Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Guatemala
Guatemala, rutas turísticas
Mundo Guatemala Región VII o Noroccidental Quiché  Chichicastenango

La Nueva Guatemala de la Asunción es el nombre de la capital de la República de Guatemala, centro de actividades comerciales, religiosas y culturales. Esta metrópolis presenta un panorama de contrastes entre una arquitectura colonial y moderna.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

guatemala, guatemala, rutas turísticas
RUTA 1: GUATEMALA MODERNA Y COLONIAL

Guatemala la capital del país es rica en historia y en cultura. Construida a finales del siglo XVIII, mantiene las características urbanístico-arquitectónicas de las ciudades españolas: una gran plaza, alrededor dela cual se ubicaban los principales edificios civiles y religiosos: el Palacio Nacional, sede del gobierno el portal de Comercio; el Parque Centenario; la Catedral Metropolitana, con valiosas imágenes del siglo XVI; de esta plaza parten en forma de cuadrícula las principales calles y avenidas del asentamiento original.

Pero Guatemala también tiene arquitectura contemporánea, presente en hoteles, edificios de oficinas y complejos comerciales, así como en el denominado Centro Cívico, donde se ubican la Municipalidad, el Banco de Guatemala la torre de Finanzas y los Tribunales de Justicia.

Acogedores restaurantes en Guatemala
Si, además, a usted le atraen los testimonios históricos y populares seguramente le gustará saber que en la ciudad hay varios museos. Por ejemplo, el de Arqueología y Etnología y el Museo Ixchel, que posee una valiosísima colección de trajes indígenas. No menos atractivos e el Mercado de Artesanías, con piezas de todo el país.

A tan sólo 45 km al suroeste de la capital tenemos uno de los mayores orgullos del país; la Antigua Guatemala. Fundada en el siglo XVI, la ciudad fue parcialmente destruída por el terremoto de Santa Marta en 1773 y luego abandonada. Hoy su esplendor ha renacido al extremo de constituir una joya arquitectónica y urbanística declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antigua Guatemala es ideal para recorrerla y así gozar m´s de su encanto. Un buen lugar para dar inicio al recorrido es la Plaza mayor, donde está la Fuente de Las Sirenas (1739). Desde allí puede visitarse el Palacio del Ayuntamiento (siglo XVII), con fachada de doble arquería; el Portal de las Panaderas; el Palacio de los Capitanes Generales y la bella catedral de cinco naves. Armónicamente integrados al paisaje urbano de calles y callejones, destacan pequeños cafés y acogedores restaurantes, que ofrecen desde los famoso dulces antgueños hasta un amplio menú de gastronomia guatemalteca.

Algunas poblaciones cercanas a Antigua Guatemala dignas de visitarse son San Antonio Aguascalientes. Ciudad Vieja y Santa María de Jesús, enclave ideal para que los andinistan inicien su ascenso a la cumbre del volcán de Fuego y el Acatenango.

RUTA 2: EL ALTIPLANO INDÍGENA VIVO

Es en el altiplano, situado al noroeste del país, donde se concentran el mayor número de comunidades mayas. ahí alrededor del bello lago volcánico de Atitlán hay diversas poblaciones depositarias de una herencia que ha sobrevivido por siglos. Panajache, hoy importante centro turístico, sirve de lugar de hospedaje y punto de partida para visitar algunos de estos poblados; Santiago Atitilán, donde se producen estupendos textiles; Sololá, a cuyo mercado cada martes y viernes acuden los indígenas luciendo sus coloridos trajes San Lucas Tolimán, atractiva población con casas de bambú y piedra; y San Antonio Palopó, donde sus habitantes siguen vistiendo trajes típicos rojos, verdes y azules.

Una de las comunidades mayas más importantes de Guatemala es Chichicastenango, 32 km. Al norte de Panajache. Ubicada en el departamento de El Quiché, Chichicastenango es una experiencia de colores, algarabía y sincretismo religioso, especialmente los días del mercado. Todos los jueves y domingos, los indígenas de la región instalan sus puestos alrededor de la iglesia de Santo Tomás, construcción colonial de 1540, la cual queda completamente cercada por el mercado. Mientras unos ofrecen sus productos otros rezan y queman incienso en las gradas de la iglesia para llevar a cabo más tarde en el interior del templo ritos pagano-religiosos.

En esta población hay un magnífico museo localizado al su de la plaza, donde se exhiben incensario y una bella colección de piezas de jade y cerámica. Casi igualmente vistoso y colorido es el mercado de Santa Cruz del Quiche donde se veden bellas artesanías de la región. Su iglesia fue construída con piedras de la antigua capital maya quiché, talladas por gente de la zona.

Otra floreciente ciudad del reino quiché, es la hoy denominada San Cristóbal Totonicapán si bien cualquier día es bueno para visitarla, hoy uno muy especial el jueves de cada semana, cuando se instala el mercado donde el visitante hallará inigualable obras artesanales de cerámica pintadas, en gran variedad textiles, juguetes, máscaras, huipiles y cajetas. En cuanto a arquitectura colonial destaca su templo, que posee un altar único realizado en plata y vidrio.

Quetzaltenango, también forma parte de esta ruta; es la segunda ciudad, en importancia de Guatemala. Sus habitantes muchos de ellos músicos, escritores y pintores, celebran cada año los Juegos Florales, con la presentación de poemas, canciones e imágenes. Cientos e mujeres que lucen vistosos huipiles, ingresan a templos e iglesias mientras tañen las campanas y se encienden miles de velas.

En este recorrido por el altiplano indígena destaca Huehuetenango a 74 km. De Totonicapán. Instala su mercado los jueves y los domingos. Si decide hospedarse allí, usted podrá hacer visitas de un día a Chiantla, en cuya iglesia se venera la virgen de la Candelaria elaborada en plata; a Zaculeu, sitio arqueológico del postclásico maya; y a todos Santos Cuchumatán, donde es de admirarse la indumentaria de sus habitantes; los hombres visten camisa roja de cuello alto, pantalón blanco con franjas rojas, capa negra, pañoleta roja atada a la cabeza y sombrero de paja. El atuendo de las mujeres consiste en un huipil ricamente bordado en color carmesí.

Restos arqueológicos del Petén, Guatemala
RUTA 3: ANTIGUA MAYA

Los sitios arqueológicos mayas más importantes del país se concentran en el departamento de Petén, localizado al norte del territorio, colindante con México y Belice.

Lo más recomendable es trasladarse de la capital a la ciudad de Flores sitio donde se hallará desde guías hasta vehículos de doble tracción.

A 64 km de Flores se localiza Tikal, una de las más grandes y espectaculares e importantes ciudades mayas. El sitio estuvo habitado del 800 A.C. al 900 D.C y permaneció oculto por la selva hasta principios de siglo XX, cuando fue descubierto y se inicio su restauración. En el sobresalen construcciones alrededor de lo que fue la Gran Plaza, entre ellas el Templo IV que alcanza 70 metros de altura. Si usted asciende su empinada escalinata podrá observar la inmensa y tupida selva verde del Petén. En Tikal, actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, existe una rica variedad de vegetación de selva tropical y alrededor de 250 especies de aves, además de monos aulladores, ocelotes, jaguares y reptiles. Dentro del parque se encuentran dos magníficos museos: el de las Estelas, con réplica de piedras talladas, y el Sylvanus Morley, que exhibe objetos de cerámica, huesos, piedra concha y jade. Partiendo de Tikal hacia el norte se llega a Uaxactún, ciudad que floreció en el período clásico. Su edificación más importante es la E-VII-B, cuyas escalinatas, en los cuatro costados, están flanqueando por grandes mascorones de estuco. La ubicación de Uaxactún y el hecho de que aquí se hallara una de las estelas más antiguas del mundo maya permiten suponer que este fue el sitio donde se consolidó la antigua civilización. Se perfeccionó la escritura y se estructuró el calendario.

Otros sitos arqueológicos del Petén son Yaxha, a 75 km de Flores, con restos e edificaciones que corresponden aparentemente a un gran asentamiento urbano; Topoxté sobre un islote de la laguna de Yaxhá, ciudad habitada hasta el año 1697; Nakum, asentamiento del clásico tardío, donde se conservan quince estelas, tres delas cuales esán fechadas en los años 771 D.C, 810 D.C Y 849 D.C y Ceibal cerca de Sayaxché, junto al río La Pasión, lugar en el que se conserva la más hermosa estela maya del postclásico.

Al poniente de Ceibal se encuentra el Altarde los Sacrificios un sitio pequeño pero muy importante en los siglos VII Y VIII D.C ya que era clave en las rutas comerciales.

Cerca de Flores está el biotopo de Cerro Cahuí, reserva natural de 600 hectáreas donde abundan caobas, cedro, orquídeas, bromelias y helechos, junto a una fauna locla integrada por loros, tucanes, cocodrilos tortugas y halcones, entre otras muchas especies.

Hay dos lagos principales en el área; el Petexbatún, al sur del Peten, rodeado de numerosos centros ceremoniales mayas del periodo clásico maya tardío, como Aguateca; dos Pilas; Tamarindito y Punta Chimino. El otro lago es Petén Itzá, donde se ubican la isla de Flores y la otra población de Santa Elena. Ahí se puede pescar o dar paseos en lancha. El caudal mas importante de la zona es el río La Pasión parte del que suele recorrerse en lancha que salen de Sayaxché. Los viajeros más audaces y deseosos de aventuras podrán durante este periodo, practicar la espeleología en lugares tan sorprendentes que parece ajenos a este mundo.

Vista aérea de la ciudad de Tikal.
RUTA 4: CARIBE DIFERENTE

El punto de partida de esa ruta es Puerto Barrios, cabecera del departamento de Izabal, a 297 km. De la ciudad de Guatemala. Se trata en gran parte de un recorrido fluvial, ya que casi todos los atractivos de la zona están vinculados con Río Dulce. Este nace en el lago de Izabal sitio donde puede alquilarse lanchas para navegar los 42 km. De longitud del río.

Al inicio de la travesía en el poblado ribereño de Frontera, se encuentra el castillo de San Felipe construcciones edificada por los españoles para defender las costas de los ataques piratas.

Partiendo del castillo de San Felipe tras media hora de viaje en el exuberante lago de Izabal, en dirección a El Estor el viajero llega a un lugar asombroso. Finca El Paraíso, famosa por sus cataratas de aguas termales.

Retornando al casillo de San Felipe a nueve kilómetros, en dirección de Livingston, el río se ensancha para formar EL Golfete cuyos 62 km. Cuadrados aparentan ser una especie de lago. En la orilla se localiza el biotopo Chocón Machacas reserva natural pletórica de Bosque, manglares, lagunas y es hábitat natural del manatí, el mamífero acuático más grande del país. A fin de que el turista pueda recorrer el área protegido de Chocón Machascas, preservando su equilibrio ecológico, hay varios senderos terrestres y acuáticos.

SI la travesía continua hasta la desembocadura del Río Dulce, se llega a la población de Livingston, habitada desde el siglo XVIII, por inmigrantes de las islas caribeñas. Hoy es un pueblo de pescadores garífunas que viven en multicolores de sus raíces, sobre todo en las expresiones artísticas y en la sorprendente gastronomía.

Desde Livingston se puede seguir en lancha hasta las playas más allá de Guatemala a contratar excursiones por agua a Siete Altares y a los cayos de Belice, ideales para el buceo y otros deportes acuáticos.

Dentro de la ruta 4 se encuentra al suroeste de puerto Barrios y rodeado por plantaciones bananeras, el sitio arqueológico de Quiriuá, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Ente sus espléndidos monumentos hasta ahora conocidos destaca la estela E, que con sus casi once metros de altura es la más alta del mundo maya.

RUTA 5: PARAÍSO NATURAL

La zona que comprende los departamentos de las Verapaces, en el centro del país, ofrece una enorme cantidad de opciones para aquellos que disfrutan de la vida al aire libre los recorridos por brechas, las caminatas y la convivencia con la naturaleza.

El mejor sitio donde hospedarse al iniciar los diversos recorridos es Cobán, cabecera de Alta Verapaz, 219 km, al norte de la ciudad de Guatemala. Situado en las riberas del río Cahabón, cobán es un poblado colonial entre cuyas construcciones destaca la iglesia de EL Calvario. En este lugar se fabrica bella platería. A sólo cinco minutos está el vivero de las Verapaces, uno de los mayores orquidearios de América, posee 60 mil ejemplares pertenecientes a 750 especies, 200 de las cuales son variedades en miniatura. La temporada ideal para visitarlo es de octubre a febrero. Cuando las orquídeas están en plena floración y se torna en un mar de colores.

Otro sitio de gran belleza natura el Semuc Champey y sus cascadas a 86 km. De Cobán. Constituye una serie de caídas de agua del río Cahabón, que recorre 300 metros entre un paisaje rocoso y van formando pozas de diferentes profundidades. La densa vegetación de la zona esá habitada por centenares de aves. Diez kilómetros más adelante, el río Chabón penetra en las grutas de Lanquin que pueden recorrerse a pie siguiendo trayectos con distintos grados de dificultad.

A mayor distancia de Cobán están el Parque Nacional de Lachuá y las cuevas de la Candelaria. El primero es un bosque subtropical muy húmedo, habitado por valiosas especies, peces, mamíferos y anfibios. De la laguna se realiza el trayecto hacia las cuevas de la Candelaria, cavernas sagradas de los antiguos mayas que sirven de cauce subterráneo al río del mismo nombre. En su interior hay tramos navegables y se pueden admirar vestigios arqueológicos como altares y objetos de cerámica.

Los encantos continúan: Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz, a 95 km. De Cobán. La ciudad está habitada por artesanos que trabajan el barro, la piel y la plata y son además expertos en el arte de la dulcería. Cerca de ahí, en Purulhá se halla el biotopo del Quetzal, santuario para la preservación del ave nacional de Guatemala. Recorriendo sus dos senderos el de los Helechos y el de los Musgos, se admiran más de 50 especies de árboles, así como tucanes, guacamayas y, por supuesto quetzales.

Vista del pueblo de Livingston, Guatemala
RUTA 6: GUATEMALA POR DESCUBRIR

El recorrido de esta ruta puede iniciarse en San Agustín Acasaguastlán a 94 km. De la capital del pais. Allí se fabrican diversas artesanías sobre todo textiles. Instrumentos musicales y artículos de palma y tul. Entre sus construcciones destaca la iglesia del siglo XVI, magnífico ejemplo del estilo barroco. A escasos 50 km, se encuentra Zacapa lugar especializado en la producción de quesos y mantequilla de excelente calidad; para el viajero un gran atractivo son las aguas termales que hay en las cercanías. Si lo que prefiere son hilado y bordados de hechos a mano, sólo tendrá que desplazarse en auto 15 minutos desde Zacapa. Llegará entonces a Estanzuela, donde sus ojos no podrán creer las maravillas que estarán observando.

A 77 km, al sur de Zacapa se encuentra Esquipulas, llamada ciudad de la Paz, porque en ella se firmaron los Acuerdos de Paz de Centro américa. Afamado sitio religioso cada 15 de enero allí suelen reunirse peregrinos de toda América Central para honrar al Cristo Negro. Son dignos de verse: el cerrito de Morola, con su pequeño adoratorio y su cruz labrada; el santuario y convento franciscano de Belén; la iglesia parroquial; el puente Grande y el puente Chiquito, todo de arquitectura colonial.

Uno de los grandes atractivos de la zona es la laguna azufrada de Ixpaco, a 81km de la capital del país, en el departamento de Santa Rosa, de forma casi redonda su superficie llega aproximadamente a una hectárea. De la laguna brotan varios manantiales: el mayor está casi en el centro del cuerpo del agua. Sus lados azufrados tienen propiedades medicinales.

Muy cerca está la laguna de Ayarza, una caldera volcánica formada por dos cráteres gemelos, de aguas ligeramente sulfurosas. Para llegar a ella se recorren caminos de gran belleza paisajísticas: tramos panorámicos y miradores, bosques de pináceas, laderas con cultivos y montes bajos subtropicales, donde abundan las orquídeas y las bromelias. En Ayarza se pueden pescar tilapia gris y mojarra, así como también viajar por lancha hasta la Peña de los Letreros, lugar donde glifos de la cultura maya siguen asombrando con su misterio a expertos y legos.

En el sitio donde confluyen Guatemala, el Salvador y Honduras se localiza el Parque Nacional Montecristo el cual tiene una extensión de 12 mil hectáreas. 58 por ciento de las cuales pertenecen a Guatemala. En el parque se encuentra parte de la cordillera de El Merendón, a la cual pertenece el Pico de Macizo de Montecristo, cuya altura es de 1,418m. El ecosistema que allí existe es de bosque muy húmedo y subtropical húmedo.

RUTA 7: COSTA DEL PACIFICO

Partiendo de la capital pr la carretera a El Salvador tras 88km, se lega al Auto Safari Chapín, zoológico al aire libre de animales exóticos, reserva y hábitat de numerosos especies de la región. El zoológico opera todos los días, con excepción de los lunes. El recorrido se lleva a cabo siguiendo el sendero vehicular, desde donde puede admirarse a los animales en su medio natural. El área cuenta con albercas, restaurantes, cafetería, tienda de artesanía y un camino acuático para que usted lo recorra en lancha.

Si el viajero decide navegar por el canal de Chiquimulilla, sea en embarcación de motor o fuera de borda o en canoa, entre esteros y manglares entrara a la reserva natural de Monterrico, un ecosistema cercano al mar con gran diversidad de flora y fauna. Los esteros están cubierto de lirios, nenúfares y ninfas, y en la arena de sus costas se protege a la tortuga marina.

En Santa Lucia Cotzumalguapa, muy cerca de Escuintla se ubica el ingeniero azucarero y finca el Baúl, donde todavía se encuentra vestigios arqueológicos olmecas. Ahí destaca la cultura de una figura humana al lado de un felino, y diversos relieves de personas decapitadas.

Cerca del área, entre Guatemala y Escuintla, se levanta el majestuoso volcán de Pacaya, de 2,552 m de altura. Tiene periodos de actividad durante los cuales se organizan excursiones para ver las erupciones a distancia. Cuando está inactivo, es posible ascender a su cumbre saliendo de la población de San Francisco de Sales.

Otra ruta da inicio partiendo de la ciudad de Guatemala hacia Quetzaltenango y luego bajando hacia la costa sur, pasando por Retalhuleu, para llegar a la aldea de El Asintal y a la zona arqueológica de Abaj Takalik. En el lugar hay vestigios de dos culturas: la olmeca y la maya. Se puede admirar las enormes terrazas, piedras con inscripciones, jeroglíficos y calendarios mayas.

Siguiendo la carretera hacia Escuintla se llega a otro sitio arqueológico importante. La Democracia. Aquí fueron hallados cabezas de basalto con ceño fruncido que, a pesar de tener los ojos cerrados, parecen mirarnos desde tiempos inimaginables y decirnos que los hombres y mujeres de hoy, somos, en esencia iguales a quienes costruyeron estas extrañas figuras.

CÓMO LLEGAR A GUATEMALA

En Guatemala, los atractivos para un viajero inquieto y deseoso de experimentar nuevas emociones y de conocer lugares no convencionales, son casi infinitos. El recorrido de las rutas significa desplazarse de las ciudades para ir al encuentro con la naturaleza, el hombre que ahí habita desde hace dos mil años y el tiempo; pasado y presente de la gran civilización maya.

Guatemala cuenta con dos aeropuertos internacionales que reciben vuelos de las principales ciudades del mundo. Uno se ubica en la capital del país y el otro en Santa Elena, Petén. Una extensa red de carreteras cruza el territorio guatemalteco, comunicando entre sí los diferentes puntos de interés.

Hay, sin embargo, atractivos que permanecen semiaislados y a los que sólo se puede acceder a pie, entre senderos y selva. En cualquier caso, cada una de los siete rutas aquí descritas cuentan en alguno o varios de sus puntos, con hospedajes, guías, rentas de vehículos y todos los servicios que un viajero necesita a fin de sentirse cómodo y seguro.

Los requisitos para ingresar a Guatemala dependen del lugar de origen del visitante. Siempre es necesario tener un pasaporte vigente y, en algunos casos, es necesario contar con una visa otorgada por el gobierno guatemalteco en el país de origen del visitante.

La moneda del país es el quetzal, cuyo valor respecto al dólar estadounidense oscila entre los 6.40 y 6.60 quetzales por dólar. El idioma oficial es el español, aunque existen 23 idiomas indígenas distintos. El inglés se habla en todas las zonas turísticas y arqueológicas.

Es importante seleccionar ropa adecuada, pues Guatemala tiene dos estaciones muy distintas: la lluviosa, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a abril. Durante la primera llueve, usualmente, todas las tardes, por lo que conviene traer una chaqueta o un suéter. Durante la temporada seca, las temperaturas pueden llegar, sobre todo en la costa y las tierras bajas, a los 36 grados centígrados. En cualquier temporada, se recomienda viajar con ropa y zapatos cómodos.

Guatemala comparte su riqueza arqueológica con Belice, El Salvador, Honduras y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En todo el área hay importantes zonas arqueológicas mayas, ciudades coloniales, playas, ríos subterráneos, que dan lugar a cenotes, una gran producción artesanal y una deliciosa y variada gastronomía: 500 mil kilómetros cuadrados de atractivos, cuyo corazón está en Guatemala.


Fuente: Instituto Guatemalteco de Turismo

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
aventura
exóticos
salud y relax

Poblaciones del reportaje
Guatemala Región I o Metropolitana Guatemala Guatemala
Guatemala Región V o Central Sacatepéquez Antigua Guatemala
Guatemala Región V o Central Sacatepéquez Ciudad Vieja
Guatemala Región V o Central Sacatepéquez Jocotenango
Guatemala Región V o Central Sacatepéquez Santa María de Jesús
Guatemala Región VI o Suroccidental Quetzaltenango Quetzaltenango
Guatemala Región VI o Suroccidental Sololá Panajachel
Guatemala Región VI o Suroccidental Sololá San Antonio Palopó
Guatemala Región VI o Suroccidental Sololá San Lucas Tolimán
Guatemala Región VI o Suroccidental Sololá Santiago Atitlán
Guatemala Región VI o Suroccidental Sololá Sololá
Guatemala Región VII o Noroccidental Quiché Chichicastenango

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid