Canal Gozo
Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Malta - Gozo
Gozo, el pequeño paraíso mediterráneo
Mundo Malta Malta Gozo Victoria/Rabat

Visitar Gozo es trasladarnos en un pequeño paraíso Mediterráneo. Aquí el tiempo se detiene y nos permite relajarnos y disfrutar de una extraordinaria visita llena de historia, costumbres, sabores únicos e infinidad de experiencias.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

malta - gozo, gozo, el pequeño paraíso mediterráneo

Cómo llegar: Vuelos directos con Vueling desde Madrid, Barcelona y Sevilla. www.vueling.com

A unos 30 minutos en ferry y con una superficie de 67 km² encontramos Gozo, la segunda isla más grande del archipiélago maltés. Llegando al único puerto de la isla podemos desplazarnos fácilmente mediante autobús, transfer o taxi.

La historia de esta bonita isla siempre ha estado vinculada al resto de Malta, aunque tenemos que destacar que aunque sus dimensiones son la mitad de Malta, es más verde y rural, permitiendo así obtener el 80% de la agricultura del país y también ganadería, con la crianza de cerdos y cabras. Por otro lado, además, podemos observar la buena conservación de sus edificios, iglesias o casas de campo construidas en piedra.

La Ciudadela de Victoria en Gozo, Turismo Malta.
Nuestra primera parada sin duda es su capital, Victoria, también conocida como Rabat por ser este su nombre hasta finales del siglo XIX. Recibió su actual denominación por petición del Obispo de Malta después de la visita de reina Victoria I de Inglaterra a la isla. Llegando al centro de la ciudad, podemos observar por un lado, el concurrido mercado y las tiendas que lo rodean y por el otro, la Ciudadela, siendo esta la parte fortificada y más alta de la ciudad. Considerado el centro de actividad de la isla, esta zona amurallada data de la Edad de Bronce. Mientras recorremos sus estrechas callejuelas nos llamará la atención la Catedral de la Asunción, construida entre 1697 y 1711. Sin duda, no podemos perdernos la oportunidad de visitar su interior, destacando su hermosa decoración interior y admirable pintura que crea la sensación de una cúpula. Otros importantes lugares que ofrece The Citadel son el Tribunal de Justicia de Gozo, la Capilla de San José y el antiguo Palacio Arzobispal. Llegar al punto más alto nos permite disfrutar de una vista panorámica impresionante sobre la isla, sin duda, un lugar de relajación y reflexión. Otra interesante zona dentro de la Ciudadela de Gozo es la Batería. Siendo un emplazamiento de artillería fue diseñado para proteger el enclave medieval y las zanjas del siglo XVII. Si queremos descubrir plenamente la historia y las costumbres de la zona podemos visitar algunos de los museos o lugares que han marcado su pasado. El Museo de la Catedral nos ofrece un amplio abanico de muestras de pinturas, estatuas y figuras, el Museo de Arqueología por su lado cuenta con verdaderas reliquias de las diferentes épocas que han marcado Gozo o también el Museo del Folklore y el Museo Natural de Gozo. La Antigua Presión es también un lugar interesante que nos presenta celdas en las cuales podemos observar diferentes dibujos, huellas de manos, nombres y fechas que nos permiten trasladarnos en aquella época y desvelarnos un poco más sobre los ocupantes de este lugar.

Descendiendo en la parte más baja de la ciudad, y después de recorrer el mercado que se sitúa en la Plaza de la Independencia o it-Tokk, lugar donde podemos adquirir algún suvenir o saborear los exquisitos pastizzi, siendo éstos unos pasteles típicos rellenos de requesón o guisantes, nos adentramos entre las calles llenas de establecimientos, centros comerciales y pequeñas tiendas familiares que ofrecen productos artesanos de muy buena calidad. Justo detrás de la Plaza de la Independencia, en el corazón del barrio antiguo, nos encontramos con la Basílica de San Jorge. Podemos decir que este es uno de los templos más importante de Gozo. Fue erigida antes del año 1450 y destaca por estar cubierta íntegramente por mármol. Si deseamos descansar antes de seguir recorriendo las callejuelas que rodean esta parroquia, éste es un lugar ideal, ya que en la plaza se sitúan varios bares y restaurantes. Un dato curioso que nos llamará la atención durante nuestro paseo es observar que muchos nativos cuando no están en sus casas dejan las llaves en la puerta por fuera. He aquí una de las evidencias de la tranquila vida de la isla.

Victoria Gozo, Turismo Malta
Alejándonos de la capital de Gozo, nos dirigimos hacia los fascinantes Ggantija o ggant ("gigante" en maltés), un conjunto de dos templos, considerados los más antiguos del mundo. Fueron erigidos en bloques de roca caliza durante el neolítico y hoy en día están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior se han encontrado estatuas y figuras y curiosamente durante los siglos han sobrevivido a la región sin haber sido saqueadas o enterradas. Cada uno de los templos cuenta con varios ábsides en su pasillo central. Otros interesantes elementos a destacar son sus terrazas en la parte delantera, donde probablemente se hacían reuniones ceremoniales o chimeneas que nos confirman la utilización del fuego.

Gozo y el agua

Para todos los amantes de las playas y los deportes acuáticos, debemos mencionar que Gozo cuenta con algunas de las mejores playas de las Islas Maltesas. Para todos aquellos que quieran disfrutar de los 300 días de sol que ofrece la isla, ésta cuenta con diferentes tipos de playas y bahías. Por un lado hallamos las playas de arena roja, como Ramla y San Blas, las playas de arena amarilla situadas en Marsalform e ix-Xlendi o por último, zonas rocosas donde nadar o sumergirnos.

Sin duda uno de los símbolos y de los lugares más mágicos de Gozo es la Ventana Azul, la popular formación rocosa con forma de arco sobre el mar. Llegar hasta este especial rincón es muy fácil desde la capital mediante transporte público, coche o bus turístico. Una vez en Dwejra, observamos una zona de acantilados que nos permite tomar unas increíbles panorámicas. Os recomendamos realizar el usual recorrido en barco, con un precio muy económico, donde disfrutaremos de una belleza natural excepcional mientras el capitán nos sugiere observar diferentes elementos naturales singulares. Si tenemos la posibilidad de ir sobre todo por la tarde, es un bonito momento para contemplar el sol descender y sombrear con hermosas tonalidades las rocas en particular y la zona en general. Un momento mágico de paz y tranquilidad que nos permite percibir la belleza de la naturaleza. Cerca de la Ventana Azul también hallamos dos maravillas naturales más, la Bahía de Dwejra y el Mar Interior.

Paseo de barco en la Bahía de Dwejra, Turismo Malta
Para los apasionados al buceo, Gozo cuenta con once escuelas de submarinismo ya que es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para practicar este deporte. Gracias a sus aguas trasparentes y tranquilas, la gran cantidad de cuevas y tesoros submarinos, como por ejemplo, el famoso Blue Hole o Agujero azul, situado bajo la Ventana Azul es ideal para experimentar y descubrir la fauna marina maltesa. Sin duda, una experiencia inolvidable y recomendable.

Visitar Gozo es trasladarnos en un pequeño paraíso Mediterráneo. Aquí el tiempo se detiene y nos permite relajarnos y disfrutar de una extraordinaria visita llena de historia, costumbres, sabores únicos e infinidad de experiencias.

 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa mediterranea
 
Tipo de viaje
sol y playa
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Malta Malta Gozo Victoria/Rabat

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid