Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada



Entrevista
Re Think Hotel, proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura, durante la celebración de FITUR 2017, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
25-01-2017

artículo
       
        enviar   imprimir

Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura.
Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura.

¿Podría explicarnos en qué consiste Re Think Hotel y que categorías tiene?

Re Think Hotel es el único reconocimiento público en su materia.  Es un concurso que reconoce los 10 mejores proyectos de rehabilitación y sostenibilidad y cuenta con dos categorías; proyectos ejecutados y proyectos por ejecutar.

Los proyectos ejecutados es la categoría TSMEDIA y los proyectos por ejecutar es la categoría Re Think Hotel. El objetivo final del concurso es impulsar y motivar la aplicación de criterios de sostenibilidad en el sector hotelero y turístico, poniendo en manifiesto cuáles son las ventajas y los beneficios de la aplicación de estas medidas.

¿Cuáles son los requisitos básicos para poder participar en el Concurso Re Think Hotel?

En esta tercera edición, que es la que acabamos de entregar los premios, ha habido cinco criterios de valoración, que están aliados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y que se engloban en cinco categorías.

La primera, la sostenibilidad global, es la que tiene que ver con el entono natural en el cual se ubican y como se interaccionan con el medio, desde conservar una duna o una playa en la que estén ubicados hasta dinamizar los proveedores del kilómetro cero o incentivar la economía local.

Luego encontramos la sostenibilidad del edificio, que viene relacionada con eficiencia energética en las instalaciones, como utilizar climatización eficiente, aislamientos, vidrios, asoleamientos, climatización, compartimientos ajardinados, es decir, todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética del edificio en sí.

El tercer criterio es la responsabilidad social - corporativa y el marketing, es decir, desde como implementan una concienciación en sus empleados, para que sean conscientes del uso de los recursos, por ejemplo, en su consumo de agua  o el buen uso de los productos de limpieza entre otros. Si hay una gestión ineficiente de algún recurso, implica una gestión y una concienciación en la plantilla de cómo utilizarlo. Seguidamente, en este punto, también es importante cómo se lo transmitimos a nuestros clientes y cómo lo ponemos en valor. Tenemos que exponer a nuestros clientes las razones por las que hacemos estas cosas, como, por ejemplo, los inodoros con doble carga y descarga, las toallas, etc., ya que así les haremos saber que estas acciones sirven para que este hotel sea un alojamiento sostenible y que ello contribuye además a la mejora del confort.

El cuarto criterio es la conservación del patrimonio histórico y cultural, dado que cuando hacemos turismo no lo hacemos solo en un entorno natural sino en un ámbito más amplio, como ruinas, parques de la ciudad, centros históricos, etc. Los hoteles son, muchas veces grandes conservadores de herencias culturales así como promotores.

El quinto criterio es el de la accesibilidad, es decir, contar con instalaciones que puedan acoger a personas con minusvalías o con reducciones de movilidad y que puedan integrarlas, sin generar discriminaciones.

¿Qué proceso sigue la elección de los ganadores en dicho concurso?

Una vez entregados los premios, iniciamos una ronda de presentación en diferentes enclaves estratégicos del territorio español. Este año estaremos en Sevilla, Lanzarote, Barcelona, Palma de Mallorca, todas zonas representativas del turismo español. En estas jornadas explicamos cuáles son los beneficios de la sostenibilidad mediante casos de éxito y expertos en la materia y se muestra cómo el concurso es una herramienta de apoyo para poder hacer viable sus proyectos de rehabilitación, animándoles así a que participen.  Cerramos candidaturas el 30 de noviembre, por lo tanto, la entrega de estos premios ha sido a raíz de las jornadas que hicimos durante 2016 y se cerraron inscripciones el 30 de noviembre del año pasado. La votación se realiza mediante un sistema online por un jurado de expertos en sus diferentes áreas: sostenibilidad del edificio, sostenibilidad, global, marketing verde, RSC, etc. El resultado final se valida con los miembros del jurado quienes pueden además considerar generar una mención para aquellos hoteles que no hayan quedado entre los TOP10 pero que merezcan destacar en algún aspecto como puede ser la innovación tecnológica u otros.

¿Qué supone este concurso a cara del futuro y de la sostenibilidad hotelera?

Es un dinamizador, en relación al año pasado, hemos superado todas las expectativas. El primer año nos costó encontrar hoteles que les sonara algo la sostenibilidad. Los pasos han sido cualitativos y brutales que se han expandido como una mancha de aceite. También en este sentido creo que la sostenibilidad utópicamente es muy bonita pero también cuando en estos beneficios se observan beneficios económicos que preservar el medio ambiente significa poder desarrollar económicamente el negocio de una forma mucho más sustentable pero más sostenida en el tiempo, también es rentable. Reducir el impacto medioambiental también significa reducir costes. La sostenibilidad también es igual a calidad y confort, por lo tanto, un hotel sostenible se encuentra a uno o dos peldaños por encima de un hotel que no lo esté, desde un punto de vista de confort, de calidad y de asegurar que es un hotel que está cuidando determinados detalles.

Por lo tanto, es unir tres patas a la sostenibilidad, que es la social, que estás dando respuesta a las necesidades de la humanidad; la medioambiental, donde estás reduciendo tu impacto medioambiental a través de las reducciones de huella de carbono y de CO2 y finalmente la económica, donde buscamos que sean sustentable en el tiempo y llegar a mantener para que sea un desarrollo sostenible. Todos estos puntos tienen que ir unidos.

¿Qué expectativas esperáis cumplir en las siguientes ediciones de este concurso?

Nuestro objetivo es que sea todo “Love Green”. Nuestro actual objetivo es llegar al cliente final, que sea el turista el que pida un hotel sostenible, que hemos visto que cada vez hay más. Hay estudios que indican que el 90% de turistas ante dos ofertas, se decantarían por una sostenible y en 34% estaría dispuesto a pagar más. Si no lo decimos es como si no existiera, y por esta razón otro importante paso es pactar con buscadores de hoteles y poder tener la opción de filtrar estos hoteles sostenibles.  Este año hemos colaborado con Trivago y va a dar especial hincapié y difusión a los premiados, es decir a hoteles sostenibles.


Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid