Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

España
Almería - Garrucha, pueblo de mar
Mundo España Andalucía Almería Garrucha

Villa marinera del Levante Almeriense, Garrucha está situada a orillas del Mar Mediterráneo. Surgió en torno a una pesquería en la que se faenaba al amparo de la Torre de la Garrucha, donde existía un pozo de agua


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

españa, almería - garrucha, pueblo de mar

BIENVENIDOS AL MAR

Villa marinera del Levante Almeriense, Garrucha está situada a orillas del Mar Mediterráneo. Surgió en torno a una pesquería en la que se faenaba al amparo de la Torre de la Garrucha, donde existía un pozo de agua.

GARRUCHA ES MAR

Desde sus orígenes, la importancia de Garrucha estuvo centrada en la pesca. En la actualidad, su vida económica gira en torno a la pesca y el turismo. El encanto de este pueblo pesquero se mezcla con sus esquisitos pescados y una playa de doradas arenas. El lugar ideal para el descanso y el paladar.

TIEMPO LIBRE Y OCIO

Se podría empezar por un paseo por su hermoso Malecón, con 150 palmeras y una baranda de mármol blanco de 1.482 metros de longitud, que enseña al visitante la cara de pueblo y la vista del mar.

La magia de la Lonja y la venta del pescado recién descargado es todo un misterio para los profanos. Es un buen momento para conocer cuáles son los pescados típicos de la zona.

La fina arena dorada y la limpieza son dos de las principales características de las playas de Garrucha, que cuentan con muy buenos servicios.

La zona de "copas" se localiza preferentemente a lo largo del Paseo Marítimo. Pubs, bares, heladerías, cafeterías, etc., animan las noches garrucheras.

Maratón de Deportes de Garrucha, se celebra todos los años durante el mes de Agosto.

GASTRONOMÍA

Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.

Otras delicias típicas son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, cuajadera, guiso marinero, gurullos con caracoles, migas, pimentón con chupaeros y tortas de avío.

El tapeo en los bares también es un arte de este pueblo costero.

FIESTAS POPULARES

• Semana Santa, conocida por la originalidad de sus procesiones y por la representación de la Pasión de Cristo.
• Carnavales, son desfiles de comparsas y máscaras por las calles.
• Cruces de Mayo y Romería, fiesta y romería con carrozas.
• San Juan, fiesta con las tradicionales hogueras a la orilla del mar.
• Virgen del Carmen (16 de Julio), fiesta en honor a la Virgen patrona de los pescadores con romería por mar.
• Feria de Agosto, en honor a su patrón San Joaquín.
• Navidad, belén viviente, tradicional cabalgata de Reyes Magos que llegan a la localidad por mar y desembarcan en el puerto pesquero.

LUGARES DE INTERÉS

1. AYUNTAMIENTO
Edificio construido en el Paseo Marítimo de la localidad, en el emplazamiento donde estaba ubicado el antiguo Alfolí (almacén de sal), que suministraba sal a más de cuarenta pueblos. Su edificación data de 1875, sus dependencias albergaron, además, la cárcel y escuelas públicas. Fue reconstruido en 1991, conservándose la estructura y la fachada originales. En la actualidad es sede de la Casa Consistorial.

2. PASEO MARÍTIMO
Es uno de los mayores atractivos del municipio con su baranda de mármol blanco de Macael de más de 1.500 metros de longitud, sus más de 150 palmeras, jardines y zonas peatonales se ha convertido en un espacio inigualable en la provincia.
Conocido popularmente como "el malecón", su origen data de 1869. Ha sido remodelado en varias ocasiones hasta adquirir su diseño actual en 1986. En su recorrido se encuentran numerosos restaurantes y terrazas donde sirven gastronomía típica marinera.

3. IGLESIA DE SAN JOAQUIN
Construida en el emplazamiento de una antigua Capilla que había en lo alto del pueblo. Se inauguró en 1861, aunque, su construcción duraría unos años más. Fue consagrada a San Joaquín, patrón de la localidad en 1888.
Fue restaurada por última vez en los años setenta, que se modificó la fachada y se eliminó un viejo reloj de la torre.
Frente a ella, en la plaza, está situada la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol.
En su interior alberga las imágenes de los pasos de Semana Santa, y se celebran misas los días festivos.

4. ERMITA DEL CARMEN
Bendecida en 1951, dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad. En su altar se aloja el camarín de la Virgen y el Niño. En ella se celebran misas a diario.

5. CASTILLO JESÚS NAZARENO
Construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido. Esta fortaleza, con una batería semicircular que mira al mar y dos torreones circulares en las alas defendía las costas de los ataques de la piratería.
A mediados de siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros que mantuvo un cuartel independiente. Con posterioridad pasaría a ser casa cuartel de la Guardia Civil.

6. ANTIGUA CHIMENEA
Fue construida en lo más alto del municipio a finales del siglo XIX, tiene forma piramidal y 72 pies de altura. Por ésta, y a través de unos conductores se evacuaban los humos de las antiguas fundiciones de mineral de plomo existentes en el municipio.
Durante este siglo ha sido símbolo del pasado minero de Garrucha y además de referencia visual para los pescadores de la localidad.

7. PLAZA DEL ANCLA
Es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. El espacio esta dominado por una vieja ancla, extraída del fondo del mar por un pesquero, colocado sobre dos lastras marinas y rodeado de una gran cadena. Este lugar de expansión fue diseñado por el garruchero Juan Gerez en 1976 sobre una antigua plaza del municipio.

8. MONUMENTO AL PESCADOR
Fue erigido el13 de abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar, fundadores de Garrucha. Está ubicado en el Paseo Marítimo frente al puerto de la localidad. La escultura cincelada en mármol blanco por la artista María de los Ángeles Lázaro Guil representa a dos esforzados marineros manejando las artes de pesca y el pescado capturado.

9. LA LONJA Y SU SUBASTA DE PESCADO
La lonja se sitúa en el puerto pesquero de la localidad. Construida en 1995 con un diseño vanguardista sustituyendo al antiguo edificio de la década de los cincuenta. En su amplia superficie se subastan a diario el pescado y marisco fresco capturado por las embarcaciones de la localidad.

10. PLAYAS
Amparada por el espigón del puerto y por otro fino espigón artificial se abre esta hermosa playa del litoral almeriense. Con 1370 metros de longitud y unos 12 metros de anchura, resulta tranquila para su baño.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
sol y playa
turismo activo

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Almería Garrucha

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Almería

Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar



Hotel Evenia Zoraida Park
Roquetas de Mar











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid