Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
Agra, tesoro turístico
Mundo India La India Uttar Pradesh Agra

Tesoro turístico que descansa a orillas del río Yamura. Es una ciudad milenaria y fue capital durante siglo y medio de la India de los Mongoles. Lo que hoy queda de Agra es una ciudad descuidada pero con unos monumentos espectaculares.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, agra, tesoro turístico
La tradición atribuye la fundación de la ciudad de Agra a Raja Badal Singh, sobre 1.475 d.C.. Sin embargo, la mención de los árabes en Mahabharata sugiere que fue la hermana de Mathura la fundadora. Sikander Lodi hizo de este sitio su capital, cuando los Lodis gobernaron el norte de la India.

Con la llegada de los musulmanes en 1.526, dirigida por Babar, Agra entra en una nueva época, que ha contribuido mucho en la influencia de nuestros tiempos.
Agra alcanzó su punto álgido entre 1.556 y 1.658, bajo el poder de los emperadores musulmanes Akbar, Jehangir y Shah Jahan.

Akbar creó un gran centro de enseñanza, arte, comercio y cultura. Sus sucesores construyeron en las fundaciones que él dejó. La mayoría de los famosos monumentos, incluido el Taj Mahal, pertenece a este período, cuando Agra fue como una colmena llena de actividad de construcción de excepcionales altas edificaciones.
Entrada a la ciudad de Agra
No sorprende que la moderna Agra todavía conserve la herencia musulmana. Un paseo bajando por las estrechas y abarrotadas calles de la ciudad, introducen al visitante en los aromas de sus alimentos, los tradicionales artesanos ocupados creando una interminable variedad de obra maestra y mucho más. Hay una variedad de hoteles que satisfacen todos los presupuestos, interesantes restaurantes sirven toda la variedad en comida y tiendas especializadas. Todo esto hace que Agra sea así: El mayor centro internacional de turismo.
Arquitectura musulmana en la ciudad de Agra

ACCESOS

POR AIRE

Las Aerolíneas Indias conectan Agra con Delhi, Khajuraho y Varanasi. El aeropuerto de Kheria está a 9 kms. del centro de la ciudad y perfectamente comunicado por medio de taxis y rickshaws.

Aerolíneas Indias. Hotel Clarks Shiraz, carretera de Taj, Tel. 3614421
Aerolíneas Indias, Aeropuerto de Kheria, tel. 360153
Vayudoot, Viajes Alpha, The Mall, 18. Tel. 74453

POR TREN

Agra está comunicado por un excelente servicio de trenes a Delhi. Es la mayor red ferroviaria extendida por el sur, este y oeste. El Shatabdi Express (Delhi - Bhopal), el Taj Express (Delhi - Agra & Gwalior), son las dos conexiones más convenientes para ir a Delhi. Otro importante servicio de trenes de la ciudad son: el Grand Trunk Express (Nueva Delhi - Chennai); Dadar Express ( Mumbai - Amritsar): Jhelum Express (Jammu Tawi - Pune): Udyan abha Toofan Express (Nueva Delhi - Calcuta): Kalinga Express (Nueva Delhi - Puri) y Kerala Mangala Express (Nueva Delhi - Mangalore / Thiruvananthapuram).

El maravilloso Taj Mahal, construido por el emperador Shah Jahan-Agra
POR CARRETERA

Agra tiene una importante red de carreteras: NH-2, NH-3 y NH-11. El acceso por carretera es, también, muy bueno.
Algunas de las distancias importantes por carretera son:

Bharatpur a 57 kms.
Mumbai a 1.204 kms.
Gwalior a 118 kms.
Jhansi a 221 kms.
Delhi a 203 kms.
Mathura a 56 kms.
Khajuraho a 393 kms.
Jaipur a 236 kms.
Varanasi a 605 kms.
Lucknow a 362 kms.

POR AUTOBÚS

Agra está comunicada con los principales centros de la región por sevicio de autobuses proporcionados por la UPSRTC y otras organizaciones del estado especializadas en el transporte en carretera. Algunos importantes destinos son: Delhi, Jaipur, Lucknow, Gwalior, Haridwar, Mathura y Vrindaban.

TRANSPORTE LOCAL

Autobuses y taxis turísticos pueden ser alquilados en Agra para visitas locales, así como para comunicar con otros destinos. Están dispuestos en agencias ambos transportes, tanto pagando al contado, como haciéndole posteriormente.

Ashok Travels y Tours, Hotel Agra Ashok, Mall, Tel: 361223-32, Fax: 562-361620.
UP State Tourism Development Corporation, Tourist Bungalow, Raja-ki-Mandi, Tel: 364439.
UP State Road Transport Corporation, carretera de Gwalior, 96. Viajes Mercury, Hotel Claks Shira, 54. Carretera Taj, Tel: 360282
Travel Corporation (I) Ltd., Hotel Clarks Shiraz, Carretera Taj, tel: 361121, 361122.

VISITAS

TAJ MAHAL

El Taj Mahal necesita una pequeña introducción para el recién llegado a Agra construido por Shah Jahan en memoria de la reina Mumtaz Mahal, el monumento está hecho de mármol blanco, tardaron 22 años en acabarlo, desde 1.630 a 1.652. Ustad Isa, un arquitecto persa, debió ser el principal delineante y organizador del Taj. El Taj Mahal es un claro ejemplo de simetría, equilibrio de diseño y de materiales intercalados.

Otras dos valiosas características de este mausoleo son las elegantes cúpulas y las frágiles pantallas de mármol. En noches de luna llena, el esplendor del Taj es espectacular frente a la suave y mansa luz de luna. Está abierto diariamente, de 9:00 hrs. a 17:00 hrs., para una entrada normal. Sin embargo, entrar de 7:00 hrs. a 9:00 hrs y de 17:00 hrs. a 19:00 hrs., es posible si tienes una entrada de 100 Rs.

EL FUERTE DE AGRA

Construido por el famoso Emperador Musulmán Akbar en 1.565 d. C., el grandioso fuerte está dominado por el rojo arenoso de la piedra de su construcción, aloja la bonita Mezquita Perla y otras valiosas estructuras. El Fuerte está abierto desde el alba hasta el anochecer.

LA TUMBA DE DAULAH ITMAD - UD

Construido en 1.622 - 1.628 d. C. por Nur Jahan en memoria de su padre Ghiasud-din-Beg, su tumba de mármol blanco, es una impresionante estructura anterior al Taj Mahal. Mucho más pequeña que esta última, el trabajo de mezclado de materiales, es a menudo considerado de una igual, sino calidad superior.

CHINI - KA - ROZA

Dedicado al conocido poeta y sabio del reinado de Allama Afzel Khal Mullah shukrullah de Shiraz de Jehangir.

RAM BAGH

Es uno de los primeros jardines construidos por los musulmanes y se remonta a la era de los Babar en los comienzos del siglo XVI.

SIKANDRA

La tumba de Akbar es un valioso monumento, que muestra una interesante mezcla de arte y arquitectura hindú y musulmana reflejando el espíritu del propio emperador.

LA TUMBA DE MARIYAM

Localizada en la autopista de Delhi - Agra, esta tumba de piedra roja arenosa está dedicada a la mujer Rajputense de Akbar y se cree que fue construida alrededor de 1.611 d.C.

JAMA MASJID

Una mezquita que data de 1.648 d. C. fue construida por Jahanara Begum. La elevación de los minaretes y la forma de la bóveda le da una personalidad distinguida.

EXCURSIONES

PARQUE NACIONAL DE KEOLADEO GHANA, BHARATPUR.

La grandiosidad de este santuario, de pájaros en la India, es anualmente visitado por grullas siberianas, que llegan aquí durante los meses de invierno. El santurario es también considerado por la cantidad de variedades de especies, que residen y que han conseguido beneficiarse de este paraíso ornitológico. Esta a 57 kms. de Agra - Jaipur.

FATEHPUR SIKRI

A 37 kms de Agra, están los restos de la nueva capital que Akbar construyó. Básicamente son edificios de piedra roja arenosa, que se levantan en una extensa área. El estilo arquitectónico va a tono con los sueños del emperador, son la mezcla de estilos hindúes y musulmanes. 
La carencia de agua en esta zona fue una de las principales razones de su apariencia desértica.

CENTRO TURÍSTICO DE INFORMACIÓN

Oficina Turística del Embajador de la India, Mall, 191. Tel: 363377, 363959.
Mostrador de Información de Turismo del Embajador de la India, Aeropuerto de Kheria (abierto solo durante las horas de vuelos).
Despacho de Turismo del Embajador U.P., carretera de Taj, 64, Tel: 360517.
Mostrador de Recepción de Turismo del Embajador U.P., Agra Cantt. Estación de Tren, Tel: 364439.
Oficina de Turismo del Emperador Rajasthan, Taj Mahal Complex, Tel: 360017.

VIAJES GUIADOS

La Corporación de Desarrollo Turístico del Estado UP contiene las siguientes visitas conducidas:
1. Taj Mahal, Fuierte Agra, Fatehpur Sikri; diariamente de 10:15 hrs. hasta las 18:30 hrs.
2. Fatehpur Sikri; diariamente de 10:15 hrs - 14:00 hrs.
3. Sikandra, Fatehpur Sikri, Taj Mahal, Fuerte Agra; diariamente de 9:00 hrs - 19:00 hrs.
Para reservas y expediciones de billetes, contactar: 
UPSTDC, Taj Khema, Tel: 360140.
UPSTDC Mostrador de Información Turística, Raja - ki - Mandi.
Organización de transporte de carreteras del Estado UP también organiza viajes guiados.
Para reservas y expediciones de billetes, contactar: UPSRTC, Carretera Gwalior, 96, Tel: 72206

JARDINES Y PARQUES

Los jardines de Shah jahan y Rosario están situados en las proximidades de la carretera que van al Taj Mahal formando una alfombra verde alrededor del monumento.
Otros parques son el Parque de Motial Nehru y el Parque de Sardar Patel.

AUDITORIO

Sur Sadan, cerca de las charlas de Shah, Tel. 66012. Mathur Vaish Bhawan, Panchkuyan. 

CLUBS

Los principales clubs en Agra son:

El Club de Agra, Mall 191. Tel. 72579.
El Club de los Leones, Opp. Nand Talkies, Tel. 64550.
El Club del Instituto Social de Rotary (al norte).
La Universidad de Agra, Tel. 74164.
El Club Rotary, s.n. Colegio Médico Tel. 74067. 

COMER FUERA

Casi todos los grandes hoteles de la ciudad ofrecen variedad dentro de los platos continentales chinos e indios.
Hay también restaurantes independientes en los bazares, que sirven una variedad culinaria.
La especialidad de la ciudad son los Dal Moth y un dulce llamado Petha, hecho de la leche obtenida de un fruto carnoso.

COMPRAS

Las principales zonas de compras de Agra son: La Carretera Munro, el Complejo de Taj Mahal, el Bazar de Kinari y el Bazar de Sadar. Agra es famosa por su calzado de cuero, dhurries, zari, trabajos bordados y trabajos de mármol drapeados.

CENTROS COMERCIALES

Gangotri, Complejo del Taj Majar, Tel: 360172.
UP Telares manuales, Sanjay Place, Hari Parbat.
UPICA, Sanjay Place, Hari Parbat.
Rajasthali, Complejo Taj Mahal, Tel. 360017.
Perdiz negra, en el Complejo de Taj Mahal, Tel. 360992.

BANCOS Y CAMBIOS MONETARIOS

Banco Allhabad, Hotel Clarks Shiraz, Carretera Taj.
Banco Andhra, Carretera Taj, en el Bazar Sadar.
Banco Canara, Bazar Sadar.
Banco Central de la India, Carretera M. G.
Banco del Estado de la India, Chhipitola.

CORREOS Y OFICINAS DE TELÉGRAFO

Oficina Postal Principal, Mall, Tel. 361272. (de 9:00 hrs. a 18:00 hrs.)
Oficina Central de Telégrafos, Mall, Tel. 76914, 67868 (24 hrs)

OTROS

Oficina de Extranjería, Colonia Idgah 16, Tel. 74167.

NUMEROS IMPORTANTES DE TELÉFONOS

Policía: 200,7444; Bomberos 201; y Ambulancias 202.


Fuente: Oficina de Turismo de la India 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Sudeste asiático
 
Tipo de viaje
cultural
exóticos

Poblaciones del reportaje
India La India Delhi Nueva Delhi
India La India Rajastán Bharatpur
India La India Rajastán Jaipur
India La India Uttar Pradesh Agra

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid