Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Alicante - Marina Baja, turismo por excelencia
Mundo España Comunidad Valenciana Alicante Villajoyosa

Extranjeros y nativos han creado una sociedad cosmopolita, que se abastece de la prodigiosa naturaleza y de la actividad del turismo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, alicante - marina baja, turismo por excelencia
MONTAÑAS QUE SE ADENTRAN EN EL MAR

La Marina Baixa, desde el punto de vista geográfico, se sitúa al sur de la sierra Bernia y vive bajo los efectos visuales de la sierra Aitana, en la que se integra el Puig Campana. Junto al mar, la sierra Helada -entre Altea y Benidorm- interrumpe abruptamente el litoral para incrementar la monumentalidad del espacio geográfico comarcal.

MITOS Y LEYENDAS

Importantes sierras y montañas le permiten disfrutar de un clima agradable y estable todo el año, alejada de los cambios bruscos meteorológicos, y la dotan de un aire mágico que en el pico mellado del Puig Campana encuentra su referente legendario. Los fabuladores cuentan que el valeroso Rolando, que acompañaba a Carlomagno en sus hazañas, cortó con su espada, de un solo golpe, el enorme trozo de monte que falta y éste, al rodar hasta el mar, se transformó en la solitaria isla de Benidorm. También se alude a otra versión por la que el peñasco se desprendió a causa de una coz del caballo del apóstol Santiago cuando intervino en la expulsión de los moros; y la más bonita, la del gigante Rolando que abrió de un golpe un boquete en la montaña para retrasar la puesta de sol que provocaría la muerte de su amada.

ESPÍRITU COSMOPOLITA

Extranjeros y nativos han creado una sociedad cosmopolita, que se abastece de la prodigiosa naturaleza y de la actividad del turismo. Esta situación privilegiada para los visitantes procedentes de la Europa fría, ha determinado que los vecinos de algunas poblaciones sean en su mayoría ciudadanos nacidos fuera de España.

Vista general de la isla de Benidorm en la marina baixa
BENIDORM

Modelo turístico

Benidorm es el primer enclave turístico del Mediterráneo. Está equipada con todos los servicios necesarios para acoger durante el año a varios millones de turistas nacionales y extranjeros. Los rascacielos, las avenidas y nuevas calles que ocupan la trama urbana de esta capital del turismo fueron construidos con la finalidad de crear una ciudad moderna de ocio y vacaciones.

La isla de Benidorm
Frente a las playas, la isla de Benidorm está comunicada con la costa por un servicio de golondrinas, nombre que reciben estos característicos barcos que nos brindan la oportunidad de realizar una placentera excursión. Sus aguas se encuentran habitadas por gran número de especies marinas.

Las mejores playas de Europa

El pequeño cerro Canfali, promontorio situado en el centro de la ensenada de Benidorm, divide la costa en dos espléndidas playas de arena fina, la de Levante y la de Poniente. Los cinco kilómetros que tiene el paseo de ambas playas permiten andar disfrutando del sereno espectáculo que ofrece el mar en este tramo de la costa alicantina. La playa de Levante fue la primera que se urbanizó y tiene numerosas terrazas de bares, para tomar un aperitivo y pasar la tarde. La de Poniente ofrece la misma calidad de agua y arena limpia. Concluye en el tramo conocido como La Cala.

Balcón del Mediterráneo

Las estrechas calles que recorren el cerro Canfali, donde vivió el primitivo pueblo de pescadores, conducen al luminoso balcón del Mediterráneo, pintado de blanco intenso y adornado por azuladas cerámicas con una ornamentación que se repite en otros paseos del municipio. En uno de las muros exteriores de la iglesia parroquial de San Jaime se muestra una cerámica que describe la leyenda de cómo llegó por mar a la playa la venerada imagen de la Virgen del Sufragio. Las noches de Benidorm están iluminadas por un impresionante geiser, monumental chorro de agua que sale del mar frente a este balcón.

MUSEOS:

Museo de cera, tel. 96 680 84 21

FIESTAS:

Fallas en marzo, Hogueras de San Juan en junio y a primeros de noviembre, las fiestas patronales

MONUMENTOS:

Iglesia de San Jaime; yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala

Plaza de nuestra señora del consuelo en Altea-la marina baixa
ALTEA

Artistas y artesanos

La visita a Altea hay que iniciarla en el espacio más alto de la población. Desde la plaza de Nuestra Señora del Consuelo, templo rematado por singulares cúpulas de tejas azules y blancas, se contempla la grandeza de la comarca. A partir de ahí descienden callejas empedradas y escalonadas, con características casas blancas, que en su tiempo estuvieron protegidas por una sólida muralla. A los pies del montículo se extiende el barrio de los pescadores, animado por un remozado paseo marítimo y el puerto, que mantiene una gran actividad pesquera. En los espacios más concurridos de la población artesanos y pintores se entremezclan con veraneantes y vecinos formando un mestizaje vital cautivador.

Altea la Vella

En el interior, a los pies de Bernia, localizamos el tranquilo caserío de Altea la Vella, con sus casas típicas arracimadas en torno a la iglesia de Santa Ana. De la cercana Font del Garroferet parte un camino por el que podemos ascender hasta las ruinas del Fort de Bernia y descansar en las fuentes del Fort y del Runar.

MONUMENTOS:

Sala de Exposiciones Navarro Ramón, tel. 96 584 28 53

FIESTAS:

Fuegos artificiales del Castell de L'0lla en agosto; Moros y cristianos a finales de septiembre

L’ALFÀS DEL PI

Placidez junto al mar

Junto a la costa, L'Alfàs del Pi es una villa mediterránea, tranquila y acogedora, con amplias urbanizaciones, excelentes instalaciones deportivas, playas y acantilados. Su playa se sitúa en el llamado Racó de L'Albir y permite subir hasta su faro para dominar la panorámica de la bahía de Altea. El cálido clima a lo largo del año y la belleza medioambiental del entorno han convertido a L'Alfàs en el lugar elegido por numerosos extranjeros para su residencia.

Festival de Cine

Durante el mes de julio se celebra el festival de Cine de L'Alfàs, en cuyo paseo marítimo, conocido como Paseo de las Estrellas, quedan inscritos los nombres de los actores y actrices que participan en él.

FIESTAS:

Patronales 6-10 noviembre con carrozas y pasacalles en la 1ª quincena de agosto las fiestas de verano.

POLOP Y LA NUCIA

La población de Polop goza de la espectacularidad y frondosidad de todos los pueblos de la comarca. Entre sus calles encontramos la fuente de EIs Xorrets, con sus 221 caños, y en lo alto de su colina se sitúa el antiguo castillo transformado en cementerio. El escritor Gabriel Miró se inspiró en él y lo describió como huerto de cruces. En un llano, a los pies del monte de les Forques, la Nucia cuenta con múltiples atractivos tanto en su casco urbano -con su iglesia renacentista- como en sus alrededores, con parajes sugerentes como el de la Font de Favara.

MUSEOS:

Museo del alambre de Polop, Tel. 96 689 53 28

FIESTAS:

Fiestas patronales durante el mes de agosto en ambos municipios.

Cascada natural en Callosa d`en Sarria-la marina baixa
CALLOSA D’EN SARRIÀ

Cascadas y fuentes

Callosa d'En Sarrià es el paraíso de los nísperos. La iglesia de San Juan Bautista se sitúa en el punto alto de su centro histórico.
El caudaloso río Algar forma unos saltos de agua conocidos como Fuentes del Algar, muy visitados por su atractivo natural.

MUSEOS:

Museo Arqueológico y Etnológico, Tel. 96 588 21 90
Museo de medio ambiente Fuentes del Algar, Tel. 96 597 21 29

FIESTAS:

Moros y cristianos a mediados de octubre

En el corazón de la sierra: TÁRBENA.

Ascendiendo hacia la sierra se alcanza el pueblo de Tárbena, repoblado con mallorquines cuando los moriscos del lugar fueron expulsados, dejando atrás el Castell dels Moros como testigo de su paso por estas tierras. Por esa razón puede degustarse una exquisita sobrasada. El Coll de Rates, más adelante, marca el encuentro entre las sierras de Ferrer y del Carrascal de Parcent.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto.

GUADALEST

Un pueblo con encanto

En lo alto de un peñasco, sus casas encajadas en la roca dominan un extenso valle enmarcado por las sierras de la comarca. El río Guadalest cruza el término, cubierto de pinos y cultivos mediterráneos que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.

El pueblo, declarado conjunto histórico-artístico, se divide en dos barrios. Al barrio del castillo se accede por un túnel excavado en la roca. El castillo, colgado en lo alto de una peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval. El barrio del Arrabal se extiende sobre las faldas de la montaña. En sus calles, numerosas tiendas ofrecen productos artesanos a los visitantes.

MONUMENTOS Y MUSEOS:

Castillo de San José, Casa Orduña, Torre del Homenaje, Iglesia de la Asunción y Ayuntamiento.
Museo Etnológico, tel. 96 588 52 38
Museo de Belenes, tel. 96 588 53 23
Museo de la Historia y la Tortura, tel. 96 588 50 04
Museo de las Microminiaturas, tel. 96 588 50 62
Museo Microgigante

Casas encajadas en las rocas (Guadalest) la marina baixa
FIESTAS:

Fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Asunción, del 14 al 17 de agosto.

FINESTRAT

Mar y Montaña

El relieve de este pintoresco pueblo de la Marina oscila entre los 0 y los 1406 metros de altitud. En tan sólo unos pocos kilómetros el visitante puede pasar de un relajante baño en las aguas cristalinas de su cala a la emocionante escalada en el pico del Puig Campana. Amplios espacios naturales y un bonito casco urbano en tonos añil, ocre y siena convierten a Finestrat en lugar de visita.

LA VILA JOIOSA

Ambiente marinero

La Vila Joiosa es la capital histórica de La Marina Baixa. Es una población marinera y turística. Su puerto y paseo marítimo, situados en el barrio del Arsenal, en la parte baja, están rodeados de multicolores fachadas de viviendas populares, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, su principal monumento. El paseo del Doctor Esquerdo recorre la extensa playa de la ciudad. La visita al puerto permite disfrutar por la tarde con la animada subasta del pescado y del marisco capturado en alta mar por las numerosas barcas de la flota local. La vocación marinera de La Vila se revive en sus fiestas de finales de julio, cuando los moros llegan por mar para enfrentarse al bando cristiano.

MUSEOS:

Museo del Chocolate, tel. 96 589 09 50
Museo Etnográfico, tel. 96 589 01 50

FIESTAS:

Moros y cristianos a finales de julio

ARQUEOLOGÍA:

Torre de Sant Josep, conocida como Torre de Hércules

Tradición chocolatera

Su industria chocolatera tiene también una historia intensa. El Museo Etnográfico, abierto en la Casa de la Cultura, muestra los utensilios utilizados durante siglos por los chocolateros. Las fábricas locales abren con gusto sus puertas o los viajeros que visitan la ciudad.

DELEITAR EL PALADAR

Esta zona nos brinda un amplio abanico de posibilidades: arroces y pescados de la costa, con especialidades como el caldero de peix en la Vila Joiosa y la paella amb aladroc en Altea. En el interior les pilotes de dacsa y les coques, los nísperos de Callosa d'En Sarrià y la sobrasada de Tárbena. Y en Benidorm, junto con la cocina autóctona, una amplia muestra de cocina internacional.

DATOS PRÁCTICOS

ACCESOS:
Por la A-7 y N332. A una hora del Aeropuerto de Alicante. Conexiones por autobús. Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana recorriendo la costa. Hacia el interior por la C-3318.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

ALTEA
Tourist Info
Carrer Sant Pere, 9 • 03590 Altea
Tel.: 96 584 41 14/22 • Fax 96 584 42 13

L’ALFÀS DEL PI
Tourist Info
Federico García Lorca, 11 • 03580 L’alfàs del Pi
Tel.: 96 588 82 65 • Fax 96 588 71 12
Calle Oscar EspIà, 1 • 03580 L’AIfàs del Pi Tel.: 96 686 70 22 • Fax 96 686 70 23

BENIDORM
Tourist Info
Av. Martínez Alejos, 6 • 03500 Benidorm
Tel.: 96 585 13 11/3234 • Fax 96 680 88 58
C/ Derramador • 03500 Benidorm
Tel.: 96 680 59 14
Avenida de Europa, s/n • 03500 Benidorm
Tel.: 96 586 00 95

LA VILA JOIOSA
Tourist Info
Costera de la Mar, s/n • 03570 La Vila Joiosa
Tel.: 96 685 13 71 • Fax 9668501 08

FINESTRAT
Tourist Info
Av. De la Marina Baixa, 14 • Edificio Mónika Holidays
La Cala de Finestrat • 03509 Finestrat
Tel.: 966801208

GUADALEST
Tourist Info
Av. Alicante, s/n. • 03517 Guadalest
Tel.: 96 588 52 98

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Alicante Altea
España Comunidad Valenciana Alicante Benidorm
España Comunidad Valenciana Alicante Callosa d'En Sarrià
España Comunidad Valenciana Alicante Finestrat
España Comunidad Valenciana Alicante Nucia (la)
España Comunidad Valenciana Alicante Polop
España Comunidad Valenciana Alicante Tàrbena
España Comunidad Valenciana Alicante Villajoyosa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Alicante







Hotel Brisa
Benidorm

Hotel Belroy
Benidorm











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid