza. Posee otra portada que da a la calle Alcalde Muñoz. El interior consta de 3 naves.

RECORRIDO POR LA ALMERÍA DEL SIGLO XIX.

Plaza Vieja (Plaza de la Constitución).

Fue el antiguo zoco musulmán de la ciudad, configurándose definitivamente como Plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra situado el edificio del Ayuntamiento, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, según proyecto del arquitecto Trinidad Cuartara. La plaza ha recibido varias denominaciones a lo largo de su historia. Los Cristianos de la Reconquista la llamaron Plaza del Juego de las Cañas y del Mercado en 1812 se le llamó Plaza de la Constitución por vez primera. Posteriormente tendría otras denominaciones, destacando la más popular "Plaza Vieja", por ser la primera que tuvo Almería. Aunque actualmente ha retomado el nombre de la plaza de la Constitución, los almerienses la siguen conociendo como Plaza Vieja. Es una plaza cerrada y porticada, característica de las plazas que se diseñan en el siglo XIX.

En el centro de la Plaza se encuentra "El Monumento a los Coloraos". El primitivo se construyó entre los años 1868 y 1900, encontrándose situado primeramente en la Puerta de Purchena, trasladándose posteriormente a la Plaza Vieja. Allí permaneció hasta su derribo en el año 1943, reconstruyéndose de nuevo en el año 1988. Dicho monumento es emblemático, al ser construido en Homenaje a veinticuatro personas que llegaron a las Playas de Almería con casacas rojas para proclamar la libertad en contra del despotismo de Fernando VII, pero cuando llegaron fueron fusiladas y en su nombre se construye el monumento.

Puerta de Purchena.


Ahí se encontraba la antigua puerta de Pechina de la época musulmana, de entrada a la ciudad. Todo el urbanismo del ensanche de la Puerta de Purchena y del Paseo de Almería se llevó a cabo a mediados del XIX.

Escuela  de Artes y Oficios Artísticos.

Construida durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX. Fue la máxima institución educativa de la ciudad, siendo Antiguo Instituto de Enseñanza. Comprende la Plaza Virgen del Mar, General Tamayo y Pablo Cazard. Es un edificio ecléctico con rasgos de origen clasicista. Es interesante el monumental patio que posee, sede de exposiciones. Declarada Bien de Interés Cultural.

Teatro Apolo.

Elemento constructivo importante dentro de la vida cultural almeriense de finales del siglo XIX y principios del XX. Se encuentra situado en la Rambla Obispo Orberá. Fue reconstruido en el año 1993. Posee un claro carácter historicista con arcos de medio punto con clave resaltada y óculos.

Teatro Cervantes.

Arquitectura del ocio. Se encuentra situado entre el Paseo de Almería y la calle Poeta Francisco Villaespesa. Se inician las obras en 1898 y se inaugura en 1921. Lenguaje ecléctico con elementos neoacademicistas y neobarrocos. Predomina el carácter monumental en el piso principal con grandes arcos de medio punto, balcón con balaustrada, óculos, claves en resalto y elementos modernistas (monumental barandilla que lo rodea).

Mercado Central.

Se construye en 1893. Edificio de estilo ecléctico situado en la Rambla Obispo Orberá. Combinación en su construcción del hierro y el cristal. Se reconstruye en 1982.

Estación del ferrocarril.

Situada en la plaza de la Estación. Edificio del año 1893, ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal (arquitectura industrial). Es un edificio que destaca por su funcionalidad y belleza entre las edificaciones industriales de la 2ª mitad del s. XIX. Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal. Incoado expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural.

Cargadero del Mineral (Cable Inglés).

Ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del XIX, situado en la Playa de las Almadrabillas. Año 1902. Es una obra maestra de la arquitectura del hierro. Su edificación es posible debido a la construcción del Puerto y del Ferrocarril. Su construcción se mueve en el campo del eclecticismo con un nuevo lenguaje arquitectónico que se caracteriza por el uso de nuevos materiales: el hierro. Su entorno lo forma la citada playa y un puente de enlace con la estación de RENFE. Declarado Bien de Interés Cultural.

Portada de la Fábrica de Azúcar (El Ingenio).

Sólo queda de la antigua fábrica la monumental portada que data de 1885. Se trata de un monumental arco de triunfo aplicado a la arquitectura industrial. Se encuentra situado en la barriada de Los Molinos.

Plaza de Toros.

Se encuentra situada en la circunvalación de la Plaza de Toros. Su construcción data de 1887-88. Es una arquitectura ecléctica. Tiene una planta poligonal de 20 lados, tres de los cuales se adelantan en cuerpos salientes formando portadas monumentales de acceso a la entrada de sol, la principal y la entrada de sombra.

Circulo Mercantil e Industrial.

Fue fundado en 1899. Sus salones han sido sede de toda clase de actividades culturales literarias y exposiciones, así como de bailes de carnaval y fin de año. Su decoración interior es de 1920. Incoado expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural.

CASAS SEÑORIALES Y PALACIEGAS.

Plaza de Bendicho y Casa de los Puche.

La Plaza de Bendicho fue uno de los lugares preferidos como residencia de la aristocracia de los siglos XVI al XVIII en ella se sitúa la Casa de los Puche, que data de Finales del siglo XVII y siglo XVIII. Es Neoclásica y presenta dos plantas, la inferior destinada a servicios y la superior a vivienda de los dueños. El interior se distribuye en torno a un patio central.

Casa de la Música.

Edificio de los siglos XVIII-XIX, sito en la Plaza de Bendicho. Actual sede del Patronato Provincial de Turismo.

Casa de los Marqueses de Torre Alta.

Se construye en 1847. Solo se conserva la fachada. Está situada en la Plaza Careaga. Es de finales del neoclasicismo. Destacan sus tres arcos apuntados del piso superior.

Casa palaciega de los Marqueses de Cabra.

Del siglo XVII. Está en reconstrucción, se encuentra situada en la C/. Arráez y es la próxima sede del Archivo Municipal. Edificio clasicista y monumental.

Palacio Vizcondes del Castillo de Almansa. (Actual sede del Archivo Histórico Provincial).

Se construye entre 1773 y 1780. Tiene una fachada por la calle Campomanés y otra por la calle Infanta. El Archivo Histórico Provincial tiene acceso por la calle Campomanés. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La fachada de la calle Infanta se construye en 1894 y perteneció a la casa de D. Fco. Jover y Tovar. Posee una monumental portada ecléctica.

Cortijo Ficher (Actual Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía).

Se encuentra situado en la finca Sta. Isabel. Se presenta como una construcciónaislada y es ecléctica. Entronca con el historicismo de finales del XIX y comien­zos del XX. Presenta alusiones modernistas en su decoración.

Diputación provincial (1884).

Antigua Casa Palacio Juan Lirola. En su interior posee un magnífico patio de luces, sede de exposiciones y actos oficiales. Es de estilo ecléctico y su fachada principal se abre a la calle Navarro Rodrigo.

Casino Cultural (actual sede de la delegación de Gobernación de Almería).

Ejemplo de la vivienda burguesa de carácter palacial, construido en 1888, sito en el Paseo de Almería.

Antigua casa de D. Emilio Pérez Ibáñez. Es un edificio de la alta burguesía almeriense de finales del XIX. Recibiendo posteriormente diversas reformas interiores al convertirse en Casino Cultural. Destaca el patio central con una lujosa vidriera, las salas de baile o el "salón musulmán".

El salón de baile está decorado al gusto academicista francés de la 2ª mitad del s. XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural.

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR.

En Almería existen distintos espacios naturales de gran diversidad paisajística que por su extremado valor tienen un régimen de protección especial, como es el caso del Parque natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar.

En las Salinas se pueden contemplar más de 80 especies ornitológicas a lo largo del año, entre los cuales destaca el flamenco rosado. Y en lo que respecta a la flora existen una gran diversidad de plantas (más de 10.000) de características muy peculiares.

El parque natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una extensión de 29.000 hectáreas entre Retamar y Agua Amarga y más de 12.000 hectáreas pertenecientes a la zona marítima protegida.

Está situado a una distancia de 20 km. de la capital y a 10 km. del aero-puerto.

MUSEOS.

Museo Arqueológico de Almería.

Se encuentra actualmente cerrado por estar en vías de restauración. El Museo alberga fondos desde la Prehistoria hasta la época de los Musulmanes, se encuentran en la actualidad ubicados en los siguientes centros culturales:

- Biblioteca Francisco Villaespesa, sita en la calle Hermanos Machado. Alberga fondos de la Prehistoria.
Horario de visitas: Verano: Lunes a Viernes: 9 a 14 h.
Invierno: Martes a Sábado: 9 a 14 h. TeI.: 950 23 03 75.

- Archivo Histórico Provincial, edificio del siglo XIX, sito en la calle Campomanes. La entrada al Museo se hace por la calle Infanta, que posee una interesante fachada del siglo XIX. Alberga fondos de las Colonizaciones y del Mundo Antiguo.
Horario de visitas: Lunes a Viernes: 9 a 14.30 h. (16 Septiembre al 30 Junio)
Verano 9 a 14 h. (l Julio al 15 Septiembre)
Tels.: 950 27 02 42 - 950 25 37 72

Museo de Sismología.


Observatorio Geofísico de Almería, sito en la Colonia de Los Ángeles, en C/. Sismología, 26. Instrumental sismológico utilizado desde 1911. Archivo de sismogramas, material informativo filmado, sala de proyecciones.
Horario de visitas: Abierto al público los jueves.
Visitas concertadas: 10 a 13 h. Tels.: 950 23 45 07

Centro de Arte - Museo de Almería (Excmo. Ayto. de Almería).

Ubicado en el chalet unifamiliar de estilo enmarcado en la tradición regionalista, y morfológicamente vinculado a la Estación de Ferrocarril, construido en 1927 a partir de un proyecto del arquitecto Guillermo Langle Rubio y recientemente restaurado, sito en la Plaza de Barcelona, s/n.
Horario de visitas: Lunes a Viernes: 11 a 14 h. Y 18 a 20 h.
Sábados: 18 a 20 h. Domingos y festivos: 11 a 14 h. TeI.: 9502661 12.

FIESTAS DE ALMERÍA.

La Feria y Fiestas de Almería, se celebran a partir de la segunda quincena de Agosto y son en honor de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.

Durante diez dias se realizan diversas actividades: Deportivas, Corridas de Toros, la Feria del Mediodía (que cada año va tomando mayor auge) con la instalación de Chiringuitos en el centro de la ciudad, celebración de actividades ecuestres y la Feria de Alfarería Popular que nos ofrece una muestra de diversas piezas procedentes de todas las Comunidades del Territorio Español.

De igual modo, la Feria de la noche goza de gran aceptación, con multitud de casetas y donde el baile y la animación son los protagonistas.

Entre las actividades de Feria se celebra un Festival Flamenco y el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, prólogo de la Feria de Almería.

Durante el mes de diciembre se celebran diversas actividades coincidiendo con las Fiestas de Navidad: el Festival Internacional de Títeres, entre finales de mes y principio de año.

El día 26 de diciembre, se celebra en Almería el día del Pendón, día de San Esteban. Dicho dia se conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489. El acto se realiza en la Plaza Vieja con una procesión cívico-religiosa hasta la Catedral.

El primer domingo del año, se celebra la Romería a Torregarcía, lugar donde apareció la Virgen del Mar, la Patrona de Almería, en el año 1502 junto a una atalaya costera. Allí existe una ermita donde se venera, el primer domingo de cada año, la imagen.

OTRAS FIESTAS.


Carnavales (Febrero).

Concurso de Agrupaciones en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Desfile de carnaval, actuaciones de los grupos en los barrios y Entierro de la Sardina.

Semana Santa.
Desfiles procesionales de gran relevancia en su imaginería.

Cruces de Mayo.
Instaladas en locales y plazas donde la animación y la participación son las claves de su éxito.

Noche de San Juan.
Hogueras en la Playa y Verbena Popular que se celebra en el Palmeral

TELÉFONOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS PARA LA INFORMACIÓN DE ALMERÍA CAPITAL Y PROVINCIA.

- ÁREA DE CULTURA, PARTICIPACIÓN VECINAL Y EDUCACIÓN (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA).
(Información primordialmente del Municipio de Almería).
Rambla Obispo Orberá, 23
Tels: 950 62 05 85 - 950 62 05 90 - 950 62 05 95 (mañanas)

- OFICINA DE TURISMO DE ALMERÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Parque Nicolás Salmerón, s/n. - Tel.: 950 27 43 55
Horario: Lunes a Viernes: 9 a 19 h. Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

- PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO. (EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA).
Plaza de Bendicho (Antigua Casa de la Música) - Tel.: 950 62 11 17
Horario: Lunes a Viernes: 10 a 14 h. y 17 a 20 h.

- OFICINA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA).
Mirador de la Rambla. Avda. Federico García Lorca - Tel.: 950 28 07 48
Horario: Lunes a Viernes: 10 a 13 h. Y 17.30 a 19.30 h. Sábados: 10 a 12 h.
Verano: 10 a 13 h. Y 18 a 20 h.

Información escolar sobre Almería y Provincia.
- GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES. DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
C/. Hermanos Machado, sin. Almena. - Tel: 950 23 50 10 (mañanas).

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
desierto
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Almería Almería

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Almería













  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid