Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

España
Almería - Vera, mucho más que mar
Mundo España Andalucía Almería Vera

Vera es otro de los importantes municipios turísticos de sol y playa de la provincia de Almería, sobre todo para los que practican el naturismo. No en vano, cuenta con alojamientos hoteleros y playas que ofrecen servicios exclusivos para los nudistas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

españa, almería - vera, mucho más que mar

HISTORIA

Una de las culturas emblemáticas de los orígenes de la Península Ibérica, la del Argar, tiene su cuna en la comarca donde se asienta la ciudad de Vera. Aquellos primeros pobladores descubrieron ya la riqueza argentífera de Sierra Almagrera, cuya explotación continuarían los cartagineses, que hacia el Siglo VI a.C. fundaron Baria, cerca de lo que hoy es Villaricos.

Los romanos sustituyeron a los cartagineses en la explotación minera, denominando Barea a la población que se asentaba en la desembocadura del Río Almanzora, y que terminaría siendo una "Rex pública" dentro de la trama de ciudades del Imperio Romano.

Construcciones locales de Vera
Durante la dominación musulmana, Vera quedó convertida en una importante ciudad, colgada en las faldas del Cerro del Espíritu Santo.

Su caída en manos de los Reyes Católicos se produjo cuatro años antes de que lo hiciera la ciudad de Granada. Sin embargo, de aquella antigua población apenas queda como vestigio un viejo aljibe. En 1518 se produciría un terremoto que la asoló por completo. La reconstrucción se llevaría a cabo, tras un informe del Corregidor Francisco Castilla, pero esta vez en el llano. Los nuevos pobladores, venidos del este de la Península constituyeron una isla cristiana dentro de un entorno mayoritariamente morisco. Durante la sublevación de esta última comunidad, Vera sufrió un prolongado asedio. Para lograr levantar el cerco acudieron en ayuda de Vera los habitantes de Lorca. En conmemoración de esta ayuda se levantó la Ermita de la Virgen de las Huertas, tan venerada hoy.

Vera vivió un lento pero constante crecimiento, hasta el descubrimiento del filón de El Jaroso, en Sierra Almagrera, en 1838. El crecimiento económico llevaría a un esplendor sin precedentes en toda la comarca. Vera alcanzaría los 11.358 habitantes en 1859. La crisis minera, que se inicia con la nueva centuria, provoca la diáspora de la población veratense. Primero fue la emigración a Argelia y Argentina, y más tarde a Barcelona, Francia, Alemania y Suiza.

El renacer agrícola y turístico de la provincia de Almería en los últimos años ha tenido uno de sus puntales en la comarca, de la que Vera es enclave capital.

COMUNICACIONES

La Autovía del Mediterráneo comunica a Vera tanto con la ciudad de Almería, como con el resto de las capitales de la cuenca Mediterránea Española y Europea. En apenas 30 minutos se accede al Aeropuerto de Almería, que dispone de vuelos diarios a Madrid, Barcelona y Sevilla.

MUCHO MÁS QUE MAR

Algunos visitantes vienen con intención de pasar aquí una o dos semanas. Todos se van con la sensación de haberse quedado cortos. Porque la Playa de Vera no es sólo su espléndida arena y su fiel sol. Sino también las mil posibilidades que se extienden a su alrededor.

Para comenzar a disfrutarlas no hay que ir muy lejos. Los dos parques naturales de la provincia, el de la Sierra de María y Cabo de Gata, están a un paseo. Haciendo senderismo, a caballo, en bici de montaña o practicando el motocross, puede llegar a descubrir un paisaje insólito, pero también encontrarse con todas las culturas que pasaron por esta tierra. Los yacimientos arqueológicos de El Argar o Villaricos son de los más interesantes de esta parte del Mediterráneo. Aunque si quiere tenerlo más fácil, puede venir a la ciudad de Vera y visitar el museo etnográfico. De camino, aproveche la ocasión para meterse de lleno en el mercadillo y respirar su ambiente multicolor. Aquí, entre las miles de personas de toda la comarca que se dan cita para hacer sus compras, descubrirá uno de los tesoros más valiosos de esta tierra: la cordialidad de sus gentes.

Y cuando llegue la noche, prepárese para lo mejor. Elija entre la movida de Mojácar, la cocina marinera del Puerto de Garrucha o una cena típica en el restaurante con más raíces de la provincia: la Terraza Carmona.
Todo está al lado.

Pero no trasnoche demasiado. Para el día siguiente le queda mucho por hacer. Tendrá que correr una aventura por el Desierto de Tabernas, descubrir la artesanía de Níjar, conquistar el Castillo de los Vélez o, quizás, alcanzar las nieves del Calar Alto.

PARA PERDERSE SIN PERDERSE NADA


¿Cómo ha decidido pasar sus vacaciones? ¿En un hotel de lujo, en un apartamento, en un camping de 1 ª categoría... ?

Hotel naturista de Vera
En Vera cualquier opción es posible. El máximo confort también ha encontrado su sitio en la tranquilidad de esta playa. Porque, sin hacer demasiado ruido, se ha ido desarrollando una estructura vacacional que mira al Siglo XXI. Con todos los servicios, pero sin ninguna masificación.

Preservando la paz, pero sin renunciar a nada. Para lo único que no hay lugar es para el aburrimiento. Puede jugar al golf en la falda de Sierra Cabrera, atracar su embarcación en el puerto deportivo de Garrucha, practicar el deporte de la raqueta en el club de tenis, o emular a los diestros de la fiesta nacional, toreando una vaquilla en un singular tentadero. Hay de todo. Pero queda mucho por venir.

EL PARAISO PARA LOS ADORADORES DEL SOL

Sólo en el término de Vera hay 18 yacimientos arqueológicos. Unos íberos, otros cartagineses o fenicios, romanos, árabes,... No es que queramos desenterrar el pasado de la ciudad, pero ¿verdad que es como para preguntarse por qué a todas las culturas mediterráneas les dio por venirse a vivir aquí? Sólo hace falta pasar unos días en Vera para descubrir las razones. Y es que desde la Edad de Bronce el hombre ha apreciado climas paradisíacos como el que se disfruta en esta tierra todo el año. Con 3.200 horas de sol y una temperatura media de casi 20ºC.

A pesar de todo hay que reconocer que algunos pasaron de largo. Como Aníbal con sus elefantes. El general cartaginés eligió el Playazo de Vera para su desembarco en Europa, a la conquista del Imperio Romano. Y no es extraño. En pocos sitios podía haber encontrado una franja de arena tan espléndida, y a la vez tan aislada. La verdad es que cuesta trabajo creer que no se quedase a pasar una temporada. Seguramente ninguno de sus generales le habló de la belleza del vecino Desierto de Tabernas, o de las aves que se vienen a refugiar en los parajes de Cabo de Gata, o del encanto de la Sierra de María. Seguro que se lo mantuvieron en secreto. Lo mismo que hacen muchos de nuestros visitantes en el Siglo XX. Ellos tampoco quieren que nadie se entere. Prefieren que Vera siga escondida. Conocida sólo por unos pocos privilegiados que han sabido huir de la masificación de los destinos turísticos tradicionales.

PLAYAS PARA DESCUBRISE

Vera se ha convertido en la capital española del naturismo. Es lógico. Hay pocos sitios en el Mediterráneo Europeo donde se pueda disfrutar del sol y del mar con tanta intimidad como en nuestra costa. En más de ocho kilómetros de arena casi todo es virgen. De su estado de conservación y limpieza hablan las seis banderas azules concedidas por la CEE. El verde de los cultivos llega todavía a la misma orilla de la playa. El desarrollo turístico ha sabido aquí convivir con el medio natural. El hotel y el camping naturista se levantan como parte del entorno. Disfrutar de la paz de urbanizaciones, como Puerto Rey, sigue siendo un privilegio que muchos creían extinto. Algunos temen que tanta belleza no pueda seguir oculta durante mucho tiempo. Y tienen parte de razón. Llegan cada día nuevos proyectos de equipamiento vacacional. Muy pronto habrá campos de golf, zonas deportivas y nuevos espacios para el ocio. Pero los amantes de la Playa de Vera no tienen motivos para inquietarse. Se ha respetado el preciado tesoro que la hace un lugar único para pasar las vacaciones: su tranquilidad

Bañista tomando el sol en Vera
EXCURSIONES

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NIJAR

Está situado a apenas 30 kms. de Vera, y se extiende por una amplia franja del sureste de la provincia de Almería. Se caracteriza por su diversidad paisajística: salinas, dunas, sierra, playas y calas rodeadas por acantilados de origen volcánico, poblados marineros,...

La flora y fauna del parque tiene unas características muy especiales, debido a las peculiaridades ambientales. Existen más de 1.000 especies de plantas, con numerosos endemismos y 80 variedades de aves.

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE MARIA

Está situado en el extremo norte de la provincia.
Su paisaje combina agrestes relieves, con frondosos bosques de pinares y encinares, en los que se pueden encontrar hasta 106 especies de aves diferentes.

DESIERTO DE TABERNAS

La belleza y espectacularidad de su paisaje ha atraído durante décadas a la industria cinematográfica mundial. Se pueden visitar varios poblados del "Far-West", en los que se realizan recreaciones de escenas de película para los visitantes.

MOJACAR

Su silueta blanca, encumbrada sobre el mar, se ha convertido en una imagen clásica de la Almería con raíces árabes. Se encuentra a 5 minutos de la Playa de Vera.

NIJAR

Sus reminiscencias árabes se reflejan en el encalado de las casas, la disposición de las calles, e incluso, en las costumbres de sus habitantes.
La alfarería y jarapas, que hacen famosos a sus artesanos, se encuentra profusamente en todos los rincones de la población.

MONUMENTOS

IGLESIA DE LA ENCARNACION
Data del Siglo XVI. Sin duda sus aires de fortaleza se deben al fin defensivo que debía cumplir, dado que Vera era un enclave cristiano rodeado de poblaciones moriscas.
El estilo es de finales del gótico, con bóvedas de crucería sustentadas por pilares.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS
La tradición cuenta que fue levantada para conmemorar la ayuda que los lorquinos prestaron a la ciudad de Vera durante el asedio de los moriscos de Aben Humeya. Es centro de una romería anual de gran colorido. En las proximidades de este edificio se encuentran las ruinas romanas de Roceipón.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Era la capilla particular de la familia Ponce de León, regalada a la Hermandad de las Angustias en 1717.

ERMITA DEL ESPIRITU SANTO
Es la única edificación que quedó en pie tras el terremoto que, a principios del Siglo XVI, asoló la vieja ciudad. Se trata de un antiguo aljibe musulmán, al que se acabó dando un uso eclesiástico.

AYUNTAMIENTO
Es el edificio civil más notable de la ciudad. Se terminó de construir en 1881.

PLAZA DE TOROS
Construida en 1879. Se siguen celebrando en ella las corridas de toros de la feria de septiembre y alguna que otra en los meses de verano.

CONVENTO DE LOS PADRES MINIMOS
Se encuentra en un lugar céntrico, en la Calle de la Victoria y data del XVII. Se construyó para la vivienda y el culto de estos frailes de Vera, una vez que se aprobó su venida es 1606.

LUGARES DE INTERES
• Plaza Mayor.
• Glorieta.
• Cerro del Espíritu Santo.

GASTRONOMÍA

La cocina almeriense tiene en Vera un auténtico santuario: la Terraza Carmona. Gracias a D. Antonio Carmona, una de las instituciones de la cocina almeriense, se han conservado en su pureza original multitud de platos tan exquisitos como exóticos. Las torticas de avío, la olla de trigo del real, el guiso de pelotas a la veratense, el ajo colorao, los gurullos con conejo, el bizcocho de dátiles, la tarta borracha,... Descubrirá en cada una de las recetas el sabor particular de todas las culturas que han desfilado por esta tierra.

URBANIZACIONES

LAS MARINAS
Se sitúa cerca del límite con Garrucha, en la playa de Villajarapa. Se trata de varias urbanizaciones de viviendas adosadas y apartamentos de recientísima creación junto al Paseo Marítimo.

PUEBLO LAGUNA
Es la primera fase de un proyecto de magno alcance, la Ciudad del Ocio, que va a suponer una nueva ordenación de la playa, creando grandes zonas verdes, amplias avenidas, centros asistenciales, áreas deportivas de todo tipo y una completa dotación de servicios.

PUERTO REY
Complejo turístico de chalets y apartamentos, articulados en un conjunto urbanístico en el que priman los espacios verdes y áreas de recreo. Fue la primera urbanización turística de la costa veratense, creada en los años 60, por iniciativa de ciudadanos belgas.

VERA PLAYA
Complejo naturista en el corazón del Playazo de Vera, compuesto por hotel, apartamentos y camping naturista.

NATURISMO

El Playazo de Vera cuenta con un espacio privilegiado destinado a los amantes del naturismo. Al pie de la playa se encuentra el único hotel naturista de España. Dentro del entorno naturista, existen también varios conjuntos de apartamentos y un camping.

FIESTAS POPULARES

FIESTA DE LA VIEJA (20 días antes del Jueves Santo)
Es una fiesta popular de arcaicas raíces. Consiste en una especie de romería cuyo protagonista es un muñeco ("la vieja") relleno de caramelos, chocolatinas y demás chucherías. Al final de una jornada de campo, diversión y algarabía, se propina una buena paliza a "la vieja" que acaba partiéndose y dejando caer su carga, para regocijo de los niños.

CARNAVALES
Tienen una profunda raigambre en la población, tras un cierto letargo, debido a su prohibición durante el franquismo, han renacido con renovadas fuerzas dando rienda suelta a la creatividad popular de comparsas, coros y chirigotas.

SEMANA SANTA
Las cofradías y pasos se preparan durante todo el año para dar esplendor a un acontecimiento que tiene una rica tradición en el pueblo.

FERIA DE SAN CLEOFAS (25 de septiembre)
La semana de feria en honor del Patrón es el gran acontecimiento que todos los veranteses esperan durante todo el año. Recitales, conciertos, verbenas populares, procesiones, fiestas infantiles,... un apretado programa que no deja lugar para el aburrimiento.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS
El primer domingo de septiembre, la Virgen de las Huertas sale de su ermita para encontrarse con una multitud de peregrinos de toda la comarca. Una de las jornadas romeras más impresionantes de la provincia.

FESTIVALES DE ARTE
Teatro, danza, música,... cultura al más alto nivel durante una semana en la que Vera se convierte en epicentro de los que quieren disfrutar de una velada inolvidable.

COMPRAS

Vera es el centro comercial y administrativo de la Comarca del Levante almeriense. Aquí se encuentran el Juzgado de Distrito, el Registro de la Propiedad, la mayoría de las entidades bancarias y otras instituciones públicas y privadas.

EL MERCADO DE LOS SABADOS es el más importante y concurrido de la zona. Se asemeja a un zoco árabe donde se puede comprar cualquier cosa.
En el centro del casco urbano existen todo tipo de comercios, con una oferta amplia y variada en todos los ámbitos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
salud y relax
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Almería Mojácar
España Andalucía Almería Níjar
España Andalucía Almería Vera

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Almería

Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar



Hotel Evenia Zoraida Park
Roquetas de Mar











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid