Canal España
Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada




Turismo rural para los fines de semana durante todo el año
Extracto de la entrevista abcViajes a Cristina Perseguer, responsable de comunicación de EscapadaRural.com, durante la celebración de FITUR 2015, Feria Internacional de Turismo en Madrid.
11-02-2015

artículo
       
        enviar   imprimir

Cristina Perseguer, responsable de comunicación de EscapadaRural
Cristina Perseguer, responsable de comunicación de EscapadaRural

¿Qué requisitos deben cumplir los alojamientos rurales para formar parte de Escapada Rural?
Como principal requisito es que estén inscritos como alojamiento turístico, es decir, que estén inscritos en el servicio de turismo de cada una de las comunidades autónomas. Además de ello, normalmente lo que pedimos es que tengo una categoría de alojamiento de turismo rural, aunque en algunas ocasiones simplemente por el hecho de estar en un entorno rural ya consideramos que puede estar y anunciarse en nuestro portal, en EscapadaRural.com. 

¿Qué ventajas ofrece EscapadaRural.com tanto para los propietarios como para los viajeros?
Para los propietarios, nosotros lo que siempre intentamos o uno de los valores principales de EsacapadaRural.com es intentar aportar valor al sector. Para aportar este valor al sector e intentar profesionalizarlo y que cada vez sea mejor, tenemos un blog de consejos para propietario dónde les aconsejamos de algunas técnicas o consejos para que lo hagan mejor y para que sea más eficaz la venta a través del internet. Además ofrecemos talleres de formación donde les enseñamos a usar herramientas de marketing online, tenemos un observatorio de turismo rural con lo cual nos permite dar datos fiables del sector regularmente mediante encuestas. Ahora mismo también tenemos un nuevo gestor de reservas que es una aplicación que le sirve al propietario para poder gestionar todas las reservas que tienen. En este gestor pueden establecer precios por día, usar un poco las técnicas de revenue management, además de convertirlo en un CRM para luego poder segmentar mejor, saber a quién hacer las promociones, que tipo de promociones, etc. Además tenemos un excelente servicios de atención al cliente, donde cualquiera de las dudas que pudieran surgirles, se las respondemos de inmediato. Eso serian todas aquellas ventajas que pudieran tener los propietarios.
En cuanto al viajero, al tener más de 13.000 alojamientos de turismo rural en toda España, lo que tenemos es muchísimo oferta. Siempre es mejor tener opciones donde elegir y no ser demasiado segmentado. Asimismo tenemos un blog de inspiración donde aconsejamos lugares adonde ir. A veces nos encontramos con que el viajero tiene unos días libres y le gustaría hacer una escapada, a lo mejor no demasiado lejos de su lugar de residencia, pero no tiene muy claro a donde, en este caso nosotros le aconsejamos en nuestros blog.

¿Cómo ha sido la evolución de los alojamientos rurales en los últimos años?
Desde 2010 -2012 empezamos a sufrir una pequeña bajada en el sector, debido a la coyuntura económica del país.  Se dejaron un poco de hacer reservas, se dejó de ir tanto a escapada rural, por lo que el sector estaba un poco preocupado por esta situación. Desde el año pasado hemos empezado a encontrar una leve subida en la ocupación, tanto es así, que no solamente ha subido la ocupación sino que también han subido los alojamientos, no solo registrados en el portal, sino registrados en turismo según los datos del INE, siendo este año unos 15.000 alojamientos a nivel estatal, correspondiendo así a la misma cantidad que hubo en el 2012.

¿Podemos destacar alguna zona de España donde más se centra este tipo de turismo?
Sí, podemos destacar varias zonas. En cuanto al turismo más tradicional, es decir los que llevan más practicando turismo rural seria el norte, Asturias y Navarra, son las comunidades típicas. De hecho es el norte verde y la Navarra tradicional donde lleva más de 30 años practicando turismo rural. Es un turismo con casas típicas rurales muy centradas en agroturismo. Luego tenemos Cataluña que también es un foco de atención en cuanto al turismo rural puesto que, además de tener una tradición de unos 20 años que se practica es una tradición muy asentada en el territorio. En cuanto a los propios catalanes suelen práctica bastante el turismo rural. Pero si hay que destacar un lugar, tenemos que hablar de Castilla y León puesto que es la comunidad autónoma donde más alojamientos hay y por lo tanto es donde tienen normalmente los indicios de ocupación más altos.  En general en toda España contamos con un montón de alojamientos de turismo rural con muchísima calidad y con muchos viajeros dispuestos a escaparse de vez en cuando.

¿Cuál podríamos decir que es temporada alta del turismo rural?
Depende porque el turismo rural es un turismo muy heterogéneo, por lo que cada zona tiene su propia temporada alta. Por ejemplo, normalmente no se suele relacionar el turismo rural con un turismo de costa pero sin embargo hay muchísimos municipios de la costa que tienen alojamientos de turismo rural. Por lo tanto toda la parte de la costa como podría ser Gerona en verano es donde suele tener un 70 - 80% de ocupación, sobre todo en fines de semana. El turismo rural también responde mucho al turismo de fin de semana puesto que suele ser escapadas cortas y de proximidad. Sin embargo, en invierno, quizás, Pirineos o zonas de montaña suelen tener estos picos de ocupación. Para acabar, hay comunidades donde más o menos durante todo el año se mantiene. Como en todos los ámbitos del turismo el verano suele ser en el momento estrella y el pico de ocupación o temporada alta. Aunque nosotros siempre decimos que la temporada alta del turismo rural es el fin de semana.

Los visitantes o turistas que reservan desde vuestra web ¿son principalmente españoles o habéis notado también de otras nacionalidades?
EscapadaRural.com opera principalmente en España pero también tenemos una marca internacional que es Rurality y que corresponde al mismo portal. De momento la gran mayoría de nuestros usuarios son españoles y no tenemos tampoco los datos de procedencia puesto que el viajero que se registra simplemente tiene que darnos un correo electrónico y así ya puede acceder. Por lo cual no tenemos datos registrados del lugar de precedencia de estos clientes, pero si al ser un canal multiplataforma, es decir, nosotros operamos como EscapadaRural.com en España y luego tenemos Rurality para Portugal, Italia, Francia y Alemania. Suponemos que también nos entran viajeros a través de estos países pero es difícil saberlo puesto que de momento no hemos hecho una campaña y nos estamos totalmente asentados fuera del país.


Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid