Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Alicante - Montgó, un gran parque natural
Mundo España Comunidad Valenciana Alicante Xàbia

A sus pies se encuentran poblaciones de intensa vida turística y con tradiciones muy enraizadas en las actividades rurales. También dispone de otros parajes naturales de difícil acceso.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, alicante - montgó, un gran parque natural
El MONTGÓ

En el siglo pasado, su cumbre sirvió para establecer el meridiano de París. A sus pies se encuentran poblaciones de intensa vida turística y con tradiciones muy enraizadas en las actividades rurales. También dispone de otros parajes naturales de difícil acceso. La Cova Tallada (cueva cortada) se encuentra en Las Rotas, cerca de la torre vigía del Gerro, cubierta parcialmente por el mar. Se trata de una antigua cantera de piedra tosca, material muy apreciado en la comarca para construir. Además de todo esto, el Montgó es hoy un importante parque natural que ofrece al visitante interesantes variedades de botánica mediterránea.

La montaña con forma de la gran tortuga Montgò-Valencia
LA GRAN TORTUGA

Esta montaña tiene aspecto de gran tortuga dormida, con las patas y cabeza escondidas dentro de su pesado caparazón. Alargada, con una rica vegetación, creciendo bruscamente desde el mar para perderse tierra adentro, la elevación del Montgó (753 metros) domina el gran saliente orográfico que la comarca de La Marina Alta posee en esta zona. Desde su cumbre, en días claros, se puede divisar la isla de Ibiza.
PARA VISITAR EL PARQUE - 96 642 32 05

GASTRONOMÍA

Arroz a banda, pescados, la llandeta, "suquet de peix".

SUS AGUAS

El cosmopolitismo de la avenida del Marqués de Campo, cubierta de inmensos plátanos y brillante escenario de la fiesta de Moros y Cristianos (mediados de agosto), no impide encontrar también, a pocos metros y en la misma ciudad, otro escenario urbano más popular y extrovertido, el barrio de los pescadores. La orilla del mar ofrece numerosas zonas de baño. Al norte del término municipal destacan las playas arenosas de Las Marinas, Les Deveses, Les Bovetes y Almadraba. Al sur la costa es acantilada y posee un especial atractivo en la zona de Las Rotas. Dènia tiene un puerto comercial con enlaces marítimos destino Baleares y otro náutico con cómodos amarres. Uno de sus muelles es el escenario de la popular fiesta de agosto "bous a la mar" (toros al mar) declarada de interés turístico nacional.

FIESTAS

En Marzo, Fallas; en Junio, Hogueras de Sant Joan; en Julio, fiestas patronales, con "Bous a la Mar', en agosto, Moros y Cristianos.

DÈNIA. Rincón del Mar, una villa para Diana.

Los romanos llegaron hasta ella para dedicarla a Diana, la diosa de la caza, y transformarla en uno de los puertos más activos de la costa española que mira hacia Italia. La exportación de pasas ocasionó epopeyas comerciales. El castillo musulmán, bien asentado en una pequeña colina, conserva todos esos orígenes históricos bien descritos en los fondos de su museo Arqueológico, abierto en el palacio del Gobernador. En el ámbito de la arquitectura religiosa destaca la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII. Se trata de un edificio de indudable interés, que acoge retablos renacentistas y barrocos muy representativos de estos estilos artísticos.
También el Ayuntamiento ofrece en su fachada otros testimonios históricos de Dènia: dos lápidas romanas procedentes del antiguo templo de Diana.

Vista al castillo musulman en Montgò
MONUMENTOS

Castillo, Iglesia de la Asunción, Iglesia de San Antonio. Las Atarazanas, Ayuntamiento, Ermitas de la Conquista (Sant Joan, pare Pere, Santa Paula y Santa Lucía).

MUSEOS

Arqueológico Municipal, 96 642 06 56;
Museo Etnológico 96 642 02 60.

GATA DE GORGOS, LA CUNA DEL MIMBRE…

Gata de Gorgos es un importante centro de producción artesanal de muebles y objetos de mimbre, caña y bambú, sin olvidar sus almendras y uvas de calidad moscatel. La travesía de la carretera nacional ofrece oportunidades de elegir bolsos, sillones, estanterías, alfombras, etc., elaborados con estas fibras artesanales entre las ofertas de los numerosos comercios que ocupan esta vía principal.

MONUMENTOS

Ermita del Santísimo Cristo; Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

MUSEOS

Arqueológico, ©96 575 69 41.

FIESTAS

Festividad de Los Reyes Magos el 6 de enero; Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo del Calvario, finales de julio al 6 de agosto.

JÁVEA

Siguiendo la sinuosa carretera de la costa, aparece abajo la llanura de Jávea con su centro urbano distante de la playa, protegido por el macizo del Montgó, y unos metros más allá la zona del puerto, poblada de alojamientos y modernos servicios turísticos. Esta ciudad creció en el interior de la ensenada, en torno a la iglesia fortaleza de San Bartolomé, para defenderse de las incursiones piratas. Hasta el siglo pasado la villa no aceptó que su expansión lógica debía ser en dirección hacia el puerto. El templo constituye un singular testimonio de arte gótico isabelino, integrado por una sola nave y varias capillas encajadas entre los contrafuertes. En el centro histórico se puede visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico para ilustrar la evolución histórica de esta población costera.

Playa en Jàvea -Montgò.Valencia
FIESTAS

En Junio, Hogueras de Sant Joan; 2ª quincena de Julio, Moros y Cristianos; a principios de septiembre, fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto; en diciembre, Santa Lucía.

HACIA EL MAR

En el puerto se encuentra un moderno templo, dedicado a la Virgen del Loreto, que imita la quilla de un barco. El 16 de julio se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen y el penúltimo fin de semana del mes tienen lugar las fiestas demoros y cristianos, figurando entre los actos un concurrido desembarco de los bandos contendientes. La playa más frecuentada de Jávea corresponde a El Arenal. El litoral de rocas se extiende entre esta playa y el puerto.

MONUMENTOS

Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto; Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles

MUSEOS

Arqueológico y Etnográfico Municipal, 96 579 10 98

Gastronomía de la ciudad de Montgò-Valencia
GASTRONOMIA

Arròs amb fessols i naps, arroz a la marinera, cruel de peix, pastissets d’ametla.

De cabo a cabo.

El itinerario de costa hasta el cabo de la Nao y la cala de la Granadella es un auténtico paraíso para los aficionados al submarinismo. En el trayecto se descubre la isla de Portixol, donde la tradición indica que existieron minas de hierro reseñadas por el historiador Estrabón en la descripción de la zona como "promontorium Ferrarium". El faro del cabo de la Nao también es un paraje de singular encanto.

Naturaleza

El entorno del municipio de Dènia se encuentra ocupado por infinidad de urbanizaciones de viviendas diseminadas, de una planta, pintadas de color blanco con teja roja, y mostrando en su fachada el porche típico de la comarca, conocido por el nombre de riu-rau. Estas casas, por su tipismo y excelente situación geográfica, resultan muy solicitadas por extranjeros que fijan aquí su residencia. En la carretera interior que enlaza, a través de los parajes de Las Rotas y el cabo de San Antonio, con el vecino municipio de Jávea se puede constatar esa singular ocupación de los montes. El acceso al parque natural del Montgó desde esta carretera es el más cómodo, ya que la ruta asciende a una cota alta, para iniciar a continuación un descenso rápido. Los 163 metros de altura que tienen los acantilados, que caen desde el faro que ilumina a los navegantes en el cabo de San Antonio, producen una espectacular emoción al visitante.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Alicante Dénia
España Comunidad Valenciana Alicante Gata de Gorgos
España Comunidad Valenciana Alicante Xàbia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Alicante







Hotel Brisa
Benidorm

Hotel Belroy
Benidorm











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid