Canal España
Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada




Evolución del turismo de Navarra, déjate abrazar
Entrevista abcViajes a Carlos Erce, Director General de Turismo y Comercio de Navarra
19-06-2015

artículo
       
        enviar   imprimir

Tudela, Baile de La Revoltosa - Patxi Uriz
Tudela, Baile de La Revoltosa - Patxi Uriz

¿Cómo han sido los primeros meses del año para el turismo en Navarra?

La valoración general es positiva. Recientemente se han publicado los datos del Instituto de Estadística de Navarra que destacan el incremento de estos meses. La línea que sigue el turismo de Navarra desde enero hasta abril es ascendente ya que el número de viajeros se incrementó un 6,3% y las pernoctaciones el 5,8%.
Estas cifras incluyen los viajeros que pernoctan en hoteles (hoteleros) y los que duermen en casas rurales, campings y apartamentos (viajeros extrahoteleros). Los viajeros hoteleros han crecido un 3,5%, y las pernoctaciones, un 3,3%. Por lo que respecta a los extrahoteleros, los viajeros han aumentado el 17,8% y las pernoctaciones, el 13,1%. Destaca el incremento de viajeros en casas rurales, del 38,4%.

En Semana Santa hubo un aumento en cuanto a turistas que visitaron Navarra, ¿Cómo se espera o qué objetivos se pretenden cumplir para la temporada alta?

Es cierto que en Semana Santa tuvimos unos datos muy positivos y para este verano pensamos que estas cifras van a mejorar. Y es que Navarra acoge muchas actividades de todo tipo entre las que destacan actividades culturales, tradicionales, artísticas y, cómo no, San Fermín, una de las fiestas más icónicas del mundo.

Navarra celebra numerosos eventos gastronómicos, ¿que caracteriza la cocina navarra?

Navarra es un lugar en el que se come bien y se hace gracias a sus excelentes productos, a la conservación de la rica cocina local y a la excelente oferta de cocina de autor. La merecida fama de la gastronomía navarra hay que buscarla en una materia prima excelente y en la amplia variedad de productos de la propia Comunidad, que aseguran el sabor de lo auténtico. Y hay que buscarla también, en el buen hacer de los cocineros navarros, reconocidos tanto a escala nacional como internacional.
La navarra es una gastronomía que apuesta por la calidad y por ello ha otorgado Certificaciones de Calidad a 17 productos tales como Pimiento del Piquillo, Queso Roncal, Vino de Navarra, Aceite de Navarra, Vino de Rioja, Cava, Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Pacharán Navarro y Vino de la Tierra 3 Riberas… y otras calificaciones de calidad como Alimentos Artesanos de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Vinos: Año de Cosecha y/o Variedad.

¿Qué novedades presenta Navarra para sus visitantes para esta temporada?

En primer lugar se puede destacar propuestas culturales como las que se hacen en agosto en el icónico Palacio de Olite ya que acoge una vez más el Festival de Teatro Clásico de Olite. Esta atractiva cita teatral se completa con otros espectáculos, talleres y conferencias aptas para todos los públicos.
Otra opción son las propuestas más tradicionales, una de ellas es la conocida celebración pamplonesa, los Sanfermines, ésta es una de las fiestas españolas más esperadas que atrae turistas de todos los lugares del mundo. Pero Navarra también tiene otros festejos que atraen a multitudes: Los toros de fuego y los encierros de Tudela que es la segunda fiesta más esperada de Navarra.
Pero Navarra también es verano y también tiempo para disfrutar de la naturaleza y de los largos días de sol, clima agradable de los Pirineos, de sus pueblos y pequeños museos. Esta época es idónea para saborear en una terraza los exquisitos pinchos que ofrecen los bares de Pamplona, para realizar paseos naturales por las sierras de Codés y Urbasa o recorrer alguno de los 35 senderos de Tierra Estella para descubrir la Navarra monumental y su historia.
Todo ello sin olvidar las rutas que Navarra ha presentado para este año: Navarra de cine, que traza un recorrido por alguno de los escenarios naturales en la Comunidad Foral donde se han rodado algunas de las películas más destacadas de los últimos años. Navarrider, que ofrece unas serie de rutas para conocer la Comunidad Foral en coche o moto, o al Ruta del Románico, que incluye hasta 53 monumentos y edificios que cuentan con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural y que está formada por 2 catedrales, 28 iglesias, 8 monasterios, 7 ermitas y 8 monumentos.

¿Qué objetivos espera cumplir Navarra este año?

Los objetivos marcados siguen siendo en general seguir con esta línea ascendente que venimos marcando estos últimos años y meses. La idea es seguir creciendo para que Navarra siga fortaleciéndose como un destino turístico de calidad dentro del mercado nacional. Para conseguir esto continuaremos con nuestra campaña ‘Déjate abrazar’ para que los visitantes sientan eso mismo, el abrazo de la historia, la cultura, la  naturaleza y unos servicios excelentes; en definitiva, sentir una tierra que atrae y deja satisfechos a sus visitantes.


Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid